Estado

LOS NUEVOS ALCALDES Y SUS ANSIAS DE NOVILLERO

413db505dd75a5e3f69290062fc62081

JUEVES 3 OCTUBRE 13
COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

No nos parece nada gratificante ni mucho menos saludable la actitud que han asumido algunos de los alcaldes de la nueva hornada del PAN y del PRI y hasta nos parece humillante de su parte el pedirle su renuncia por escrito a los integrantes de su equipo por si no dan la medida y advertirles incluso que pudiéron haberse equivocado al designarlos, pero no cuando los cesen en sus funciones.

Lamentamos que en ese craso error hayan caído los alcaldes de Matamoros, Norma Leticia Salazar Vázquez: Carlos Cantúrosas Villarreal de Nuevo Laredo, los que fueran postulados para el cargo por el Partido Acción Nacional y de Reynosa José Elías Leal, reconocido militante del Partido Revolucionario Institucional.

Es posible que en ninguno de los tres casos hayan sido los nuevos jefes de la comuna los que eligieron a los integrantes de su gabinete y lo más probable es que algunos de ellos les hayan caído del cielo, pero en su advertencia nos dan la impresión de que agarraron corte parejo, que es donde según nosotros “la puerca tuerce el rabo”, ya que tienen el apoyo de quién realmente los llevó al poder, así como de sus respectivos partidos políticos, por lo que no vemos cosa fácil el echarlos a la calle “por quítame éstas pajas”.

De la negativa actitud de los tres alcaldes de la frontera norte de Tamaulipas el que más nos sorprende es el alcalde de Reynosa, José Elías Leal, ya que como disciplinado priísta que es sabe perfectamente como masca la iguana; de los alcaldes del PAN, Norma Leticia Salazar Vázquez y Carlos Cantúrosas Villarreal de Nuevo Laredo, no se puede esperar otra cosa ya que acaban de asumir el cargo y no pueden contener sus ansias de novillero.

Creemos sin embargo que el primer error de ambos fue el no firmar el acta de la entrega-recepción de los dos Ayuntamientos que les antecediéron, asegurando Canturosas Villarreal que por su parte ha emprendido una revisión en aspectos básicos como Finanzas, Obras Públicas, Contraloría y por supuesto el pago de deudas a proveedores, bancos y compañías constructoras.

Por su parte Norma Leticia dijo que el proceso de la entrega-recepción será sujeto a una revisión en los próximos 10 días y adelantó incluso que hasta haber denuncia ante la Aditoría Superior del Estado, habiéndose negado también a firmar la documentación inherente por la falta de información contable en el área de Finanzas, por lo que pedirá a los ex funcionarios públicos hacer las aclaraciones para luego informar a la ciudadanía.

Ante la embestida de los dos alcaldes panistas de Nuevo Laredo y Matamoros no le quedó otra a la contralora gubernamental, Gilda Cavazos Lliteras, más que sacar la cabeza para poner en claro que los presidentes municipales entrantes no tienen competencia de fiscalización ni de auditoría y adelantó que eso le compete únicamente a la Auditoría Superior del Estado, la que después de revisar y valorar los comentarios y observaciones hechas, dictaminará lo procedente con base a la normatividad vigente.

Siempre hemos creído que el dirigente estatal del PAN, José Alberto Gómez Fonseca, les ha dado mucha cuerda a los ocho nuevos alcaldes del Acción Nacional, entre ellos Norma Leticia y Cantúrosas Villarreal, lo que ha propiciado el que lleguen al poder “como navajas de rasurar”

Nos parece lógico que con la cuerda que les ha dado el dirigente estatal del PAN, José Alberto Gómez Fonseca, a los ocho nuevos alcaldes del Partido Acción Nacional –entre ellos Norma Leticia Salazar Vázquez y Carlos Cantúrosas Villarreal– éstos llegue al poder “como navaja de rasurar”, pero en lo personal vemos que en política los cambios son progresivos, porque de lo contrario se descarrila el tren.

Desde luego que no pretendemos hacer modificaciones a su proyecto políticos en el que el líder estatal del Partido Acción Nacional en su euforia triunfalista incluyó en forma por demás anticipada su posible candidatura a la gubernatura del estado cuando aún los tamaulipecos no han visto de que parque revientan.

Una de las pruebas duras que les esperan a los nuevos alcaldes de Tamaulipas y que nos van a permitir conocer su temple es la presencia del crímen organizado en varios de los municipios del estado, prueba de ellos es el enfrentamiento habido en Matamoros el 2 de octubre a las 9:00 de la noche, entre las fuerzas federales y civiles armados, cuyo saldo fue de tres muertos, por lo que nos parece inteligente la idea que sobre del tema tiene en mente la alcaldesa Norma Leticia Salazar Vázquez.

Por cierto ayer jueves la Secretaría General de Gobierno a través de la Coordinación General de Protección Civil del Estado puso en claro que la tormenta tropical “Karen” no representa ningún peligro para Tamaulipas; Pedro Benavides Benavides, titular de PC, precisó que el fenómeno meteorológico que ayer jueves se localizaba a 85 kilómetros de Cancún, ingresará al Golfo de México y tendrá trayectoria hacia las costas de Estados Unidos.

Comentó que no obstante mantendrán el monitoreo permanente sobre de ésta depresión tropical que avanza con vientos sostenidos de 95 kph y rachas de 110, pidiendo a la población seguir pendiente de las indicaciones que llegue a emitir el Gobierno del Estado y Protección Civil , ya que la temporada de huracanes concluye hasta el próximo 30 de noviembre.

Como que los gobiernistas no han logrado convencer a muchos mexicanos de las bondades de la reforma energética que fuera propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, la que según nosotros de todas las reformas que lleva se está perfilando como la que más trabajo le va a costar sacar adelante y es que los que se oponen a la reforma energética son personas pensantes no muy fáciles de convencer, particularmente de la Izquierda.

La sorpresa nos la acaba de dar el senador y coordinador del Partido del Trabajo, Manuel Bartlett, al dar a conocer que éste partido se retira de los foros que sobre de la materia se vienen llevando a cabo en todo el país, pero lo realmente trágico es que el PT se retira de los foros en cuestión, pero para sumarse al Partido de la Revolución Democrática el que ya anunció que organizará sus propios encuentros.

Por primera vez el Gobierno de la República está reconociendo públicamente que por parte de los tres niveles de gobierno hubo omisiones históricas que derivaron en el desastre del huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”. Para nosotros uno de esos errores fue el menospreciar la fuerza destructora de la tormenta tropical “Manuel”, la que hizo mucho más daño en varios estados del país que el huracán “Ingrid”.

Fué algo inédito el haber tenido que enfrentar por primera vez a un huracán por el lado del océano Atlántico, en aguas del Golfo de México, y una tormenta tropical en el Pacífico, lo que creemos que también desconcertó al Gobierno Federal, lo mismo que a algunos de los gobienos de los estados que resultaron afectados, ya que eso no había ocurrido antes al menos en el pasado reciente de nuestro país.

Según el último reporte del Presidente Enrique Peña Nieto los estados más dañados en ésta contingencia fuéron los estados de Guerrero y Veracruz. En Tamaulipas el gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, como cabeza del comité estatal de Protección Civil se mantuvo atento día con día sobre el desplazamiento del huracán “Ingrid” que pegó de lleno en nuestro estado el que entró a tierra por el poblado de La Pesca, municipio de Soto la Marina, pero solo cobró tres víctimas, lo que nos deja ver que los esfuerzos del mandatario estatal no fuéron en vano, porque hubo inundaciones en varios municipios del estado que jamás habíamos visto.

Por cierto el día de ayer 3 de octubre se conmemoró el 123 aniversario del natalicio del licenciado Emilio Portes Gil, por lo que el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú colocó una ofrenda floral de los tres poderes del estado en su monumento, haciendo a la vez una guardia de honor.

Nacido en Ciudad Victoria, Portes Gil fue gobernador provisional del estado en el año de 1920 y Presidente de la República de 1928 a 1930. Descanse en paz.

Luego el Ing. Torre Cantú estuvo en el Museo Regional de Historia donde encabezó la ceremonia cívica en honor del ilustre tamaulipeco. Bien.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba