Estado

Mixquic

especial_muertos_mixquic

Maremágnum
Mario Vargas Suárez

Considerado como zona semirural y localizado en la capital del país, el pueblo de San Andrés Mixquic data desde la época prehispánica por lo que habitantes gustan de hacer gala de sus tradiciones.
Mixquic hace “frontera” con el estado de México por el municipio de Chalco, sede de la lechería y cremería que le hace fama y que está al pie de los volcanes, el Popocatepetl y el Iztaxihuatl. O como le llaman los lugareños “Don Goyo” y “La Bella Durmiente”.
Los habitantes de este paraje defeño son gente de buenas costumbres y que alterna con la vida citadina y de los muchos profesionistas que ha producido el lugar y de otros tantos que se han avecindado en ese bello y casi nada contaminado lugar.
El nombre de Mixquic tiene su origen en el náhuatl y su significado es “lugar donde abunda el mezquite”.
Seguramente usted sabe que la sede de la CNTE, el D. F., es una porción geográfica de tierra donde radican los Tres Poderes de la Unión Mexicana: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
El D. F. políticamente se divide en Delegaciones –en el estado son municipios- y es Tláhuac que se ha hecho famosas por los reportajes en la TV nacional e internacional por “El Día de Muertos” en Mixquic.
Es innegable que la TV nacional e internacional ha contribuido para incrementar el turismo y correspondió a TV Azteca realizar los primeros reportajes sobre “El Día de Muertos”, luego se sumaron Televisa y otras cadenas nacionales para que México y el mundo conociera esta tradición cultural.
Pero ¿qué se ve en Mixquic los Días de Muertos? Usted puede observar la cooperación de la comunidad, la camaradería y disposición con la que los jóvenes, adultos y hasta los ancianos y niños se suman a las actividades organizadas para los “fieles difuntos”.
Hoy día 1 de noviembre en Mixquic se lleva a cabo la simulación de un cortejo fúnebre, donde los muchachos –aún disfrazados de mujeres- “pasean al muerto” entre los cuatro barrios en que se divide el pueblo pidiendo alimentos para poner la “ofrenda” en la plaza principal.
Al grito de “campanero mi tamal” los habitantes salen con comida, fruta y adornos para el altar que se pone en el centro de la población. En medio de sollozos, gritos y lamentaciones simuladas como “…porqué te ‘juites’ si eras tan ‘güeno’… ya no te voy a ver ¿ahora ‘quen’ mantendrá a mis ‘chilpayates’?…” .
El recorrido concluye en el lugar donde se forma la ofrenda principal del pueblo. Los habitantes incluso hacen gala de sus altares particulares donde son capaces de sacar los muebles de una habitación y decorarla con este motivo.
Desde hace varias décadas las autoridades políticas de Tláhuac organizan un concurso entre los habitantes para premiar los mejores esfuerzos en las ofrendas.
El día de los “muertos grandes” es el 2 de noviembre y entonces desde temprano el Panteón se “abarrota” de vivos que limpian las tumbas de familiares y amigos, para que al caer la noche ya están relucientemente decoradas con pétalos y flores de cempaxúchitl, amén de las velas, cirios y veladoras.
El espectáculo nocturno es impresionante, pues en medio del “Campo Santo” se localiza la iglesia dedicada a San Andrés y venerada precisamente el 30 de noviembre de cada año.
San Andrés Mixquic todavía cuenta con canales donde las trajineras, bellamente adornadas, pasean a los visitantes como en Xochimilco.
Hubo épocas, cuentan los lugareños, que usted podía navegar por los canales desde la zona de Chalco, pasando por Mixquic y facilmente podía llegar hasta el mismo mercado de la Merced, localizado en el Centro Histórico de la capital del país.
En la calle de 20 de noviembre, número 24 del centro de Mixquic, este 2013, el altar del “Día de Muertos” será dedicado al promotor cultural de estas festividades, Profesor Felipe Galicia Zúñiga, quien año con año formó parte de la organización general de esta celebración.
Este dos de noviembre es sábado, ideal para llegar a chilangolandia y no omitir este bello paseo nocturno, donde se aprovecha el agua que escurre de los volcanes para la siembra y cosecha de verduras y hortalizas, con seguridad si viaja con su familia, disfrutará de un buen día de cultura, tradición y folklore.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba