Estado

Explicación no pedida…

Reforma-Hacendaria-300x247

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

La sabiduría popular detalla que una explicación no pedida es síntoma de una culpabilidad manifiesta, viene a colación la frase porque el PRI y el Partido Verde empezaron una amplia campaña a nivel nacional para, según ellos, explicar porque votaron a favor de la reforma hacendaría que implica más impuestos para la frontera, para los alimentos endulzados o con muchas calorías, para los alimentos de mascotas.

El golpe, desde luego, ya está dado, quizá por ello ni caso tenía que salieran con su batea de babas, si hubieran preguntado antes, si hubieran evaluado antes tal vez valdría la pena participar o leer tanto desplegado, no ahora que ya no existe nada que hacer.

Tiene, desde luego, detalles positivos la reforma hacendaria, la eliminación del IETU, la simplificación del ISR, y muchas otras cosas más son pasos adelante pero otra vez, no valen explicaciones de acciones que no tienen reversa.

Porque además nada ganamos los tamaulipecos en saber que aprobaron más IVA para la frontera porque, según ellos, no se beneficiaba a la sociedad, no, andan atrasados, lo que queremos saber ahora es como van a compensar el daño, como van a destinar más dinero al Estado para que pueda apoyar a los más desprotegidos, a los que de una u otra manera serán dañados con esa reforma.

Por supuesto que pega la homologación del IVA en la frontera a los más pobres, tal vez no se notaba en los precios pero se debe tomar en cuenta que ese cinco por ciento que subirá el IVA será la reducción de ganancias de los empresarios en esa zona y tendrán que trasladar costos, lo que quiere decir que tendrán que subir sus precios al consumidor, ya lo verá.

Repito… como tamaulipeco me agradaría que sacaran un desplegado detallando en el presupuesto del próximo año cada una de las obras, programas, montos, y a quien van destinados, y cosas muy parecidas, porque si ya causaron daño ahora tendrán que justificarlo, que cada peso extra via IVA que obtengan de la frontera de Tamaulipas se regrese y se refleje en nuevas acciones de beneficio social.

Entonces, señores Senadores y Diputados del PRI y del Verde, mejor ahórrense el dinero en toda esa publicidad y ayuden a la gente, ustedes como Diputados ahora tienen la obligación de regresarnos la paz a base de nuevas inversiones y nuevos proyectos que se noten en el desarrollo social y humano de la frontera y de toda la Entidad.

Viene un intenso debate del presupuesto federal, seguramente ahí se pagaran los acuerdos y lo veremos a la hora de que llegue a ser aprobada, ojalá no se sacrifique más a la frontera, ojalá se entienda que el daño causado le pega a todo el país y no solo a una región.

Porque además parece que nadie se entera que la frontera es la que recibe a miles de migrantes, que llegan pidiendo agua, luz, drenaje, empleo y si le quitan competitividad a la empresa pues será más difícil atenderlos y mucho más fácil que se vayan a delinquir, por eso es que se necesita más dinero para Tamaulipas.

Esperamos que ahora si los Diputados del PAN y del PRI que son oriundos del Estado puedan juntarse y presentar proyectos conjuntos para que se aprueben más recursos, que se olviden de siglas, que presionen, que enteren a todo el país que la situación de nuestra frontera no es sencilla.

Por lo demás hay que repetir que la explicación no pedida es una culpa manifiesta, lo favorable es que parece se nota que entienden el problema, esperemos que partan de ahí para asignarnos más recursos, para regresarnos cada peso que recauden del IVA en la frontera.

En otras cosas… ayer el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong habló de la seguridad en Tamaulipas, habló de dignificar a las policías, de prepararlas mejor, de hacerlos cumplir, también garantizó que se reunirá con el gobernador Egidio Torre Cantú para hablar de más apoyo y más recursos, también que habrán de diseñarse nuevas políticas en materia de seguridad donde haya fallas y se fortalecerán las que ya funcionan

Se comprometió a regresarnos la paz, a tener más acción y más resultados, esperemos que cumplan, y esperemos que lo hagan a la brevedad posible.

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, y el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande…

marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba