EXIGEN LA RENUNCIA DEL SECRETARIO DE SALUD POR INEPTO; VAN YA 5000 CASOS DE DENGUE, 20 MUERTES Y ARRECIA EPIDEMIA
Por: Mauricio Fernandez Díaz
Entre la población tamaulipeca ha cundido ya el pánico; se puede afirmar sin temor a parecer exagerado que, detrás de los 5000 casos de dengue reportados por el Sector Salud, las 2 muertes y 150 casos de dengue hemorrágico, se esconden las llamadas «estadísticas negras», que guardan con hermetismo los funcionarios del Sector Salud, mismas que, de acuerdo a las versiones dadas por personal de la misma Secretaria que piden se guarde su anonimato, dan un desolador panorama asegurando que las cifras oficiales son maquilladas y en la realidad las cifras superan en un 500% a las oficiales.
De acuerdo a lo dicho por el Secretario de Salud Dr Norberto Treviño Manzo el 24 de octubre del año en curso tienen registrados más de cuatro mil 691casos de dengue en Tamaulipas, concentrandose la mayor parte en la capital del estado.
El mismo Secretario confiesa que de los cuatro mil 691 casos de dengue, un total de 2000 se encuentran en Ciudad Victoria, en segundo lugar se coloca el puerto de Matamoros con 871 pacientes, Reynosa aparece en tercer sitio con 296 casos y el puerto de Altamira registra 229.
Esto sin tomar en cuenta a los enfermos que se atienden por su cuenta, en las farmacias simi o con doctores y laboratorios particulares; estas cifras no son incluidas en las oficiaLES, POR LO QUE SE ELEVAN EN LA REALIDAD MUCHO MAS DE LO QUE SE MANEJAN COMO OFICIALES
Estas son las cifras oficiales, las que proporciona la Secretaria de Salud.
Sin embargo, al tratar de conseguir datos estadísticos en los diferentes centros hospitalarios tales como IMSS, ISSSTE, HOSPITAL REGIONAL, CENTRO DE SALUD Y HOSPITAL GENERAL, la respuesta de los directivos fue la misma; no puede proporcionar estadísticas, ya que estas son manejadas y difundidas solamente por la Secretaria de Salud.
En visita a uno de estos centros (IMSS) pudimos observar en el centros de atención al dengue no menos de 100 personas esperando turno para que el análisis sanguíneo confirmara el diagnostico médico de dengue.
Las enfermeras confirmaron que esa escena es cotidiana, lamentando no tener como brindarles una mejor atención, dado que los pacientes deben esperar parados soportando los estragos de la enfermedad mas de dos horas, para ser analizados.
Lo peor de estaa epidemia es que se le ha salido por completo de control al Dr. Treviño, quien a través de enfatizar en los medios una falsa aleta por el cólera, trata de encubrir y desviar la atención de este problema de salud publica que se ha convertido en un foco rojo a punto de estallar.
Y desafortunadamente el horizonte se pinta mas obscuro a corto plazo; con las ultimas lluvias y la ausencia de una estrategia de respuesta inmediata dirigida a erradicar el vector, o sea el mosquito, la presencia del Aedes Aeghypty se disparara y con ello los casos de esta enfermedad se multiplicaran geométricamente.
¿Por que no se ha desatado una intensa campaña de fumigación en todas las ciudades detectadas como de alta incidencia?
¿Que espera el Dr. Manzo para echar a andar todo el potencial que le brinda ser la Secretaria que recibe el mayor presupuesto gubernamental, por el ordn de billones de pesos?
Curiosameente en la ley de egresos no aparece la cantidad asignada a la Secretaria de Salud, pero se sabe que esta un poco por debajo de la de educacion que es por el orden de los 12,383,841,454 (Doce mil millones, 383 mil millones, 841 mil 454 pesos; lo que si aparece es el sueldito del Secretario, que es solo 1000 pesos menos que el del gobernador, o sea, 115 mil pesos mensuales, sin incluir compensacviones, viáticos y demás prestaciones.
Y aun con todo este derroche económico, Treviño NO HA PODIDO CONTROLAR este flagelo.
Eso si, el llamado ya Dr. Muerte, lanza a los cuatro vientos su demagógico discurso y culpa al pueblo del problema en lugar de reconocer su ineptitud y negligencia; asegura que los colonos tienen la culpa por almacenar agua en cacharros por el problema de los cortes de agua, y de no mantener limpios los patios lo que genera la proliferación del mosquito.
¿y las fumigaciones….usted ha visto que cuando menos cada tercer día pasen las camionetas del sector salud rociando abaticida?
Y en el colmo del cinismo, Treviño avienta su triunfal discurso…»Ante ello, las acciones emprendidas por el Gobierno de Tamaulipas, se han focalizado en el control larvario, monitoreo de pacientes febriles, atención clínica de la enfermedad, fumigación intra y extra domiciliaria, colocación de ovitrampas, aplicación de abate y medidas preventivas, principalmente.
Para atender las más de 420 colonias que comprende este municipio, la Secretaría de Salud dispuso de 22 unidades motrices que han efectuado 5 ciclos completos de fumigación, se colocaron 3 mil 216 ovitrampas, 66 motomochilas, 174 elementos para el control larvario y otras medidas de igual importancia que han resultado efectivas para mantener el control epidemiológico de la enfermedad.
Treviño García Manzo reconoció ampliamente la participación de los integrantes de los Comités de Salud, que ha sido y será siempre decisiva para hacer frente no sólo a esta enfermedad, sino a todos los problemas de salud pública, en virtud de ser los vigilantes primarios de la salud en sus propias comunidades.»
¿Así o mas cínico el Dr Muerte?