Estado

Candidato seguro

242

Maremágnum

Mario Vargas Suárez

En un ambiente de fiesta, los universitarios de la autónoma de Tamaulipas están manifestando el que Enrique Etienne Pérez del Río sea el candidato único a rector para el período 2014-2017.
En la pasada Asamblea de maestros y alumnos, se escuchó la opinión de los 26 Consejos Técnicos de las unidades académicas, facultades y escuelas de la UAT, dar su voto para que Enrique Carlos Francisco Etienne Pérez del Río, asuma la candidatura unificada de los universitarios para el cargo de rector.
Unanimidad es lo que buscaron los estudiantes y maestros en esta postura, dejando a un lado los intereses de cualquier grupo, porque al fin y al cabo, es la universidad y por lo tanto los tamaulipecos quiénes ganemos.
Pese a la fiesta, no falta la minoría de siempre que manifestó su desacuerdo al no haber otro candidato que contendiera por el mismo cargo. Ni en la zona norte, la sur o en centro hubo alguien que le hiciera sombra al contador público tampiqueño, avecindado en la capital del estado, pariente muy cercano del Alcalde Alejandro, del mismo apellido paterno en el ‘corazón de Tamaulipas’.
Previsto está que las votaciones sean el próximo miércoles 25 de octubre en las oficinas, aulas, institutos y demás dependencias de la universidad estatal, para que la Asamblea Universitaria del día 29 del mism octubre, el Colegio Electoral de a conocer los resultados.
Se prevé que el 4° Informe de ‘Chema’ Leal Gutiérrez, en este segundo período rectoral, sea en el mes de noviembre y se programará de acuerdo a la agenda del gobernador Egidio Torre Cantú, puesto que su presencia es vértice para los universitarios.
De acuerdo a los estatutos universitarios, el candidato a rector deberá ser mexicano; Mayor de 30 años; Poseer título de licenciatura y una maestría que se ofrecen en la universidad, así como una antigüedad mínima de cinco años al servicio de la Universidad como docente y de investigación.
También señala el ordenamiento universitario que el candidato debe tener productos o publicaciones académicas, además de gozar de la estimación general. No ser ni haber sido ministro de algún culto religioso ni ser funcionario o empleado de alguno de los tres niveles de gobierno.
En el marco de la Asamblea Universitaria pasada, presidida por el Rector Leal Gutiérrez y la Dra. Olga Hernández Limón en su calidad de Secretaria General de la institución, el candidato único Enrique Etienne Pérez del Río, señaló su Plan de Desarrollo UAT 2014-17, donde destaca hacer de la UAT, una universidad que esté cerca de la sociedad y de los universitarios para escuchar y atender puntualmente sus necesidades.
Del mismo modo dijo que buscará una universidad que ponga al servicio de alumnos y profesores todos sus recursos institucionales y además comprometidos con la calidad y la excelencia académica para que los tamaulipecos estemos orgullosos de ella.
Enrique Etienne dijo que buscará una vinculación en la formación del desarrollo humano y la investigación con las agendas del desarrollo económico y social de Tamaulipas.
Ha de buscar, dijo Etienne, que la UAT sea una institución que sustente su quehacer en una administración ordenada, funcional y transparente, y que privilegie el desarrollo de sus funciones sustantivas.
Otro de sus compromisos que señala su Plan de Desarrollo Rectoral se refiere a la utilización de la educación virtual, para que sea abierta y presencial que amplié su cobertura y atienda los requerimientos sociales en materia educativa.
Procuraré, dijo Enrique Etienne, una universidad sensible a los cambios de su entorno, con perspectiva internacional y que promueva la sociedad del conocimiento, para que de esa forma sea más humana, sustentable y con un amplio sentido de equidad.
Buscar los mecanismos que impulsen la creatividad, la innovación y el emprendimiento de los egresados e incluso de los estudiantes, para facilitar el empleo, será una tarea ardua pero al final fructífera para las familias de los universitarios y en consecuencia para Tamaulipas.
Finalmente el candidato a la rectoría de la Casa máxima de estudios en el estado dijo que cambiará lo que haya necesidad de cambiar y estimulará el trabajo creativo que surja como consecuencia de la investigación, la docencia y la vinculación con el contexto tamaulipeco.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba