NOTICIERO…
Afectan a familias de despedidos
Unos “negocian” y otros demandan
Aprueban reforma contra el pueblo
Cínica propuesta: reelección de diputados
HECTOR MIGUEL CHAVEZ
H. Matamoros, Tam.- Cuando se despide a un trabajador solamente se considera el interés del patrón, ya sea empresa o gobierno. Pocas veces se toma en cuenta la situación del despedido, hombre o mujer. Frecuentemente la pérdida de trabajo tiene repercusiones demoledoras en el estado de ánimo del afectado y en su familia.
Peor es la situación cuando ni siquiera se le indemniza, o se le indemniza con una mínima parte de lo que legalmente le corresponde.
Y entonces la familia sufre. A veces hay que sacar a los niños de la escuela porque no hay dinero suficiente. Otras veces no alcanza ni para la comida y apenas si pueden enfrentar los gastos de luz, que es tan alta, y el gas, y la despensa escasea. Y ya no se diga si se trata de madres solteras.
Conseguir trabajo en estas épocas de gran desempleo es muy difícil, máxime cuando el estado está en los primeros lugares de desocupación.
En este mundo lleno de contradicciones, a veces resulta difícil explicarse cómo es que una institución dedicada al bienestar de la familia afecta a tantas familias tan sólo por razones políticas. Tal es el caso del DIF, que simple y llanamente está corriendo gente.
De 40 que corrieron, cinco recurrieron a la autoridad y los 35 restantes aceptaron lo que les quisieron dar como indemnización, pues de lo contrario se quedarían absolutamente sin nada.
El director del DIF, David Morales anuncia que habrá más despidos.
LA REFORMA
La reforma fiscal fue aprobada por los diputados y ahora está en manos de los senadores. Los grupos empresariales y sindicales del país se han inconformado y su última esperanza es que el Senado los escuche. Lea usted este texto:
“Especialistas en materia fiscal, laboral y de recursos humanos advirtieron que los trabajadores serán uno de los sectores más afectados por los cambios en materia hacendaria, luego de que legisladores acotaron a empresas la posibilidad de deducir las prestaciones”.
Los diputados están actuando contra los intereses de la sociedad. Así, simple y llanamente los diputados federales traicionan la confianza de la ciudadanía.
No han escuchado las voces de quienes exigen cuentas claras. Que primero expliquen en qué se gastan el dinero y para qué quieren más impuestos.
Cada año se incrementa el presupuesto y cada año hay más pobres y más problemas.
En la frontera será devastador el efecto, pues los bienes y servicios costarán cinco por ciento más al homologarse el IVA, más el incremento que haga el comercio.
A esto hay que agregar que constituye una amenaza a la inversión extranjera, como la industria maquiladora, que liderea la economía de los estados fronterizos.
LA REELECCION
Con singular cinismo los diputados están discutiendo ahora su reelección por nueve años, y por 12 años para los senadores, además de seis años para los presidentes municipales. Esto lo están haciendo sin consultar a la sociedad. Las negociaciones son entre el gobierno y ellos.
Hay un malestar general en toda la población por la forma en que se conducen los diputados que actúan en función de los intereses de sus partidos y los grupos que los manejan, y en contra del interés general, como en el caso de las reformas en proceso de discusión.
La pregunta es: ¿Qué esperan al agredir al pueblo de esta manera?