¿“El Chiquillo Cariñoso” al PRI?
AGENDA POLÍTICA
Por: Juan Antonio Lerma
· Egidio y el árbol sacudido
· ¿“El Chiquillo Cariñoso” al PRI?
· DIF Mante, con los más necesitados
Se supone que una vez concluida la feria Tamaulipas 2013, el puente y todo tipo de festejos habidos y por haber, ahora sí viene lo bueno; la sacudida tan esperada al gabinete del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, aunque mucho se insista en que los cambios en dependencias estatales se podrían dar durante los primeros días del próximo mes de diciembre como parte de los regalos adelantados por “Santa Claus” a quienes se han portado supuestamente bien y han sido leales e institucionales con quien capitanea el barco tamaulipeco.
Por lo pronto, tanto el gobernador TORRE CANTÚ como sus principales asesores y colaboradores están concentrados en lo que será la ceremonia de su Tercer Informe de Gobierno, el cual se celebrará este próximo domingo 24 de noviembre en la capital del estado.
El mandatario tamaulipeco, dará cuenta sobre el estado que guardan las finanzas estatales, así como la serie de ambiciosos proyectos de obra que se han ejecutado durante la mitad de su periodo de gobierno en todo lo largo y ancho del territorio tamaulipeco.
De acuerdo información dada a conocer por el propio gobernador, el secretario del Trabajo y Previsión Social, ALFONSO NAVARRETE PRIDA, representará al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO en esta importante ceremonia protocolaria que reunirá a políticos, líderes sociales y religiosos, además de empresarios, comerciantes, colonos, campesinos, senadores, diputados y alcaldes.
De tal modo, que después de este evento estatal, se podrían dar los cambios anunciados en el gabinete, donde entre la ola de enroques y cambios que se avecina, nos aseguran que ningún funcionario estatal está a salvo por más cercanía que presuma con el Ejecutivo estatal.
El mandatario estatal buscará con este cambio de timón apuntalar su mandato con miras a la elección del 2015.
En estos cargos se espera que el gobernador designe a priistas claves para empezar a hacer los amarres que le permitan llevar, con el menor desgaste posible, el proceso de la sucesión de gobernador, pero no sin antes pasar la prueba de fuego en el 2015, donde se buscará recuperar las senadurías y la seis diputaciones federales que perdieron en el 2012.
Sin embargo, hay que reconocer que todo cambio es bueno y que en este caso, son una necesidad real y no una ocurrencia, pues es la única forma en que la situación de la entidad siga mejorando y se continúe respondiendo a las demandas sociales.
De hecho, la propia ciudadanía espera que el ING. EGIDIO TORRE CANTÚ dé una «sacudida al árbol» de su gabinete con el objeto de echar para afuera a los funcionarios que no han podido seguir su ritmo de trabajo e inyectarle nuevos bríos a la administración estatal.
La percepción ciudadana palpa aciertos en los renglones de salud, educación, cultura, economía, deportes y obras, pero también la persistencia de fallas en: seguridad, turismo y agricultura, que tienen que subsanarse mediante cambios radicales en la estrategia de abordar los problemas e incluso de funcionarios.
Por cierto, a pesar de que no es muy dicho en el área, el nuevo secretario de desarrollo rural en la entidad, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, le viene echando muchas ganas a esa nueva responsabilidad, a grado tal de que ya cuenta con una real ficha informativa del estado real que guarda el campo tamaulipeco, motivo por el cual y por instrucciones del propio gobernador se ha visto en la necesidad de viajar constantemente a la capital del país a fin de tocar puertas en dependencias federales para bajar apoyos y programas sociales que puedan amortiguar de alguna forma la economía de la gente del campo.
Pero también existen otros funcionarios estatales que no dan los resultados esperados y que durante todo este tiempo se la han pasado nadando de “muertito”, atenido sólo a las indicaciones del gobernador TORRE CANTÚ, pero ni siquiera capaces de poner imaginación, esfuerzo y ganas de su parte para contribuir en lograr el Tamaulipas fuerte que se anhela. Por eso la urgencia de los cambios y movimientos en el gabinete estatal.
Con el gobierno federal priista, el escenario que enfrenta Tamaulipas para el 2014 será diferente, pues requerirá de más trabajo, inteligencia e imaginación, por lo que urge la renovación en algunas dependencias estatales y el parte aguas puede ser el tercer informe y el inicio del cuarto año de gobierno.
DEL ARCHIVERO…
A propósito, este día en la capital del estado, el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ encabezó una conferencia de prensa, donde aplaudió de entrada, la autorización del presupuesto federal 2014 para Tamaulipas y el cual es superior en un 32 por ciento más en relación a lo aprobado en el 2013, por lo que reiteró su beneplácito luego de las gestiones realizadas por su gobierno y de los propios legisladores federales de la entidad.
El mandatario tamaulipeco, indicó que el 2014 será uno de los más importantes de su administración, ya que se habrán de emprender una serie de obras y proyectos que detonarán sin duda alguna el desarrollo económico y social de Tamaulipas.
En otros asuntos, le diremos que todo hace indicar que el administrador de la jurisdicción sanitaria N. VI con sede en el Mante, JAVIER CHIU LUNA sigue muy dolido con sus amigos del gobierno dado a que no le cumplieron el capricho de convertirse en coordinador de la SEDESOL.
Una vez que se le cayó su proyecto personal, le tiró mínimo a quedarse al frente del ITAVU, pero tampoco se le hizo, por lo que ahora nos dicen que le anda tirando a la COMAPA o ya de perdis a la jefatura de la jurisdicción sanitaria, o sea que le andaría moviendo el tapete al Dr. ELEAZAR MÉNDEZ PÉREZ. ¿Será?.
Pasando a otras cosas, le comentamos que tal y como se tenía previsto, el pasado sábado, los priistas tamaulipecos tuvieron su Sesión del Consejo Político, donde se eligió el método para elegir la nueva dirigencia de dicho partido en la entidad.
Se acordó en esa junta de “grillos” tricolores que la elección será a través de Asamblea de Consejeros, lo que deja en claro que el asunto ya está más que resuelto.
La Sesión del Consejo Político Estatal del PRI, la encabezaron, la dirigente estatal, AMELIA ALEJANDRINA VITALES RODRÍGUEZ, el delegado del CEN del PRI, JOSÉ PARCERO LÓPEZ, 35 presidentes municipales que tomaron protesta como nuevos consejeros al igual que los diputados priistas de la actual legislatura, sin faltar los dirigentes de los sectores.
En representación del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ estuvo presente el secretario general de gobierno HERMINIO GARZA PALACIOS, en total un promedio de 510 consejeros fueron los que acordaron que se elegirá a la nueva directiva estatal del PRI a través de Asamblea de Consejeros, como ya lo dijimos antes, descartando la elección abierta o con voto de los militantes.
En esa reunión, destacó la presencia del ex secretario general de gobierno y ex dirigente estatal del PRI, ANTONIO MARTÍNEZ TORRES, sobre todo por haber permanecido sentado en el centro de los ex presidentes tricolores, lo que provocó que muchos de los presentes lo vieran como claro mensaje subliminal de que es el “bueno” para dirigir al PRI muy posiblemente a partir de la primera quincena del mes decembrino. Pero hay que esperar, pues a partir de ese momento le han tirado con todo a MARTÍNEZ TORRES por su pasado perredista.
Se presume también que en estos próximos días, le den de una vez por todas la dirigencia local del PRI al ex diputado local, RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, pues más que un capricho u obsesión, no hay que olvidar que es un compromiso que se pactó en tiempo de elecciones con el ex dirigente estatal del tricolor RAMIRO RAMOS SALINAS. Aquí no importa si hubo pasado verde ecologista.
Por último, para destacar un importante evento que encabezó en el Mante el viernes pasado, la presidenta del Sistema DIF, VERÓNICA TÉLLEZ DE GONZÁLEZ, que fue la entrega simbólica de 150 credenciales Crenaped, en las instalaciones de este organismo, en donde refrendó una vez más el compromiso de esta Administración de brindar todo el apoyo a este grupo vulnerable y evitar prácticas discriminatorias, a fin de que éstas personas se agreguen a los trabajos de la vida cotidiana; logren a plenitud su condición de libertad e intervengan de forma activa, en la dinámica de la entidad y en este municipio.
Esta credencial nacional para personas con discapacidad, deriva de las gestiones realizadas por el DIF El Mante, a través del DIF Tamaulipas que les sirve en el ámbito nacional, para obtener beneficios de carácter económico o descuentos en la compra de artículos, con instituciones con las que el DIF Nacional, Estatal y Local, ha hecho gestiones; Lo anterior, con el fin de coadyuvar en la economía de este grupo vulnerable de la población, además de servir como identificación, para que ocurran las consideraciones necesarias con la circunstancia actual de la discapacidad de una persona.
lerma2002@hotmail.com