Estado

CENA DE NEGROS

PAN-logo_2

Marco A. Vázquez

Primera chamba…

Luego de recibir revés tras revés el Partido Acción Nacional por fin ganó un proceso, el referente para que se revisara la ley electoral de Tamaulipas y se convirtió en el hecho que generó una de las primeras chambas relevantes para la actual legislatura.

“La Sala Superior del Tribunal Electoral, del Poder Judicial de la Federación, resolvió el juicio de revisión constitucional electoral, interpuesto por el PAN, que busca incorporar a la legislación local, las figuras de la iniciativa ciudadana, la consulta popular y las candidaturas independientes”, reza el primer párrafo de boletín enviado por la dirigencia azul.

Afortunadamente para los tamaulipecos la acción se da con mucha anticipación al siguiente proceso electoral por lo que puede ser un primer paso para corregir el Código Electoral para el Estado de Tamaulipas y adecuarlo.

Si, es importante incluir el tema de candidaturas independientes lo es más la consulta popular y la iniciativa ciudadana porque nos regresa derechos a los ciudadanos, o nos los otorga, por fin, tal y como dice la Constitución.

Ojalá se cumpla bien con lo ordenado por el Trife pero más aún, que los partidos políticos no se queden ahí, que se apliquen y puedan hacer una reforma a fondo que permita incluir más requisitos de elegibilidad a los candidatos, a los que formaran parte de las autoridades electorales, quitar el sistema de cuotas en las mismas, y hagan todo lo necesario para perfeccionar nuestras leyes.

Primero, se tiene que ir garantizando que los tamaulipecos cada vez tengamos más políticos decentes, personajes que desempeñen sus funciones apegados a valores, con la mirada fija en la sociedad, en el pueblo, en el Estado, y luego en sus carteras o en quedar bien con sus novias, compadres, amigos o familiares.

Para ello bien se puede discutir la aplicación de pruebas de confianza a los candidatos y hasta de exámenes toxicológicos, se puede buscar la forma de garantizar en la ley que nuestros políticos sean decentes, no, no sería violentar sus derechos humanos sino asegurarle a la sociedad que son los mejores y que nadie violará los derechos de las mayorías de aspirar a tener un gobierno mejor que se transformaría en automático en un mundo mejor.

Urge, pero urge, también ir elevando los requisitos de elegibilidad de los consejeros electorales, tratar de eliminar las cuotas de los partidos o los acuerdos entre los mismos, más aún, evitar que se reciban líneas desde la Secretaria General e Gobierno para que tal o cual sea rechazado o aprobado como comenta el pueblo se realiza tradicionalmente.

Se puede, hay mucho tiempo para discutir la ley, hay disposición de las partes, el Partido Acción Nacional está abierto al dialogo, es una propuesta eterna del PRD y del PT, y ahora el PRI también ya declaró que va a actuar en beneficio de la sociedad.

Ayer, por ejemplo, en entrevista con el diputado del PRI Ramiro Ramos Salinas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, habló de que respetaran la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aseguró que cumplirán en términos de la misma, ya solo falta agregarle que se puede dar más al respecto, que es un buen tiempo para ello porque no se corren en riesgos ante lo lejano de la elección local del 2016.

Tiene el Congreso su primera chamba, es tiempo de ver de que están hechos los legisladores, hay que aplaudir los cambios que tanto se requieren en el Estado, hay que fomentarlos, y hay que asegurarse de que sean los mejores y pensando en la sociedad.

El Código Electoral de Tamaulipas no es poca cosa, incluso se puede decir que es la ley más importante que tenemos ya que de ahí emanan las leyes para conformar nuestros órganos de gobierno, entonces, una buena manita de gato a la misma con la participación de la sociedad quizá sea lo mejor para todos.

En otras cosas… ayer el gobernador Egidio Torre Cantú recordó la fecha de natalicio de Emilio Portes Gil, tamaulipeco uno de los dos (si la memoria no es infiel, el otro es le matamorense Manuel González) presidentes de la República que ha dado nuestra tierra y también fue gobernador de Tamaulipas.

Un hecho importante, recordar a la gente que formó esta sociedad, que nos puede llevar a pensar lo que hemos sido y lo que podemos ser, y más que la autoridad lo recuerde para que tengan presente la grandeza de nuestra tierra.

Les comparto el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba