Estado

Los “geñistas” están de vuelta

EHF

AGENDA POLÍTICA

Por: Juan Antonio Lerma

· Los “geñistas” están de vuelta
· Turbios negocios al amparo del poder
· “Santa Claus” y los regalos anticipados

Hasta hace poco, el gobernador de Tamaulipas, EGIDIO TORRE CANTÚ creía que la continuidad de algunos de sus más cercanos colaboradores en el gabinete estatal le garantizarían el control administrativo y político de su gobierno. Hoy el Gobierno del Estado se sacude ante la designación de algunos personajes muy ligados al “geñismo” que estarán ocupando cargos importantes en el gabinete estatal como el ex diputado y ex Presidente de la Junta de Coordinación Política durante la LXI legislatura, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, quien sustituye a JORGE REYES MORENO en la Secretaría de Desarrollo Rural, así como SALVADOR TREVIÑO SALINAS, el famoso “Chavalín”, quien fuera director de Protección Civil en el pasado sexenio, y quien en esta ocasión pasa a ocupar la subsecretaría de Turismo, la cual se encontraba acéfala desde el pasado mes de agosto tras la renuncia de ZONIA TORRES SAEB.

De tal manera que los “geñistas” siguen regresando poco a poco a la escena pública, pues no solamente están ocupando cargos importantes en el gobierno del estado sino también en el mismo gobierno de la capital ciudad Victoria que encabeza ALEJANDRO ETIENNE LLANO.

Por cierto, el regreso de los “geñistas” no solamente a la escena pública sino también a la actividad política, ¿Será parte de un pacto firmado tanto por el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ como por el ex mandatario EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES en sus más recientes encuentros públicos? Otra pregunta, ¿Quién necesita a quién? Creo que el escenario está más que claro y más cuando se corre la versión de que podría ser a finales de noviembre o a principios de diciembre cuando se renueve la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y llegue a la presidencia MANUEL MUÑOZ CANO, uno de los operadores político si no que el más fiel y leal al ex gobernador EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

Recientemente en esta columna, comentábamos la urgencia de algunos cambios dentro de la estructura de gobierno estatal, enfocándonos específicamente en áreas como la de turismo, desarrollo rural y economía, donde ha quedado más que claro que sus titulares no dieron el ancho, muy a pesar de que iniciaron sus respectivas tareas casi a la par del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

Se podría decir que a JORGE REYES MORENO, prácticamente la quedó grande la chamba en desarrollo rural, pues nunca se destacó por impactar con su trabajo en el sector campesino.

De hecho, actualmente el campo tamaulipeco enfrenta muchas necesidades y está prácticamente en el abandono, pues los “mejoralitos” que les han dado tanto a productores agrícolas como a los ganadores han sido mínimos y la situación cada vez va de mal en peor.

Y aunque se dice que hay pocas esperanzas para el campo con el arribo del “Junior” CARLOS SOLÍS GÓMEZ a la Secretaría de Desarrollo Rural, dadas las mismas características de REYES MORENO, es decir, que aunque son personas que conocen de cuestiones del campo nunca han sufrido en carne propia la real necesidad del hambre, pues siempre han estado dentro del presupuesto, acaparando también incluso programas destinados supuestamente a los campesinos como el Procampo, entre otros.

Por si usted no lo sabe mi estimado lector, lectora, CARLOS SOLÍS GÓMEZ, es hijo de AMIRA GRISELDA GÓMEZ TUEME, una política tamaulipeca de origen regiomontana que desde hace muchas décadas encontró dentro de la política al más puro estilo del Partido Revolucionario Institucional su modus vivendi, pues lo mismo ha sido diputada federal que senadora y viceversa, algo así como una especie del clan de los “chupanóminas” tricolores encabezados a nivel nacional por los eternos inquilinos del Congreso de la Unión MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA y EMILIO GAMBOA PATRÓN.

Una característica principal de estos personajes dinosauricos es preocuparse por el bienestar de ellos mismos, en tanto que tienen por costumbre darle atole con el dedo a sus representados. La verdad es que no les importa la jodidez de la clase campesina, en tanto que lo que más adoran de la vida política es la riqueza que esta actividad les ha dado durante muchos años, pues estos personajes son como los frijoles de olla, a veces abajo, a veces arriba …pero siempre dentro.

En el caso del famoso “Chavalín”, se puede decir que no le será difícil adaptarse a la nueva chamba dentro del área de turismo, pues dedicarse a pasear la ineptitud por todo el estado tamaulipeco no tiene chiste alguno, pues la verdad es que en dicha no solamente se carece de recursos y de programas para impulsar el turismo en la entidad sino que también se carece de voluntad y de visión de sus principales funcionarios, y así, pues la verdad no se puede avanzar como tampoco se ven claros avances en el área de desarrollo económico, donde por lo pronto la sacudida a esa dependencia está pendiente.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, aún así hay quienes aplauden los cambios que se están no solamente en la estructura del gobierno estatal sino también en algunas dependencias municipales, donde queda claro que los funcionarios principales a los que el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ les dio la confianza de representarlo no dieron todo de sí en el trabajo a favor de los tamaulipecos.

Sin embargo, todo eso no es suficiente; porque en muchas otras áreas del Gobierno del Estado, los colaboradores no han seguido el paso al Jefe del Ejecutivo Estatal quien ha demostrado ser un hombre de responsabilidad, bien intencionado y con deseos de trabajar por el bien de Tamaulipas, pero también es víctima del engaño de muchos de quienes integran su equipo de trabajo.

Es por eso, que se necesitan más cambios, invitar a trabajar, a tamaulipecos, hombres y mujeres con verdaderos deseos de servicio y no de servirse, comprometidos con el desarrollo de Tamaulipas en todos sus aspectos, pero también que se trate de caras nuevas y no siempre más de lo mismo.

Los cambios recientes que se han dado en el Gobierno del Estado son necesarios y resultan positivos para dar una mejor respuesta a la ciudadanía. Son cambios de estafetas, el señor Gobernador es el que tiene que estar al pendiente del desempeño de sus colaboradores, esto es como en los maratones en las carreras de relevos, es necesario que unos cumplan una función terminan y ceden el puesto a otros de acuerdo a los programas de trabajo que se establezcan para lograr el tan promocionado Tamaulipas fuerte que todos queremos.

Por cierto, que como parte de estos cambios que se dan en vísperas de día de “brujas” y de muertos tenemos que el famoso “Santa Claus” llevó prácticamente adelantado y no aguantó para diciembre darle los premios de consolación y de “merecimiento” personal a muchos nuevos titulares de dependencias de gobierno como en el caso de GEORGINA BARRIOS GONZÁLEZ, quien recibió nombramiento como coordinadora estatal de la SEDESOL en Tampico, en tanto que JESÚS ERNESTO GUTIÉRREZ RODRÍGUEZ fue ratificado en la coordinación de Madero, y en Altamira se nombró a CIRO HERNÁNDEZ ARTEAGA.

En cuanto a las delegaciones del ITAVU en la zona sur de la entidad, tenemos que en Tampico se nombró a PABLO RAVIZÉ GARZA como delegado de dicha dependencia, lo mismo que CLAUDIO DE LEIJA HINOJOSA, en Madero, y en Altamira a CÉSAR GALLEGOS BALDERRAMA.

Por su respectivo lado y en representación del Gobernador del Esta­do, EGIDIO TORRE CANTÚ, el Secretario de Finanzas, ALFREDO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, entregó nombramientos a JORGE GUADALUPE MENCHACA y a ROBERTO MORENO GARCÍA como Jefes de las Oficinas Fiscales de Padi­lla y Burgos, respectivamente.

La serie de cambios y ratificaciones que se están dando en las coordinaciones de desarrollo social (SEDESOL), y en las delegaciones del Instituto Tamaulipeco para la Vivienda y el Urbanismo (ITAVU), así como en las Oficinas Fiscales podrían llegar a El Mante en cualquier momento.

En este sentido, se dice que JULIO PEÑA podría ser ratificado en la coordinación de SEDESOL, aunque por otro lado se corre la especie de que el grupo en el poder trae como propuesta para ocupar ese cargo al actual jefe de administración de la Jurisdicción Sanitaria N. 6, JAVIER CHIU LUNA.

Creo que el LIC. ARTURO SAAVEDRA también ya quiere aventar la toalla como Jefe de la Oficina Fiscal, lo mismo que algunos titulares de las Oficialías del Registro Civil que trae proyectos políticos.

Se dice también que PEPE MANRIQUE RODRÍGUEZ sería removido del ITAVU para darle paso al arribo de CARLOS SÁNCHEZ VEGA, a quien al parecer no se le hizo llegar a la COMAPA ante la seria disputa que se está dando entre grupos locales por la citada dependencia del agua. JUAN MANUEL SALDIVAR y el caime bien CARLOS SANTIAGO GONZÁLEZ son dos serios tiradores para suceder al CP. ALFREDO LÓPEZ CAMPOS, quien por cierto ha venido realizando una muy buena labor al frente de la COMAPA.

Por cierto a nivel estatal, se dice que SALVADOR TREVIÑO GARZA a ocupará la comisión Estatal de Aguas de Tamaulipas CEAT.

En más temas locales, le diremos que en el marco de la Segunda Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada la tarde del pasado miércoles 30 de octubre, integrantes del Honorable Cuerpo Edilicio que preside el ING. PABLO GONZÁLEZ LEÓN, aprobaron por unanimidad de votos el proyecto de Ley de Ingresos del Municipio de El Mante, Tamaulipas, para el ejercicio fiscal 2014, que asciende a 258 millones 713 mil 946 pesos.

Una buena noticia es que la ley de ingresos para el siguiente ejercicio, no presenta incrementos en tablas de valores catastrales, ni en la aplicación de los diversos impuestos y cobros de derechos que ejecuta el municipio, con lo cual se pretende apoyar a ciudadanía en general para no afectar sus ingresos.

Por último, y como era tema pendiente de la columna anterior, le diremos que FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, el ex preso político y promotor de CARLOS SOTELO GARCÍA, uno de los “gallos” a dirigir el PRD nacional- no tiene miedo de volver a pisar la cárcel en caso de algunos políticos del PRI tamaulipeco tomen represalias en su contra por andar divulgando sus riquezas inocultables al amparo del poder.

Asegura que por ejemplo lo que gana un gobernador es insignificante, pues percibe un salario de 150 mil pesos mensuales.

“Lo importantes es realmente lo que se roban a través de empresas con prestanombres y compañías constructoras que tienen, así como con empresas de servicio que auto-facturan cualquier artículo que requiera el gobierno a precio de oro, porque además está muy claro que vienen a servirse y no a servir a la sociedad, vienen a robar y no vienen a dar lo que en su vida han ganado como empresarios”, afirma CHAVIRA, quien al mismo tiempo asegura tener pruebas y evidencia de lo que dice.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba