Estado

El Gober y su Tercer Informe del próximo domingo

Egidio_Torre_Cantu-285x300

El próximo domingo el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, rendirá su Tercer Informe de Gobierno. Y en víspera rendir cuentas a los tamaulipecos acerca de su gestión, el mandatario tamaulipeco anunció recursos para Tamaulipas en el Presupuesto de Egresos de la federación 2014, por más de doce mil millones de pesos, recursos que se destinarán a obras de infraestructura en las áreas de salud, educación, infraestructura carretera y portuaria, entre otras. Este monto es sumamente importante, ya que representa para Tamaulipas un 32 por ciento más de recursos federales con respecto al presupuesto del año pasado.

Entre otras importantes obras a las cuales se van a inyectar recursos en este próximo año son: se va a construir la Planta Tratadora de Aguas Residuales en Reynosa y el sistema de agua potable en el ejido Joyas de Maravilla en Tula. Y destaca el caso de esta última que nunca antes había tenido agua.

Además, en todo el estado se prevé dotar de equipamiento médico a 19 hospitales y atender las necesidades de las 12 jurisdicciones sanitarias. En Ciudad Victoria se va a iniciar la construcción del CENDI, se remodelará la casa Hogar del Niño y el edificio de Atención Pública y Social del Gobierno del Estado y se habrán de construir las Salas de Control, del nuevo sistema de justicia penal en Soto La Marina y en Padilla y una Casa de la Tierra en Reynosa, similar a la que está por inaugurarse en Ciudad Victoria.

Al proyecto del Puerto de Matamoros se sumará Pemex que va a comenzar su terminal marítima, con una inversión superior a los mil 700 millones de pesos. En pavimentación y espacios deportivos para municipios se incrementa el presupuesto en más del 100 por ciento pasando de 99 millones de pesos a 191 millones de pesos.

Adicional, se van a reconstruir 760 kilómetros de caminos rurales y se van a atender 200 kilómetros de carreteras federales que se encuentran en mal estado, entre las que se cuenta las carreteras Victoria-Tampico, entre otras.

En educación al presupuesto se adicionan 220 millones de pesos para terminar con mil 741 millones para el año entrante y el campo tamaulipeco recibirá en los rubros de agricultura y ganadería un incremento sustancial de más del 30 por ciento lográndose una inversión de 338 millones para el siguiente año.

En fin que, tendrá mucho que informar el próximo domingo el gobernador de Tamaulipas a los ciudadanos, al cumplirse el primer tramo de su administración.

PD. 1. Es una pena lo que viene sucediendo en las gasolineras de Tamaulipas y de todo el país, y es un tema que requiere con urgencia la intervención de Petróleos Mexicanos, porque está afectando al turismo y que contrasta con lo que pasa en otros países, tanto del hemisferio como del mundo.

Resulta que ahora la cuota de recuperación de los sanitarios en las gasolineras y, hay porque las hay, quienes cobran desde 3 hasta diez pesos por usuario y, lamentablemente en la mayoría de los casos, los baños son una vergüenza. ¿Pues qué a los empresarios de las estaciones de servicio las utilidades de los negocios, que además de la venta de combustible normalmente son también tiendas de conveniencia y en muchos casos restaurantes e islas de productos varios, no les da para costear servicios sanitarios decentes y limpios a los clientes de sus otros negocios?

Insisto, es una pena y me parece que Petróleos Mexicanos debe intervenir con urgencia porque esa práctica de cobrar los baños afecta a los usuarios de las estaciones de servicio quienes pagan de por si altos costos por el combustible, lubricantes y consumos en las tiendas de conveniencia de la estación de servicio.

PD. 2. Aún falta la mitad del sexenio y ya se empiezan a contar por varios los aspirantes a las candidaturas al Gobierno de Tamaulipas. Entre ellas, destaca que la del PRI tiene muchos tiradoras de entre los cuales, muchos de valía y muchos otros de salva, como el caso de Juan Manuel Hernández Correa de triste memoria, hijo del desaparecido Joaquín Hernández Galicia, quien sueña con ser llamado por el tricolor como su candidato a gobernador, y así se lo dice a quién lo quiere escuchar. Que se espere sentado porque parado se va a cansar.

Es todo por hoy en el Hipódromo. Cualquier comentario será bien recibido en carlos.cortesg@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba