Estado

EGIDIO Y EUGENIO SON AMIGOS DESDE HACE MUCHOS AÑOS

image

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Como analistas políticos siempre hemos creído que jamás existió ningún diferendo entre el ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores y su sucesor el hoy gobernador del estado, además de gran amigo, Egidio Torre Cantú.

Simple y llanamente el ingeniero Eugenio Hernández Flores luego de terminar su mandato acató la tradición que parece ser una regla no escrita –pero respetada por todos– y puso tierra de por medio para no interferir en las funciones del nuevo gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, distanciamiento que se prologó entre ambos por casi tres años.

Creemos que para nadie es un secreto que el otrora mandatario estatal en forma esporádica se dejaba ver en Ciudad Victoria, incluso fue detectado tomando café con algunos amigos en algunos de los retaurantes de la localidad, particularmente en el restaurante Don Jorge; también nos enteramos que días atrás en el Campestre sus familiares y amigos le festejaron su cumpleaños, por cierto el número 54.

De ahí que no nos sorprende que el viernes lo hayan visto junto con el gobernador Egidio Torre Cantú en el restaurante “Las Gambas”, que está por el Ocho a la altura del Martin’s; por cierto al ser abordado sobre del tema ayer lunes el Ing. Torre Cantú solo dijo que Eugenio es su amigo, haciendo hincapié en que son amigos desde hace muchos años.

Luego dijo que tuviéron el gusto de compartir y platicar ampliamente el viernes en la noche en el restaurante que mencionamos, sin que esta haya sido la primera vez que lo hacen porque ya son muchas las veces que han platicado, solo que ahora lo hiciéron en un restaurante.

Estando a escasos 27 días del Tercer Informe del Gobierno del ingeniero Egidio Torre Cantú, como gobernador de Tamaulipas, para muchos la reaparición del ingeniero Eugenio Hernández Flores tiene que ver con la sucesión gubernamental que a querer o no tendrá que darse en Tamaulipas en el 2016, además de la elección de los nuevos diputados federales en el 2015.

Incluso en lo personal no descartamos que el tema haya sido abordado en el encuentro que tuviéron ambos en el restaurante “Las Gambas” y si hubo las sintonía esperada entre las dos partes, apuéstele a que mi amigo Eugenio Hernández Flores va a estar presente en el Tercer Informe del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú que está programado para el domingo 24 de noviembre.

No sabemos porque fué ni como sucedió la cosa es que todos los diputados federales del PRI de Tamaulipas, con excepción de Enrique Cárdenas del Avellano, líder de la bancada, votaron en favor de la homologación del IVA del 11 al 16 por ciento en la frontera; creemos que esta no es la primera vez que eso ocurre, pero en ésta ocasión como que la línea se notó más, ya que todos los diputados federales del PAN votaron en contra.

Por cierto conforme al calendario electoral de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) hoy martes 29 de octubre el contador público Enrique Etienne Pérez del Río será declarado rector electo y será la Asamblea Universitaria la que dará a conocer la fecha de la Toma de Protesta, lo que podría ser hasta los primeros días de enero del año entrante, pero la versión no es oficial.
Por su parte el contador público y ex tesorero de la UAT ya dijo: “estoy listo para ser rector”.

Al mediodía de ayer lunes acompañado de su esposa la presidenta del Sistema DIF-Tamaulipas, María del Pilar González de Torre, el gobernador del estado Egidio Torre Cantú llevó a cabo la presentación del Fondo Editorial Tamaulipas que viene a ser un impulso tangible para fomentar las expresiones artísticas de los escritores tamaulipecos.

“Es una ventana que nos permite mostrar el rostro de los tamaulipecos y proyectar el pensamiento y la creatividad de nuestros artistas para dejar grabado por siempre el Tamaulipas de nuestro tiempo en la memoria y en el corazón de la gente”, dijo el Ing. Torre Cantú durante el evento que se llevó a cabo en el Teatro Amalia G. de Castillo Ledón del Centro Cultural Tamaulipas.

Añadió que se integran textos de literatura, nuevas ediciones de nuestra historia, del arte, de la cultura de nuestras regiones; son libros que están destinados a traspasar fronteras y a trascender en el tiempo por el alto valor de sus contenidos y remarcó que “el Fondo Editorial Tamaulipas representa un activo que contribuye a transformar nuestra sociedad y se promueve el patrimonio cultural de ésta tierra que lo tiene todo”.

La directora del Instituto Tamaulipeco de la Cultura y las Artes (ITCA), Libertad García Cabriales, agradeció el impulso y el apoyo del gobernador Torre Cantú para hacer realidad éste Fondo Editorial.

Por cierto al ser entrevisto al término del evento, el Ing. Torre Cantú dijo a pregunta expresa que su gobierno tiene en la horma un fondo compensatorio de cobertura integral para la frontera tamaulipeca y expuso a los diputados federales la necesidad de busca el respaldo financiero para una serie de estrategias encaminadas a fortalecer a los municipios fronterizos .

Dijo el mandatario estatal que la idea es tener una cobertura integral de una propuesta compensatoria para los residentes de la frontera en diferentes vertientes, una de éstas sería la creación de un fondo general para realizar actividades varias en obras de beneficio social e infraestructura social. Otra sería el poder tener la capacidad de seguir promoviendo inversiones, de forma tal que se puedan atraer y retener en Tamaulipas.

Nos basta con que el diputado del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas, haya dicho ayer que la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) violaría la soberanía y la autonomía de los Estados, para dar por muerto a éste proyecto que aventó al aire el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para ver la reacción de los mexicanos.

Categórico Ramos Salinas también echó abajo el argumento que esgrimen los genios de Peña Nieto, los que aseguran que con el INE se abarataría el costo de los procesos electorales, a lo que replicó que en base a datos históricos esta comprobado que los organismos electorales locales organizan comicios más económicos que los hechos por el Instituto Federal Electoral (IFE).

Que feo paró en seco a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, al que sin el menor miramiento le cortó las alas con las que sueña volver a ser el nuevo máximo líder de partido, asegurando el chucho mayor que no se le va a ser porque simple y llanamente los estatutos de éste instituto político no contemplan la reelección.

Hay que reconocer que el nuevo alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, llegó a la Casona del 17 con acelerador hasta el fondo, ya que desde el primer día no para y vaya que es madrugador, digo de comparación con otros que aterrizan hasta las 10:00 ú 11:00 de la mañana, como ejemplo de Etienne Llano la primera sesión del Cabildo la programó para las 7:30 horas de la mañana.

Días después supimos que a eso de las 5:00 ó 6:00 de la mañana ya estaba presente en el bunquer de los trabajadores del Departamento de Limpieza del Ayuntamiento a su cargo, a los que saludó de mano y les llevó un “kit” para su trabajo, ganándose su presencia mañanera el respeto y reconocimiento del personal, los que dijeron no recordar que otro alcalde los haya visitado tan de mañana.

Pero anda desatado y como profesional del derecho ya dijo que el Ayuntamiento que encabeza como Presidente Municipal de Ciudad Victoria va a hacer un nuevo Reglamento de Tránsito y Vialidad, que no de pié a que los particulares que hayan incurrido en alguna falta se amparen por los vacíos de la misma ley. Además esta evaluando la eficiencia del personal administrativo.

A lo que hay que agregar que el señor Presidente Municipal ha venido acompañando en diferentes actos al Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, entre ellos al que se llevó a cabo ayer lunes en el Centro Cultural Tamaulipas.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba