Estado

Conviven Eugenio y Soto

PicMonkey Collage

Desde la Capital

J. Guadalupe Díaz Mtz.

· INE por IFE, la misma batea de babas

· ¿Jugarán los Cárdenas por el PAN?

· El noviazgo de Lety Salazar y Biasi

· Buscan ya relevo para Bruno del Río

· Ramiro, ¿responsabilidad, o privilegio?

Cd. Victoria.- El gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO no ha sido diferente a ninguno de sus antecesores.

Por lo menos en materia de imposiciones, de jugarle al dictador, a’i la lleva.

Un ejemplo reciente es la decisión de centralizar las instituciones electorales.

Es decir, desaparecer el IEETAM para incorporarlo a lo que ahora se llamaría Instituto Nacional Electoral.

Tremendo ‘reformón’ para que deje de ser IFE y llamarlo INE.

Pero, para efectos prácticos, que las decisiones electorales dejen de estar en manos de los gobernadores.

Como si los presidentes (incluido PEÑA NIETO) merecieran la confianza popular.

Cuando lo más fácil es lo más sencillo (perdón por la rebuznancia).

Cuando, si de lo que se trata es de que los asuntos de la democracia se manejan con limpieza, con honestidad, basta y sobra con que se aplique la ley.

Así de fácil. Así de simple. Así de sencillo.

Si un funcionario electoral, llámese municipal, estatal, nacional o del nivel que se trate, intenta burlar la decisión popular expresada en las urnas, la autoridad judicial no tiene más que apegarse a lo que dice ese libraco llamado Constitución y aplicar la sanción correspondiente.

El cese, en su caso. La cárcel, si lo amerita.

¿O qué? ¿Dando el control de los procesos locales y estatales al nuevo ‘IFE’ se van a quitar las mañas a los mañosos?

¡Ni que fuera gripa!

Lo que el país necesita en materia electoral, como en absolutamente TODOS los rubros de la vida nacional, es el combate a la impunidad.

Cuando un presidente tome una decisión en ese sentido, los mexicanos podremos comenzar a devolver la confianza al gobernante.

Pero como, diría la abuela Trine, el olmo no da peras.

Viendo que para la designación de cuatro nuevos consejeros del ‘viejo’ IFE, los líderes partidistas intentan ponerse de acuerdo, no es difícil suponer en manos de quién estarían las decisiones electorales.

Cuando ese IFE nació precisamente para quitarles a los políticos el manejo de los procesos comiciales.

De modo que, ante la imposibilidad de que gobernantes y políticos (No siempre es sinónimo. Hay políticos que no saben qué hacer como gobernantes y gobernantes que no tienen idea de lo que es hacer política) hagan caso a la voluntad popular, sigamos mentándoles su madre.

CHISMOGRAFIA: En medios periodísticos de Matamoros se daba por hecho que el dinámico ALEJANDRO VALLADARES sería anunciado este lunes como vocero oficial de la alcaldesa panista LETICIA SALAZAR.

Lo cual desatará cualquier cantidad y clase de especulaciones.

Y es que VALLADARES ALMANZA es hechura de la familia CARDENAS.

Nació profesionalmente de la mano de PEPE CARDENAS, como pionero de los noticieros de la ORT, de la mano del inolvidable JESUS MARTINEZ.

Luego, JOSE ANGEL lo ‘prestaría’ a su primo GUSTAVO CARDENAS, cuando éste se convirtió en el primero y único alcalde que el PAN ha tenido en esta capital.

Regresaría ALEJANDRO al redil tricolor como vocero de QUIQUE CARDENAS cuando ganó la diputación por Victoria y asumió el liderazgo congresal.

De nuevo pasó al panismo de la mano de GUSTAVO CARDENAS en la Aserca, de donde éste fue cesado por corrupción, por el mismísimo FELIPE CALDERON.

Y una vez más volvió a portar la camiseta tricolor, con CARDENAS DEL AVELLANO en la diputación federal.

Hasta el jueves pasado, ALEJANDRO VALLADARES era vocero de QUIQUE JR., anunciando la más reciente rueda de prensa del también exalcalde y exdirigente estatal del PRI.

A ver si no salen los CARDENAS con que, ante la imposibilidad de colarse a la gubernatura por el PRI, ahora le apuestan al PAN por la vía de LETICIA SALAZAR.

A’i queda.

Hagamos un primer paréntesis para enviar sincero abrazo solidario a un buen amigo como lo es JORGE VELA VILLARREAL, ante el deceso de su señora madrecita, acaecido el pasado viernes.

Volviendo con la grilla, en Matamoros se da por descontado que, con el escenario dejado tras la debacle tricolor del pasado 7 de julio, será difícil que en el PRI impongan como candidato a diputado federal, en 2015, a un desarraigado ADRIAN GALLARDO LANDEROS.

Digo, a menos que quieran entregar por completo aquella plaza.

Por el lado contrario, es la alcaldesa LETICIA SALAZAR la que se siente presionada, pues si es verdad que su proyecto es largo y tiene como meta la candidatura para que el PAN llegue al gobierno estatal, tiene por fuerza que hacer ganar a su partido.

Y allí, hasta antes de las elecciones pasadas, el compromiso de SALAZAR VAZQUEZ era impulsar a CESAR RENDON para la curul federal y, en 2016, su relevo sería su alter ego, CARLOS GARCIA GONZALEZ.

Pero hete aquí que el noviazgo de LETICIA con el dineroso regidor LUIS BIASI ha generado cualquier cantidad de especulaciones.

La mayoría de ellas, desfavorables a la alcaldesa.

Por lo pronto, dícese que quien manda en Palacio no es ella, sino él.

Que el candidato a diputado federal será BIASI y no RENDON.

Así anda la grilla en el pueblo.

Vamos a nuevo paréntesis, ahora para felicitar a los buenos amigos CARLOS ARTURO GUERRA y ROBERTO CARLOS GUERRA, pues este sábado ajustaron los primeros 13 años de editar el cada día más influyente ‘Contacto’ de Matamoros.

Digresión aprovechable para saludar en su cumpleaños al paisano exdirigente de ‘Movimiento Ciudadano’, EMILIANO FERNANDEZ, quien los celebra este lunes.

Mientras, cómo se ve que son tiempos de poca actividad e información política local.

Digo, porque debe ser una broma de pésimo gusto ese comentario de que la diputada PATRICIA ARAUJO aspira a ser candidata del PRI a la sucesión de ALEJANDRO ETIENNE.

Pero, ‘más pior’, suponerle posibilidades de colarse al largo listado que en el PRI hay de aspirantes a la gubernatura.

‘Tantéense’, diría la abuela Trine.

A su vez, entre los muchos nombres y cargos a que el gobernador EGIDIO TORRE debe estar dedicando buena parte del tiempo que le deja la preparación del III informe, hay que sumar el relevo en la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Y es que en enero que viene se vence el segundo período para el que fue electo el tampiqueño JOSE BRUNO DEL RIO.

Es una posición, por cierto, que si bien va a propuesta del Ejecutivo, requiere la aprobación del Congreso local.

Finalmente, hay que aclarar que dar respuesta (¿en serio?) a un informe gubernamental, más que una responsabilidad, es un privilegio.

Son pocos, contadísimos, los casos de diputados que, en lo federal, han dicho sus verdades al gobernante en turno.

El más rumboso fue PORFIRIO MUÑOZ LEDO en tiempos de MIGUEL DE LA MADRID.

Aunque, vale decir, el polémico MUÑOZ LEDO lo hizo como curuleco opositor al PRI.

A nivel local, en Tamaulipas, jamás se ha dado el caso de que un diputado diga alguna de sus verdades al gobernador de la época.

Debe ser porque nunca ha tenido el Congreso local una bancada con oposición tan real que llegue a presidir la Cámara y tenga la oportunidad de ‘contestar’ el informe del gobernante.

Viene lo anterior a cuento porque los panegiristas oficiales insisten en llamar ‘responsabilidad’ a la designación de RAMIRO RAMOS como presidente de la Cámara para este noviembre y ser él quien el próximo domingo 24 ‘responda’ al III informe del gobernador EGIDIO TORRE.

Cuando en realidad se trata del privilegio de robar cámara en ese constitucional, como tradicional evento.

Cuando en realidad no será ‘respuesta’ a lo que el gobernador TORRE CANTU diga en su informe, pues lo que RAMOS SALINAS leerá en su turno habrá sido escrito (y autorizado, por supuesto) con muchas horas de anticipación.

Por lo demás, fue tan ‘sorpresiva’ la designación (perdón, elección) de RAMIRO RAMOS para presidir la cámara en este noviembre, que en este espacio lo anunciamos desde julio pasado.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Como que al exgobernador EUGENIO HERNANDEZ ya se le dio permiso absoluto para moverse a sus anchas en territorio tamaulipeco.

Por lo menos en esta capital.

Ya le comentamos que después de aquel público y publicitado ‘tête à tête’ con el gobernador EGIDIO TORRE, ambos se vieron, en privado, en el rancho de HERNANDEZ FLORES y luego se dejaron ver jugando golf en el Club Campestre capitalino.

Eso es lo que han dejado ver.

Vaya usted a saber las intenciones políticas de esas filtraciones.

Pero, pocos saben que el exgobernador HERNANDEZ FLORES estuvo varios días de la semana pasada en esta capital.

Y se dio el gusto de participar en mesa de amigos, jugando ‘póker’.

Por lo menos en una ocasión lo hizo en una residencia del fraccionamiento ‘Puerta de Hierro’.

Sin gran aparato de protección llegó la noche de ese miércoles.

Era la residencia del dineroso y fracasado aspirante del PAN a la alcaldía de Victoria, ARTURO SOTO.

¿También para ello se le dio autorización a EUGENIO?

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba