Estado

Popularidad… ¡Oxígeno de los políticos!

PicMonkey Collage

Por: Carlos Gerardo Cortés García

La popularidad en la política es como el oxígeno en la vida. Político que no lo entienda, no logrará consolidar acciones que le reditúen en popularidad y como consecuencia no logrará escalar. Y a los alcaldes recién entrados en funciones y a quienes busquen candidaturas a las diputaciones federales en 2015 y a la gubernatura y alcaldías en 2016, si no se ponen las pilas y trabajan basados en un proyecto, su futuro será corto, muy corto, como la noche. Y a quienes le echen ganas, pueden subir como la espuma del mar. Así de sencillo, así de fácil.

Por ejemplo, en Baja California los ciudadanos declararon non gratos a los legisladores federales que aprobaron la miscelánea fiscal para 2014. Muchos de ellos tenían aspiraciones y con esta nueva etiqueta, su futuro será corto. Y aquí en Tamaulipas podría suceder lo mismo, si los ciudadanos así lo deciden. Con ello, la popularidad y la carrera del Senador Manuel Cavazos Lerma, y de los diputados Amira Gómez Tueme, Marco Antonio Bernal, Patricia Araujo del a Torre y Rosalba de la Cruz Requena, podría verse lastimadas y lastimar también sus aspiraciones políticas futuras. Por ejemplo, Amira no podría aspirar a ser candidata a la alcaldía de Reynosa ni Marco Bernal candidato a la gubernatura en 2016, derivado de su aprobación a la Reforma Hacendaria del Presidente Peña Nieto.

Y es que sucede que los políticos, a veces, toman decisiones que no son muy populares ante los ciudadanos y ello afecta directamente su imagen pública. Así le pasó al mandatario norteamericano, Barack Obama quien con sus diferencias con el Senado, que provocó la parálisis del Gobierno durante varias semanas, y el resultado fue que la sociedad le diera una calificación reprobatoria en su gestión gubernamental.

Lo publicaron recién el diario norteamericano The Wall Street Journal y la cadena NBC News, quienes difundieron una encuesta que reportó la mayor caída en la popularidad del presidente Obama en lo que lleva de sus dos administraciones. Los resultados de la medición realizada del 25 al 28 de octubre revelaron que sólo 42% aprueba el mandato del presidente estadounidense. Para que se de una idea del tamaño de este dato, la mayor popularidad la tuvo Obama en abril de 2009, cuando el 61% de la sociedad norteamericana le daba el aval al gobierno del demócrata.

A la pregunta de “En general, ¿usted aprueba o desaprueba el trabajo de Barack Obama como presidente?“, el 51% de los encuestados respondió que desaprueba la gestión presidencial, respecto al 48% que lo manifestó así en una encuesta levantada el mes de septiembre.

El descontento que envolvió el cierre parcial del gobierno por las diferencias y falta de acuerdo de Obama con los republicanos habría dañado la imagen del presidente y fue el motivo del revés al índice de aprobación de su trabajo. Obama ha sufrido una oposición tenaz y ataques desde el primer momento de su presidencia, a manos de republicanos conservadores.

Seguramente el daño también habrá de pegar a quien sea el candidato republicano a suceder a Obama, que al día de hoy está más que apuntada Hilary Clinton, aunque falta aún mucho tiempo para la elección presidencial en Estados Unidos de 2016.

En el caso del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, llegó a su Primer Informe de Gobierno con la más baja popularidad que un mandatario mexicano había tenido en la historia. A diferencia de sus antecesores, priístas o panistas, que fueron huéspedes de la residencia oficial de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto llegó a sus primeros 10 meses de gobierno con niveles de popularidad que se han desplomado, alcanzando niveles del orden del 45 por ciento. Ello deja constancia de que para lograr la popularidad, hay que pensar y repensar las acciones, antes de realizarlas.

PD. 1 Ramiro Ramos Salinas fue electo como Presidente de la mesa directiva del Congreso Local, lo cual le da la responsabilidad de responder al Tercer Informe de Gobierno de Egidio Torre Cantú. No falta mucho para el Informe del Gobernador Tamaulipeco.

Es todo por hoy en el Hipódromo. Cualquier comentario será bien recibido en carlos.cortesg@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba