Pifia de los asesores de Lety
NOTICIERO…
Peña Nieto y Torre Cantú inauguran carretera
La última esperanza en el Senado
Pifia de los asesores de Lety
Rudo método para detectar aviadores
HECTOR MIGUEL CHAVEZ
H. Matamoros, Tam.- Las tres notas más relevantes de la semana fueron: la aprobación de la reforma hacendaria en la Cámara de Diputados; la inauguración de otro tramo de la carretera Matamoros-Mazatlán y la falla de los asesores de la a alcaldesa de Matamoros para detectar a los aviadores de la nómina municipal.
LA CARRETERA
El gobernador Egidio Torre Cantú fue invitado especialmente por el presidente Enrique Peña Nieto para participar en la inauguración del tramo final de la carretera Matamoros-Mazatlán. La ceremonia fue en el estado de Durango en el tramo conocido como “El Espinazo del Diablo”, que constituye una obra de arte en ingeniería civil mexicana.
Ojalá que con el paso de los años no vaya a resultar con que tiene tantos defectos como la autopista Del Sol de México a Acapulco.
Hay que esperar, pues lo que no lo descubre el agua, lo descubre el tiempo. Confiemos en que todo esté bien y que los que supervisaron y revisaron la obra sean funcionarios responsables y no cómplices de constructores malhechos.
LA REFORMA FISCAL
Tal y como lo anunció el diputado por Matamoros, Carlos García González el Partido Acción Nacional votó contra la reforma fiscal, que fue aprobada en el pleno de la Cámara de Diputados por los legisladores de todos los demás partidos, encabezados por el PRI y el PRD. La reforma incluye la homologación del IVA al 16 por ciento en la frontera y el impuesto del 16 por ciento a las importaciones temporales de la industria maquiladora.
Esto ha causado mucho malestar en el norte del país, aunque todavía se tiene la esperanza de que los empresarios sean escuchados en último momento en la Cámara de Senadores y que le hagan las correcciones, según dijo en una entrevista radiofónica Guillermo Lash, presidente local y vicepresidente nacional de Canacintra.
FALLARON LOS ASESORES
Aparentemente hay que descontar el sueldo a los asesores de la presidenta municipal Leticia Salazar Vázquez, que la embarcaron en una decisión que provocó descontento y malestar entre más de 3 mil familias de los trabajadores del ayuntamiento.
Resulta que desde hace ya muchos años el pago se depositaba en una tarjeta de débito de Banorte a los trabajadores pero esta nueva administración decidió cambiar, y el pago lo hizo a través de Santander pero en efectivo.
Los más de tres mil trabajadores o algún familiar de ellos se formaron desde las 5:00 de la mañana en la puerta del banco. La fila empezó en la calle Sexta y González y rodeó toda la manzana. Pasó por Scotiabank en la Morelos y Sexta, siguió por el Banamex en la Morelos y Siete, continuó por toda la Siete hasta la González y alcanzó de nuevo a los primeros en la Sexta y González.
Los empleados municipales estuvieron muchas horas bajo el sol para alcanzar el pago de su catorcena. El banco lo cerraron a las 7:00 de la noche y no alcanzaron todos a cobrar, pues sólo había tres cajeros para atenderlos. Y los citaron para el sábado de 10:00 a 12:00 hasta donde alcancen a pagar.
Ya se imaginará usted los comentarios en los medios de comunicación y en las redes sociales, y no se diga en los pasillos del Palacio. El servicio se suspendió parcialmente en algunas áreas de la presidencia.
Los burócratas municipales se preguntaban ¿por qué todo esto?, ¿y ahora qué sigue?.
Una explicación extraoficial que surgió en Palacio, es que se trata de detectar a los aviadores. El banco va a pagar exclusivamente a quienes presenten el vale que les entregaron en sus respectivos departamentos y que comprueba que son empleados que están trabajando activamente.
Los que aparecen en la nómina y no acudan a cobrar serán considerados aviadores y dados de baja.
Se trata de un método rudo y molesto que podría afectar el capital político del grupo en el poder, aunque hay que abonar a su favor que no se actuó de mala fe, sino tal vez por falta de creatividad de los asesores.