Estado

UN CLARO EJEMPLO DE LA AMISTAD

APPEDOLE Y PALOMA

POR LOS PASILLOS…

Por: Juan Álvarez Morales

La palabra amistad es una relación afectiva entre dos o más personas… La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tienen en la vida; la amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia, es decir, nace cuando las personas encuentran inquietdes comunes… Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo.

Un ejemplo de esto, es la buena relación que existe desde hace varios años entre el Asesor Especial del Secretario de Gobierno en Puebla, MAX GARCIA APPEDOLE y PALOMA GUILLEN VICENTE quien hoy tiene a cargo la Coordinación de la Agenda Legislativa en México y quien ocupó cargo como secretaria de Estudios Legislativos de la CNOP de Tamaulipas; coordinó el Organismo y Estructura Electoral del PRI en Tamaulipas; fue delegada general del CEN tricolor y delegada de ese instituto político en el estado de Puebla, y en dos ocasiones diputada local.

El lazo de amistad inicia desde la infancia, donde su hermano RAFAEL SEBASTIAN GUILLEN VICENTE, fue companero de banca desde la Secundaria y la Preparatora con los Jesuitas del Instituto Cultural Tampico. Cuando sucedio la Crisis Zapatista de 1995, ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON Presidente de México, lo acusó de terrorista, se habia propuesto castigar al también SUBCOMANDANTE MARCOS como forma de simular el error de Diciembre, (uno de muchos en diciembre y todos los meses), por eso trató (MAX) de convencer con evidencia que no era un terrorista como lo acusó la primera autoridad del país, para que se fuera por una solución negociada como además coincidian conmigo, el Subsecretario LUIS MALDONADO VENEGAS Y ESTEBAN MOCTEZUMA.

Por cierto que en la biografía del ex Presidente de México, ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEON, se hace mención del tampiqueño MAX GARCIA APPEDOLE… en varios de los fragmentos lo cita de esta manera según el link de esta biografía http://en.wikipedia.org/wiki/Ernesto_Zedillo :

El 9 de Febrero de 1995 el Presidente ZEDILLO señaló en una solemne aparición televisiva que él Subcomandante MARCOS ERA RAFAEL SEBASTIAN GUILLEN VICENTE, nacido de emigrantes Españoles el 19 de Junio de 1957 en Tampico Tamaulipas. Ex Maestro en la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la Universidad Autónoma Metropolitana acusado de terrorismo, habiendo girado la ofensiva militar. Después de que se rebeló la identidad de MARCOS a principios de 1995, un antiguo compañero de banca de RAFAEL SEBASTIAN, en el Colegio de Jesuitas Instituto Cultural Tampico, MAX APPEDOLE, jugó un papel importante para evitar una solución militar al demostrar que contrario a las acusaciones anunciadas por el Presidente ERNESTO ZEDILLO, no se trataba de un terrorista. APPEDOLE reconoció su estilo literario en sus Manifiestos publicados en los Medios y los relacionó con sus participaciones en los concursos literarios organizados por los Colegios Jesuitas en México en los que ellos competían, confirmando que no tenía duda de que el Subcomandante MARCOS , un pacifista.

La historia demostró en los hechos que el último acto público de RAFAEL SEBADTIAN, quien después sería conocido como el Subcomandante MARCOS, del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional, resultó ser no solo afortunado, bien justificado, tal vez estratégico. Fue la reunión con MAX APPEDOLE, un antiguo amigo suyo, compañero del colegio desde la secundaria donde estudiaron con los Jesuitas del Instituto Cultural Tampico. Como sucede cuando los jóvenes terminan sus estudios de preparatoria, cada quien toma su camino. MAX tomó el suyo y pasaron varios años hasta que ocupó la presidencia de la Federación Mexicana de Acuacultores. Fue entonces cuando RAFAEL SEBASTIAN GUILLEN VICENTE lo invitó a ofrecer una conferencia en la Universidad Autónoma Metropolitana, donde era profesor en la Escuela de Ciencias y Artes para el Diseño.

APPEDOLE aceptó ir solo si el Subcomandante, se comprometía a acompañarlo durante su visita a la Universidad. Para cuando llegó la fecha del Congreso, GUILLEN ya había renunciado a la Universidad Autónoma Metropolitana, se adelantó su ida a Nicaragua. Aun así asistió al Congreso en la Universidad Autónoma Metropolitana a atender a su amigo MAX APPEDOLE y así cumplir con lo que habían acordado. Ese fue el último acto público de quien después sería el Subcomandante MARCOS, hasta hace poco tiempo, muy pocas personas sabían de esto… Esto es parte de la extendida biografía del ex Presidente de México.

Hacemos mención de lo anterior, ya que tanto el tampiqueño MAX GARCIA APPEDOLE y PALOMA GUILLEN VICENTE hermana del Subcomandante MARCOS, son de los personajes que actualmente no pierden de vista los círculos políticos de cara a los próximos comicios electores, ya que el rumor ya se extendió a nivel Tamaulipas, de que serían los perfiles idóneos para que el Partido Revolucionario Institucional, los postule como candidatos a la Gubernatura de este estado… y esta historia amigos y amigas lectores que hoy les llevo a través de este espacio de POR LOS PASILLOS, la dejo de muestra de que existe en un momento la posibilidad de que la coordinadora de la Agenda Legislativa en México, apoye al amigo de su hermano en su proyecto rumbo a la primera silla del estado de tamaulipeco… así las cosas de UN CLARO EJEMPLO DE LA AMISTAD.

Les recuerdo que para cualquier comentario, dedo, grilla o hasta mentadas, escríbanos a: juandebate@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba