Estado

CENA DE NEGROS

legisladores

Marco A. Vázquez

Legisladores…

Burla, simples deseos de vernos la cara, o pura estupidez es la que se asoma en nuestros legisladores federales… lo peor es que les dan valentía a los locales para actuar de la misma forma sin notar que la gente ya los conoce.

Ayer, después de quien sabe cuántos meses, aterrizó en Tamaulipas la Senadora Maky Ortiz, panista, esa que prefiere aparecer en época electoral pero no en la tragedia, vino a la ULSA y lo hizo nomás porque requiere llevar agua al molino del Partido Acción Nacional denostando la reforma hacendaría propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.

Dijo que era una reforma recaudatoria, endeudatoria, que regresaría al país a sus peores épocas ya que espantaría las inversiones, y de pasó quebraría la industria nacional y todo el sector primario que incluye la agricultura y ganadería.

Además habló de que a Tamaulipas no le conviene porque incluye elevar el IVA del 11 por ciento al 16 por ciento en la zona fronteriza lo que será un duro golpe para todos, más para los empresarios que no podrán competir con los de Estados Unidos, fue más allá, dijo que el Estado no debe gravar las colegiaturas ya que le quitará la posibilidad de una buena educación a los niños… lo que nunca especificó es que se refería a los ricos o muy ricos.

Así, como la Senadora Maky Ortiz, andaban los priístas el sexenio pasado y el antepasado, diciendo que las propuestas de Vicente Fox y Felipe Calderón iban a empobrecer más al país, que no estaban diseñadas para beneficiar a los más pobres, que quebrarían la industria, y hasta se enojaban y ponían muy bravos cuando se hablaba de reforma energética, concretamente de privatizar Pemex o cualquiera de sus áreas, lo triste es que tenían razón.

Mismamente hoy Maky Ortiz tienen razón, la política fiscal y hacendaria del país no se ha diseñado para apoyar a los más necesitados, ni siquiera se piensa en la industria que les da trabajo, y mucho menos en establecer proyectos de largo plazo o de visión estadista que ayude a sacar a los más pobres adelante y si le va a pegar y muy duro a Tamaulipas.

EL caso es que el PAN, en la voz de la Senadora Maky Ortiz, de pronto, recobró su sentido social, también su afiliación empresarial y quiere ayudar a los ricos a no pagar más por las colegiaturas de sus hijos, y por si pega, también recordó que hay pobres y que van a quedar más pobres con la propuesta del PRI

El tricolor, por su parte, ya olvidó que en los gobiernos panistas no permitió trabajar una reforma energética, menos imponer IVA a colegiaturas, y hasta se paraban de pestañas cada que el gobierno aplicaba los gasolinazos.

Ambas bancadas son hipócritas, y hay que decir que el Presidente Enrique Peña Nieto anda en las mismas, la propuesta no es buena del todo.

Una realidad es que hay que trabajar una reforma fiscal y hacendaria diseñada para nuestras condiciones sociopolíticas, económicas, hay que hacer más democrático el pago de impuestos y la carga de este país, es decir, debe ser para todos el apoyar en momentos difíciles para que sea menos problemática la situación a futuro.

Son tiempos de quitarles un poco a los más ricos para distribuirlo a los más pobres, y para ello se tiene que ser ingenioso no solo gravar las cosas porque eso implica que el empresario suba sus precios y el consumidor final, que casi siempre es el pueblo, sea quien pague los platos rotos.

Pero le decía, los legisladores federales andan mal, creen que el pueblo es tonto o tiene poca memoria, igual consideran que pueden hacer y deshacer impunemente cuando la realidad es que tienen una lupa sobre sus acciones.

Lo mismo ocurre en Tamaulipas, los diputados locales del PRI se contaminaron con lo que ocurre a nivel federal y despojaron al Verde Ecologista de sus legisladores, le hablo de Olga Sosa y Juan Diego Guajardo Anzaldúa que compitieron por las siglas del PVE y renunciaron a dicho partido y se adhirieron al tricolor y eso le permitirá al partido mayoritario asegurar la Junta de Coordinación Política del Congreso por los que dure esta legislatura.

Es verdad, Olguita Sosa es hechura de Ricardo Gamundí y ahora es muy bien patrocinada por Antonio Martínez Torres, siempre ha sido del PRI, también es cierto de Guajardo que ha cambiado constantemente de filiación partidista, lo que no se vale es la actitud, la forma de hacer las cosas.

Entonces, pues entonces es tiempo de recordar que la ley electoral está en análisis y es tiempo de poner freno a estas tranzas o situaciones legaloides, digo, ya que están obligados a meterle mano pues que hagan las cosas bien…

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba