Estado

PARA ETC LA SALUD DE LOS TAMAULIPECOS ES PRIMERO

JUEVES 31 OCTUBRE 13
COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

1806b29558477d521373c0d47675f175

Tal como era la intención de su hermano el doctor Rodolfo, desde el inicio de su Administración el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, puso en claro que la prioridad de su gobierno sería la gente y en particular la salud de los tamaulipecos, por eso a largo del camino en los primeros tres años que han transcurrido de su mandato hemos visto como ha enfocado sus esfuerzos y canalizado recursos a la construcción de hospitales lo mismo en las grandes ciudades que en municipios de la zona rural, incluyendo a los ejidos del estado.

De gira por el municipio de Aldama el mandatario estatal dió a conocer que en lo que va de éste año su gobierno ha destinado más de 571 millones de pesos a la construcción, ampliación y rehabilitación de unidades médicas en el estado y con un dejo de satisfacción aseguró frente a todos los que asistiéron a la inauguración de las obras de ampliación y remodelación del hospital de éste lugar, que a la fecha ha mejorado considerablemente la calidad de la atención médica para los tamaulipecos, ello gracias al fortalecimiento de la red estatal de Centros de Salud y Hospitales de Tamaulipas.

Durante la ampliación y remodelación del Hospital Integral de Aldama el Ing. Torre Cantú dijo que con una inversión de construcción y equipamiento de cuatro millones 800 mil pesos éste hospital permite incrementar y mejorar las medidas de atención a los más de 32 mil habitantes de ésta región. Por cierto el gobernador del estado se reunió con el alcalde de Aldama Mario Zamorano Cantú y su Cabildo para sumar esfuerzos para acelerar y proyectar obras de infraestructura comunitaria.

“Platicamos de problemas que aquejan a Aldama, de todo lo que vamos a hacer juntos , de lo que le debemos a Aldama, peros se lo vamos a pagar y con creces van a ver, no solo en éstos tres años les va a ir bien sino muy bien”, remarcó.

Vaya que nos costeó la venida a Tamaulipas del director general de BanObras, Alfredo del Mazo Maza, ya que de entrada anunció en la reunión que tuvo en Ciudad Victoria con los nuevos alcaldes de 15 de los 43 municipios del estado que la dependencia a su cargo autorizó 363 millones de pesos para impulsar proyectos de infraestructura social en sus respectivas comunidades.

Luego añadió que para el caso de los 33 municipios del estado que tienen declaratoria de desastre natural, los que resultaron afectados por el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”, el BanObras tiene una previsión de 255 millones de pesos en créditos emergentes, con condiciones preferenciales, para reconstruir la infraetructura de Tamaulipas que se vió afectada.

Durante el encuentro con los Presidentes de los 15 nuevos gobiernos municipales Del Mazo Maza, cuyo padre y abuelo fuéron gobernadores del Estado de México y además es primo del Presidente Enrique Peña Nieto, les presentó los productos y servicios financieros que la Institución a su cargo tiene para que puedan arrancar sus gobiernos con obras de infraestructura y servicios que eleven la productividad, la competitividad, atraigan inversiones, generen empleos y mejoren la calidad de vida en sus ciudades.

Paralelamente al programa BanObras-FAIS los Municipios pueden obtener garantías, financiamientos estructurados, refinanciamientos, créditos sindicados, asesoría, capacitación y recursos para la modernización de sus catastros, organismos operadores de agua y el servicio de alumbrado público, al igual que la definición de bancos de proyectos que les permitan priorizar las obras que pretenden llevar a cabo.

Supuestamente en el mismo marco de ésta gira de trabajo el director general de BanObras tendría una reunión con el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, pero no logramos confirmar si se llevó o nó a cabo y hasta las 7:00 de la noche no había ningún comunicado oficial al respecto.

Por cierto el alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Cantúrosas Villarreal, al arribar a Palacio de Gobierno ayer jueves y ser abordado por los chicos de la prensa, aseguró que éste municipio que ha sido el único en el que se nombró Secretario de Seguridad Pública está logrando la disminución de los delitos. Bien.

