Estado

El ‘tête à tête’ de ET y Geño

PicMonkey Collage

Desde la Capital
J. Guadalupe Díaz Mtz.

· Desatención criminal en penales
· La rajadota del diputado panista
· Debió callar Enrique Cárdenas
· Se está pintando de azul
· Chema y Etienne, un solo evento

Cd. Victoria.- Una vez más, los penales de Tamaulipas fueron nota internacional, al darse la enésima riña entre presos, con saldo trágico.
Oficialmente fueron 7 los muertos. Aunque pudieran ser más.
Por supuesto, la mira de observadores y críticos se dirige al gobierno de Tamaulipas, pues bajo su custodia están las cárceles.
Sin embargo, poco se dice del tipo de delincuentes que se enfrentaron.
Como en las ocasiones anteriores, se trata de reos que purgan o esperan sentencia por delitos del fuero federal.
Todos ellos tienen que ver con la delincuencia organizada.
Es decir, con los cárteles mafiosos que desde 2001 le tienen tomada la medida al Gobierno (en todas las estructuras, de todos sus niveles).
Está de más decir que se trata de internos con un poder económico muy superior a quienes, por otros delitos, los acompañan en presidio.
Mayor poder económico, por supuesto, que el de los guardias o custodios que vigilan los penales.
El caso es que, desde que el crimen organizado creció en poderío y campos de acción, se ha reclamado al gobierno federal que se haga cargo de ellos.
Es prácticamente imposible que guardias locales contengan ese poderío.
En ese tenor, caben dos preguntas.
La primera ya ha sido propuesta oficialmente: ¿por qué no confinar a los reos federales en cárceles federales?
La segunda, cuestionando la estrategia gubernamental: cuando juntan a delincuentes de bandos rivales en una misma cárcel, ¿no es de esperarse que tarde o temprano se den esos enfrentamientos mortales?
A propósito, ¿alguien puede informar el avance que lleva la construcción del nuevo penal estatal tamaulipeco que se inició a levantar, allá por la carretera a Llera, hace cinco años?

CARLOS_GARCIA_284407587

CHISMOGRAFIA: Confirmado está que el panista CARLOS GARCIA GONZALEZ, diputado federal por Matamoros, se abstuvo de votar cuando se definía aumentar del 11 al 16% el IVA en la frontera, más el resto de la ‘reforma hacendaria’ que proponía el gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Queda, pues, la duda respecto a las razones por las que el alter ego de la alcaldesa LETICIA SALAZAR no haya cumplido su palabra de rechazar tal madrazo a la economía de la zona que dice representar.

En cambio, quien no se pudo quedar callado es el priísta diputado capitalino ENRIQUE CARDENAS JR., luego de su abstención para votar en esa misma polémica sesión en la Cámara de Diputados.

Resulta que ese día el también exalcalde de Victoria ‘enfermó’ y no pudo salir a cumplir su ofrecimiento de votar en contra.

Si se hubiera callado habría quedado mejor, pero…

Una verdad de a kilo fue la que el exalcalde, exdiputado federal ERICK SILVA dijo en reciente entrevista para ‘Contacto’ de Matamoros: el estado se está pintando de azul.

Y es que, aunque SILVA SANTOS se refería únicamente al pueblo que hace apenas tres años gobernaba de la mano del PRI, lo mismo se puede decir de Nuevo Laredo.

Con el antecedente de que lo dice nada menos que quien ha obtenido más votos para ganar la alcaldía.

No olvidando que en 2007, ERICK SILVA ganaba la elección municipal con casi 100 mil votos.

Lo que demostraba que, para efectos comiciales, el PRI lo tenía todo en Matamoros.

Lo mismo ocurría, también hace tres años, con BENJAMIN GALVAN en Nuevo Laredo, pues el también editor se convertía, con los más de 83 mil votos conseguidos, en el alcalde más votado en aquella esquina de la entidad.

Y sucede que, de un plumazo, el PRI pierde todas las posiciones locales.

Ambas alcaldías y las seis curules locales que se ganan en las urnas.

¿Qué pasó en apenas tres años?

¿Hace cuánto tiempo no sufría el PRI una tragedia electoral como la de este año?

Tiene el PRI de Tamaulipas poco más de dos años para recomponer la figura.

Pero, es el mismo tiempo que el PAN tiene para seguir reforzando sus estructuras y continuar haciendo historia en los comicios locales.

Digo, porque en los federales hace mucho que le tomó la medida al PRI, lo mismo quitándole las dos senadurías (a las que los tricolores no acceden desde hace doce años) y tan solo en la elección federal más reciente le arrebató 6 de las 8 curules disputadas.

Sin olvidar que en la votación presidencial, ENRIQUE PEÑA NIETO perdió ante JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, quien ocupó el tercer lugar nacional.

Pero ésa es otra historia, además, ya contada demasiadas veces.

Para efectos actuales y futuros, mucho tiene el PRI por hacer.

Y no se ve que lo esté haciendo.

En calidad de mientras, con jugadas legales al filo de la navaja, el PRI sigue echado a la hamaca, sin definiciones.

Tan solo anote que será hasta enero cuando se defina la sustitución de… RICARDO GAMUNDI.

Cuestión de recordar que lo relevó interinamente LUCINO CERVANTES, con el desastre en las elecciones federales, y lo siguió RAMIRO RAMOS y su ‘vaso medio lleno’ de julio pasado.

Hoy, AMELIA VITALES es un fantasma que deambula, pero sin carácter ni poder para siquiera invitar un café a los líderes locales (por lo menos de los municipios emproblemados), mucho menos para conseguir consensos y preparar terreno para quien debe llegar al CDE del PRI en enero próximo.

En temas personales, si el maldito cáncer no me la hubiera arrebatado, este lunes 28 de octubre estaría doña SIMONA MARTINEZ cumpliendo sus primeros 79 años.

Digresión que aprovechamos para avisar que evoluciona positivamente la salud de TEMITO DIAZ III, quien tremendo susto dio a las horas de haber visto la luz primera.

Porque su abuelo ha sido uno de los mejores peloteros que ha dado Tamaulipas (y más allá), el recién nacido debe estar destinado a llegar a alturas insospechadas en la pelota caliente.

Y, pregunta amable lector reynosense: “¿Por qué solo se refieren a LETY SALAZAR y CARLOS CANTUROSAS como alcaldes panistas cuando en realidad fueron 8 los que ganaron el 7 de julio?”.

A‘i les va la lista completa: MARIELA LOPEZ SOSA de Xicoténcatl, RAMIRO CORTEZ BARRERA de Miguel Alemán, ROBERTO GONZALEZ de ciudad Mier, BALTAZAR VARGAS RANGEL de Miquihuana, JOSE TINAJERO CASTRO de Antiguo Morelos y LAZARA NELLY GONZALEZ AGUILAR de Mainero.

Finalmente, harta, mucha, bastante ‘carnita’ deja para los comederos políticos ese ‘tête à tête’ que la noche del pasado sábado tuvieron el gobernador EGIDIO TORRE y su inmediato antecesor EUGENIO HERNANDEZ.

“Somos amigos”, dijo el mandatario, entrevistado por reporteros en Reynosa.

A los que adujo ‘temas privados’, para evadir los cuestionamientos en cuanto a lo tratado en tan importante conciliábulo.

En ambas respuestas asiste la razón al gobernador TORRE CANTU.

Pero de que hay ‘plan con maña’, de que tiene jiribilla, de que hay mensaje político, ¡ay de aquel ingenuo que lo dude!

Digo, porque, por principio de cuentas, no es la primera vez que, desde el 1 de enero del 2011, se reúnen EGIDIO y EUGENIO.

Como nos la sabemos, la primera ocasión, luego de muchos dimes y diretes en las columnas políticas, EUGENIO y EGIDIO coincidieron en privado, en el DF.

Después de ésa, hubo por lo menos dos reuniones más.

Esas tres ocasiones se han dado sin tercero en la mesa.

Solo EGIDIO y EUGENIO.

Por lo demás, bien tienen ambos, EUGENIO y EGIDIO, lugares en común, en esta capital, como para que sea fortuito su encuentro en el ‘Gambas’ de Victoria.

No vaya siendo que el próximo 24 de noviembre sea el día elegido por ellos para que EUGENIO reaparezca en público.

Sí. Cuando EGIDIO rinda a los tamaulipecos su tercer Informe como gobernador.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

P.D.- Que no.

Que el IV (octavo al hilo) informe que JOSE MARIA LEAL rendirá a la grey universitaria coincidirá en día, lugar y hora con la asunción de ENRIQUE ETIENNE como nuevo Rector de la UAT.

Ambas ceremonias serán en un mismo evento, el 6 de diciembre, aseguran.

También se revela que JUAN SALINAS será sustituto de OLGA HERNANDEZ en la Secretaría General de la UAT, en cuanto ENRIQUE ETIENNE asuma el máximo cargo universitario.

¿Acaso premonición de que el rectorado de ETIENNE PEREZ DEL RIO será corto?

Sale… y vale.

gpediazmtz@hotmail.com, lupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

Notas relacionadas

Botón volver arriba