Un tramposo guardaespaldas cerca de Peña Nieto
ESCENARIO POLÍTICO
Por Marco Antonio Torres De León
El poder político es como el olor del perfume…se acaba.
La escena se reconfiguró de nuevo desde ayer. Pues por regla general, una vez que se acaba un casette se recarga de nuevo para volverlo a oír. Esto es asunto de ciclos, periodos o épocas.
De pronto pensamos que la revolución no existe y que las cosas no cambian, solo se modifican. En realidad, las cosas sí cambian y se transforman, también se pueden transmutar.
Pero en política, los tiempos cambian. Y los personajes igual.
A veces lo que ayer fue, hoy ya dejó de ser.
En El Mante por ejemplo, ayer comenzó un nuevo ciclo con PABLO GONZÁLEZ LEÓN asumiendo el poder político municipal; y desde ayer a primera hora, hubo borrón y cuenta nueva de un mundo de cosas que quedaron en el pasado.
Como dijo José José, ‘lo que pasó pasó y queda en el pasado’.
En el entendido que vienen caras nuevas en el futuro.
Una de estas caras es la que ocupará el PRI municipal de Mante, y que a saber, quedaría en manos de Rigoberto Rodríguez Rangel, quien habría reclamado la dirigencia del partido (PRI) hace 5 meses a sabiendas que desde ahí puede operar políticamente para alcanzar la candidatura del PRI a la alcaldía en 2016.
Algunos dicen también que ITAVU y SEDESOL local son dos dependencias desde donde un político puede trabajar y operar su territorio con eficacia, sin peligro de achicar o empequeñecer su imagen.
Si Rigoberto Rodríguez Rangel por algún motivo no se convierte en presidente del PRI local y el cargo se le concede a un político afín a Pablo González León, en este caso a JOSÉ VÁZQUEZ CANO, creemos francamente que el mundo no se va a acabar, ni llegará el apocalipsis.
En las selvas africanas pueden reinar muchos reyes del feudo animal, cohabitando uno junto a otro sin que esto afecte necesariamente el temperamento, carácter o intereses del otro.
No necesariamente debe ocurrir así.
De hecho el predominio de muchos reyes engrandece territorios.
Y da mayor rango a unos y a otros, sean amigos o enemigos.
Empero, aquí es pertinente señalar.
¿Hasta dónde un alcalde puede influir para seleccionar al nuevo dirigente del PRI?
¿Qué tan sano es para un alcalde compartir el poder con un ex rival, con quien peleó palmo a palmo territorio y poder político?
La respuesta ya la dimos, líneas arriba.
Los grandes hombres pueden cohabitar usando su poder real, sin que a la fuerza uno deba sacrificar o desaparecer al otro.
El PRI tiene para dar y repartir. Y están por aparecer en escena, más figuras, créanlo.
Ahora bien, siendo JOSÉ VÁZQUEZ CANO hombre muy cercano a RAMIRO RAMOS SALINAS, creemos que fue mandado al Mante para representarlo políticamente y también para cuidar sus intereses.
Empero, siendo también hombre muy cercano a PABLO GONZÁLEZ LEÓN, amigos de infancia desde que uno de ellos (Pepe Vázquez Cano) quedó en orfandad tras ocurrir un trágico accidente carretero donde falleció su padre, entonces diríamos que sí hay poder…Y hasta por partida doble.
De ocurrir cambios, créalo, se generarían desde mediados de mes.
Pero la expectativa está creada. La duda ya se sembró y alguien deberá comenzar a dilucidarla.
Lo único cierto es que un alcalde no solo juega rol de presidente municipal, sino también de Jefe Político de su partido político.
Ni modo, así son los esquemas republicanos.
Es cierto que un alcalde debe ser celoso (y hasta receloso) de que su imagen confeccionada nadie la empañe.
Todos los ex alcaldes cuidaron de eso, desde Pepe Manrique, don Javier Villarreal Salazar, Javier Villarreal padre hasta el último presidente del Mante, el doctor Humberto Flores Dewey.
Por regla general esto en política es una regla no escrita; y por lo general toda su militancia la cumple.
Como dice el refrán, más ayuda el que no estorba; esa también es otra regla básica de política, y hasta de casa.
Creemos que si Pablo González León influye en la elección del próximo dirigente del PRI del Mante, no estará quebrantando ninguna regla ni peca por hacerlo. Es más, hasta diríamos que hace bien. Porque se trata de su equipo, de su gente, del elemento humano con el que va a trabajar y a operar.
Y creemos que si fuera por afinidad, quizá elegiría a su amigo cercano, y este podría ser Pepe Vázquez Cano. U otro por ahí, que quizá esté escondido.
Pero también tiene la opción de dejar que sea un tercero (quizá el PRI estatal) quien elija.
Lo cierto es que CARLOS SÁNCHEZ VEGA ya tiene un pie fuera del PRI municipal. Casi está por irse; tiene plena conciencia que su periodo ha concluido ya. Y está a punto de fenecer.
Está dándole adiós al cargo que detentó por más de 2 años, con éxito relativo.
Hasta donde sabemos, CARLOS SÁNCHEZ VEGA tiene sus esperanzas cifradas en la COMAPA, un cargo que aparentemente se le prometió cuando sobrevino la segunda campaña política electoral, tras ganar el PRI la contienda con Pablo González León.
Empero, la incertidumbre prevalece.
Existen al menos dos políticos mantenses más, reconocidos, que también desean la gerencia de COMAPA.
Trascendió incluso que un importante político mantense, ya plenamente constituido se apersonó frente al presunto próximo gerente de la dependencia y le sugirió o pidió un par de cosas.
Lo cual describe –como si fuera a través de un espejo- que a estas alturas la COMAPA ya tiene Gerente, aunque oficialmente no reconocido.
Por último, Carlos Sánchez Vega sabe que el poder es como el aroma de un perfume…se acaba cuando cae la noche.
Pasemos a otra cosa.
Técnicamente el DF no está en poder del PRD sino del PRI.
Esto debe entenderse correctamente, desde el momento mismo que MIGUEL ANGEL MANCERA dio la espalda a dos de los impulsores más emblemáticos de la Izquierda mexicana, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Andrés Manuel López Obrador; y desde que tendió puentes de acercamiento con Enrique Peña Nieto.
En realidad, para efectos prácticos, Miguel Angel Mancera es priista, pues obedece cada instrucción girada desde Palacio Nacional.
Por último, ALEJANDRO GUEVARA COBOS sigue practicando el activismo político en aras de posicionarse buscando ser Gobernador. Lo hace aprovechando la logística y los millones de pesos que gasta Presidencia de la República efectuando traslados y publicidad que lleva a ENRIQUE PEÑA NIETO a muchas partes del país a donde va.
Hoy Alejandro Guevara Cobos intentó meterse a la capital de Tamaulipas ciudad Victoria, con una actitud francamente retadora, como diciendo: ‘Estoy al lado de quien gobierna al país, junto a Enrique Peña’. No todos se tragan el cuento.
Lo tiran a loco, la mayoría sabiendo que sus locuras y arranques esquizofrénicos acabarán dejándolo tirado a medio camino.
Al menos quienes saben de política admiten lo difícil que es posicionarse.
Y más aun, es más duro ser tomado en cuenta, cuando no tienes seriedad.
En Tamaulipas hay verdaderos pulpos políticos, que no se tragan nunca los cuentos del presunto poder político alcanzado en apenas un año por Alejandro Guevara Cobos, quien posee fama de marrullero, buscabullas, pillo, tramposo y truhan.
Más lejos está de ser un político serio, responsable, educado, caballero.
Y acá en su tierra, El Mante, tierra caliente, tierra de valientes hombres, mucho menos.
Mayormente cuando osa meter sus narices en todos lados. Y ofender a alcaldes en turno, como si fueran albañiles.
Alejandro suele perder las formas, créanlo. Lo rigen los estadios de la luna, un día está de buenas, al siguiente día no se soporta ni él mismo.
Aquí a esta comarca suele arribar al Mante rodeado de 15 policías federales, a quienes ofrece techo, casa y comida….pero ajena.
Siempre paga cuentas, pero con dinero ajeno.
Bien, por ahora es todo, hasta mañana.
Alejandro Guevara es en síntesis, el tramposo guardaespaldas de Enrique Peña Nieto.