Todo apunta a que hoy viernes estará en Reynosa la titular de la Sedesol del Gobierno Federal y ex dirigente nacional del PRD, Rosario Robles. Ojalá y que de perdido también nos traiga buenas noticias, como creemos que va a ser.

Tal como ya se veía venir ayer jueves el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, le entregó al ex diputado y otrora presidente de la Gran Comisión del Congreso Local, Carlos Ernesto Solís Gómez, su nombramiento como nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, cargo que desde el inicio de su gobierno venía ocupando Jorge Reyes Moreno. De hecho éste cambio anunciado ya se esperaba, pero para hasta después del Tercer Informe del mandatario estatal.

Otro nuevo nombramiento que anda flotando en el aire el de la persona que va a ocupar la Subsecretaría de Turismo –dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico– cargo que venía desempeñando Sonia Torres Saeb, pero renunció a principios de agosto y según nuestras el puesto sigue vacante, mencionándose con insistencia para ocupar la silla al otrora coordinador estatal de Protección Civil y supuestamente director del DIF-Municipal, Salvador Treviño Salinas, “Chavalín”, pero no hemos sabido que ya le haya sido entregado el nombramiento.

México debería ser tomado en cuenta por los que hacen o hacían la columna aquella de “Believe or not”, “manque usted no lo crea” –dicho en español– ya que cada vez suceden más cosas increíbles, un caso de esos fue el de la francesa Florence Cassez la que estando sentenciada a 60 años de cárcel después de compurgar los primeros siete llegó el Presidente Enrique Peña Nieto y sin trámite, culpable o no de los cargos que le imputaron, ordenó su inmediata libertad.

Pero dicen que la historia se repite y en México se repitió con el caso del profesor indígena Alberto Patishtán al que al igual que a la francesa los jueces que procuran e imparten la justicia en nuestro país también lo sentenciaron a 60 años de prisión, por ligársele con la muerte de seis o siete policías, pero llegó Peña Nieto y al igual que Florence Cassez también ordenó su inmediata libertad, después de haber estado preso por los primeros 13 años. Por cierto en los dos casos todavía no se le había concedido al mandatario nacional la facultad del indulto.

Queremos creer que con su humanitaria acción el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, está procediendo a corregir algo que estaba mal, desde su muy personal punto de vista, lo que nos conlleva a reconocer que en México la procuración e impartición de la justicia se está haciendo a lo pendejo y que lástima que así sea porque los señores que se encargan de eso son los que tienen los salarios más altos en el país. Eso no lo hemos visto en Estados Unidos ni en ningún otro país del mundo, eso solamente puede ocurrir en México, believe or not.

Que bién que tanto la francesa Florece Cassez como el profesor indígena Alberto Patisthán anden libres, que mal que los jueces y magistrados que los juzgaron y sentenciaron también. Borrón y cuenta nueva y aquí no pasó nada.

Todo está previsto para que el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, entregue el domingo 24 de noviembre al Congreso del Estado el que será su Tercer Informe de Gobierno, documento que recibirá y contestará el presidente de la Junta de Coordinación Política de la 62ava Legislatura de Tamaulipas, diputado Ramiro Ramos Salinas, el que en la sesión de ayer jueves fue designado por unanimidad presidente de la mesa directiva del mes de noviembre, llevando como suplente a la diputada del Partido Nueva Alianza, Irma Leticia Torres Silva.

Que lamentable accidente ocurrió ayer jueves al chocar un autobús de Transportes del Norte con un tráiler cuyo conductor intentó de manera sorpresiva dar vuelta en “U” en la carretera, resultando lesionados cuando menos 15 de los pasajeros del autobús, los que regresaban a Nuevo Laredo procedentes de Monterrey, Nuevo León. Nos cuesta trabajo aceptar que el operador del tráiler haya cometido una estupidez de ese tamaño, excepto que haya andado drogado o borracho.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba