Estado

AGENDA POLÍTICA

Baltazar_Hinojosa_Ochoa

Marco Antonio Bernal
Por: Juan Antonio Lerma

· Los gobernadores virreyes y el viejo PRI

· Ponen en marcha empleo temporal

· El productor “Mister Chile Jalapeño”

Se dicen personajes muy cercanos al círculo íntimo del presidente de la República, ENRIQUE PEÑA NIETO.

Son los tamaulipecos BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y MARCO ANTONIO BERNAL GUTIÉRREZ, el primero que cobra en el gobierno federal como director de apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) y el segundo que funge como representante popular. De hecho su modus vivendi desde hace un buen tiempo ha sido vivir de la política, del sistema, pues todo parece indicar que compagina muy bien con aquella frase de vivir fuera del presupuesto es vivir en el error o que encaja a la perfección de aquella otra sentencia de que en política hay que ser como frijoles de olla, a veces abajo, a veces arriba…pero siempre dentro.

Estos dos tamaulipecos, junto a muchos otros se han mostrado inquietos, desesperados y dispuestos a disputarse en su momento la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Gobierno de Tamaulipas.

Son esos personajes, junto a “PALOMA” GUILLÉN VICENTE, FELIPE SOLÍS ACERO y ALEJANDRO GUEVARA COBOS los que aparecen como supuestos favoritos del centro para disputar la gubernatura de Tamaulipas.

Pero si finalmente el valor del compadrazgo de esos y otros políticos tamaulipecos con ENRIQUE PEÑA NIETO significa un auténtico lazo de correspondencia, ¿por qué hasta el momento no existe alguna muestra de afinidad política?.

Bueno, aunque hay que aclarar que en ese sentido, el que más se mueve y se placea en su terruño de El Mante y la región, es ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quien se desempeña como coordinador de giras y agenda privada del presidente ENRIQUE PEÑA NIETO.

Trae GUEVARA COBOS mucho vuelo en Tamaulipas, y para muestra basta un solo botón; ya anduvo entregando despensas y apoyos a familias damnificadas del poblado El Limón que fueron afectadas por la tormenta tropical “Ingrid”, además de que se maneja la especie de que en los próximos días seguirá haciendo “talacha” y picando piedra para lograr acaparar los reflectores rumbo a un objetivo claro y definido; la gubernatura de la entidad.

Son hasta ahora, ALEJANDRO GUEVARA y BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, los dos más fuertes punteros rumbo a la sucesión estatal, pero no hay que minimizar el trabajo que por su respectivo lado también ha venido realizando al respecto el diputado federal ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO.

HOMERO DE LA GARZA TAMEZ y EDGARDO MELHEM SALINAS, el primero que se desempeña como secretario de desarrollo social en la entidad y el segundo que tiene a su cargo la delegación federal de la SEDESOL en Tamaulipas, pudiesen representar los intereses políticos de actual gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ. En otras palabras, pudiesen ser sus “gallos” en la sucesión estatal.

Y aunque aún falta tiempo para la sucesión de EGIDIO TORRE CANTÚ, hay quienes consideran que una vez pasando su Tercer Informe de Gobierno, se vendrán duros los golpes entre los diversos grupos políticos estatales que buscan arropar a sus respectivos “gallos”.

Sin embargo, hay muchas interrogantes tras el retorno del PRI a la presidencia de la república, acá en la tierra tamaulipeca, donde también hay cuestionamientos sin respuesta.

Una de las preguntas que se hacen los analistas políticos respecto a la alternancia en el poder, luego de doce años del PAN en Los Pinos, aunque el propio presidente PEÑA NIETO ha dicho que “no significa un regreso a las viejas prácticas políticas”, no se ha respondido aún, si tampoco se volverá al sistema del todo poderoso presidencialismo como ya lo hemos mencionado antes en columnas anteriores.

En concreto, la pregunta es, ¿hasta dónde el nuevo presidente priista de la república permitirá que los gobernadores de su partido, sigan ejerciendo el poder como si fueran virreyes?.

Porque de todos es sabido, que al perder la presidencia de la república el PRI hace dos sexenios, los gobernadores de los estados se convirtieron automáticamente en señores absolutos en sus territorios, en donde se dedicaron a ejercer el poder, sin tener que rendir cuentas a nadie de nada.

¿Hasta dónde el presidente de la república, ENRIQUE PEÑA NIETO estará dispuesto a dejar hacer lo que les plazca a los gobernantes de los estados?

¿Habrá de retornar el presidencialismo absoluto, en donde el poder y quien manda es un solo personaje?

¿Se permitirá a los gobernadores seguir siendo los amos y señores en sus territorios?

¿Se habrán de cobrar cuentas pendientes de quienes han ejercido el poder en los últimos años o de quienes actualmente están al frente del mandato?.

Explicaciones, justificaciones, pretextos, son muchos los que seguramente se tendrán que dar cuando se aproximen los tiempos, donde algunos grupos políticos y personajes de los antes mencionados se disputen la candidatura del PRI al Gobierno de Tamaulipas.

Por lo pronto, no hay que perder de vista, tanto a BALTAZAR HINOJOSA OCHOA, quien trae todo el respaldo de aquel famoso grupo Coahuila, así como del ex gobernador TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA. Tampoco hay que perder de vista a ALEJANDRO GUEVARA COBOS, ni a ENRIQUE CÁRDENAS DEL AVELLANO, mucho menos a MARCO ANTONIO BERNAL, así como tampoco a HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, este último que se ha dado vuelo en la repartición de apoyos sociales no solamente a los más necesitados sino también a los damnificados de alguna desgracia de la madre naturaleza.

DEL ARCHIVERO…

Antes de que se nos pase, aprovechamos el espacio para felicitar, tanto al buen amigo FIDEL CÁRDENAS LUEVANO como a TERESA ESPRONCEDA GALVÁN, quienes este 7 de octubre estuvieron celebrando un año de feliz vida. Obvio cada uno de ellos, con sus respectivos amigos y familiares.

En cambio, pasando al municipio de González para dar a conocer que por instrucciones del presidente municipal ING. RAÚL GARCÍA VALLEJO el responsable del Programa Oportunidades en ese municipio será RUBÉN GUTIÉRREZ RIVERA.

Lo anterior se conoció, luego de que el propio Alcalde y su esposa SONIA HERNÁNDEZ DE GARCÍA, recibieron en la Presidencia Municipal la visita del Responsable de Atención Regional del programa Oportunidades, ANSELMO HERNÁNDEZ AYOTITLA, donde mantuvieron una plática para coordinar la forma en que habrán de trabajar durante la entrega de estos apoyos que otorga el gobierno federal.

El alcalde GARCÍA VALLEJO indicó a los encargados de este programa que cuentan con todo el respaldo del gobierno municipal, así como del sistema DIF, para hacer importantes acciones en beneficio de las familias inscritas a este programa federal.

Por su parte, el Alcalde de ciudad Mante, ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN sostuvo este lunes un encuentro con la estructura sindical de la coordinación 7 de la Sección XXX del SNTE en Tamaulipas a cargo del profesor, RAFAEL GONZÁLEZ MANCILLA.

En la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal, EL ingeniero PABLO GONZÁLEZ, expresó su deseo de trabajar de la mano y estar en constante comunicación con todos los secretarios generales, y maestros del sector educativo de nuestro municipio, pues aseguró compartir los mismos anhelos y sueños de transformar a El Mante.

Al respaldo magisterial hacia las acciones del gobierno local, se sumaron también los maestros pensionados de la delegación D 46 a cargo del Profesor, ELÍAS MENDOZA ALVARADO, quien aseguró que el Mante espera mucho de su nuevo Alcalde, pero le reiteró el apoyo a todas y cada unas de las acciones que se realicen para llevar desarrollo y bienestar a las familias de esta urbe cañera.

Por cierto, posterior a este importante evento con el magisterio de la localidad, el Alcalde GONZÁLEZ LEÓN reafirmó su apoyo a las personas que más lo requieren al encabezar en la escuela primaria Alberto Villasana Ortiz, de el poblado El Limón, la entrega de recursos del programa de Empleo Temporal Inmediato a 1,325 personas de 18 comunidades que tuvieron una afectación de inundación en sus viviendas quienes durante tres días habrán de recibir una derrama de 1 millón 700 mil pesos.

El Alcalde mantense, refrendó una vez más a las familias de El Limón y de comunidades cercanas beneficiadas que no están solas, pues cuentan con todo el respaldo de los tres órdenes de gobierno, para salir delante de esta contingencia y vuelvan a la normalidad.

De igual forma, aseguró que estos apoyos, en donde cada persona es favorecida con diez jornales dobles, que significan 1,280 pesos, representan una gran ayuda a las familias de la región.

Acompañaron al Alcalde PABLO GONZÁLEZ, el delegado federal de la Sedesol en Tamaulipas, EDGARDO MELHEM SALINAS y JOSÉ BENITEZ RODRÍGUEZ, sub secretario de apoyos y programas sociales de la Sedesol en Tamaulipas, y representante del Gobernador del estado EGIDIO TORRE CANTÚ en esta urbe cañera.

Por último, ni son todos los que son, ni están todos los que llegarán al gabinete de PABLO GONZÁLEZ, pero lo que sí es un hecho, es que se seguirán dando algunos nuevos nombramientos.

Se sabe también, que se ha tomado la decisión de apretarse el cinturón, por lo que se prevén recortes a los salarios de los empleados de confianza.

Adivinanza: ¿A qué funcionario de desarrollo rural le apodan “Mister Chile jalapeño,, por aquello de que cuando se le ha ocurrido sembrar cebolla o tomate, cosecha puro chile?. Un tip, es miembro del cártel de los chupanóminas.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba