Jorge Valdez Vargas se puso adelante con mucho en ‘el burrómetro’ del Congreso de Tamaulipas
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- No hay peluquería ni baño sauna oficial, pero ellos, los diputados, llegaron muy bañaditos, recortados de pelo y con sus mejores “garritas”.
A esta primera sesión ordinaria de la 62 legislatura al Congreso del Estado asistieron todos, los 36, aunque con el retardo de quienes ahora se avizora serán las rémoras de los siguientes tres años: Jorge Osvaldo Valdez Vargas, del PRD, y Alfonso de León Perales, del Movimiento Ciudadano.
Esta jornada arrancó a las 11:10 de la mañana y tuvo una duración de cuatro horas con 20 minutos en que se dieron las primeras escaramuzas y cometieron las primeras “burradas” de quienes no hacen su tarea.
Demostraron bastante productividad: Levantaron el dedo en tres ocasiones; votaron por el sistema electrónico nueve veces y presentaron ocho iniciativas.
Estrenó el “burrómetro” el perredista Jorge Osvaldo Valdez Vargas al desfogar el primer punto de acuerdo, el sistema electrónico de votación, cuando gritó desde su curul.
-Ya habíamos votado esta iniciativa ¿por qué se vuelve a votar? -le dijo a la presidenta de la directiva, Blanca Valles Rodríguez.
Ella le contestó:
-Se sometió a discusión, y ahora a aprobación (dos votaciones).
El resumen es muy sencillo: El diputado del Partido de la Revolución Democrática no le ha dado una “leidita” a la Ley para la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso del Estado.
Tan ignora la Ley que desconocía que, para tomar la palabra, se tiene que pedir y tomar el micrófono desde el podio de la tribuna y no a gritos desde su asiento.
Precisamente en el V punto de la Orden del Día, Valdez obtuvo otros puntos en el “burrómetro”.
Se había expuesto la integración de la Comisión Instructora, esa que tiene facultades para iniciar juicio político y procedencias penales en contra de funcionarios públicos.
Otra vez gritó desde su asiento:
-Necesito un receso de cinco minutos porque en la junta anterior no se nos dijo qué diputados van a estar en la Comisión…. si no, me retiro de la propuesta.
Un asistente de Servicios Parlamentarios se dirigió al diputado para decirle que las intervenciones se hacen desde el podio ubicado al costado izquierdo del estrado de la directiva.
Y remarca Valles Rodríguez, la presidenta del mes:
-Diputado, puede usted pasar a la tribuna.
Al micrófono repitió lo mismo.
Por su ignorancia de los reglamentos internos, quería suspender los trabajos legislativos “por cinco minutos” para que le informaran qué colegas suyos irían en la Instructora, donde evidentemente no está él.
Luego de “agradecerle” y “tomar debida nota” de las opiniones de Valdez, los integrantes de la plenaria aprobaron que la Instructora estará integrada por siete diputados: Ramiro Ramos Salinas, Eduardo Hernández Chavarría, Ana María Herrera, Juan Patiño Cruz, Francisco Garza de Coss, Rogelio Ortiz Mar y Patricio King López como propietarios.
PANISTA SE NIEGA A APORTAR CUATRO MIL
En otro de los acuerdos, los diputados nombraron como secretaria general del Congreso a Tania Gisela Contreras López, quien ya se desempeñaba en el cargo durante la 61 legislatura. Le tomaron la protesta antes de finalizar la sesión.
Punto de controversia se dio cuando el pleno discutía la iniciativa para aportar cuatro mil pesos, de cada legislador, en apoyo a los damnificados del fenómeno meteorológico “Ingrid”.
Los panistas mostraron debilidad cuando el legislador Juan Patiño Cruz se abstuvo de aprobar en lo general que le descuenten de su sueldo dicha cantidad, y dejó solos al resto de nueve miembros de su bancada.
Por su parte el perredista Valdez se mostró “generoso” y dijo que aportará una quincena:
-Convoqué a que donemos la primera quincena. En lo personal quiero poner mi quincena íntegra, como lo prometí.
Otro punto de acuerdo aprobado se refiere a exhortar “en forma atenta y respetuosa” a los 43 alcaldes a que incluyan en su Plan de Desarrollo parámetros para medir la eficiencia y eficacia de los programas y acciones que emprendan.
En cuanto a iniciativas de decreto, el petista Arcenio Ortega Lozano presentó reformas a la Constitución de Tamaulipas en materia electoral para dar paso a las candidaturas independientes, consulta ciudadana e iniciativa popular, para homologarla con la Constitución General de la República.
Por su parte el diputado por Victoria, Ricardo Rodríguez Martínez, en asuntos generales, dio lectura a la efeméride que le proporcionó Servicios Parlamentarios respecto a la fundación de la antigua Santa María de Aguayo, hoy Ciudad Victoria.
Al final, los coordinadores parlamentarios y representantes de fracciones dieron lectura a su “posicionamiento” dentro del Congreso, que consiste en qué es lo que prenden hacer en el periodo ordinario de trabajos que comenzó este miércoles y culminara el próximo 15 de diciembre.
Esta sesión culminó a las 15:31 horas y es la primera ordinaria de la 62 legislatura que apenas inicia.