Estado

Se encueran en el DF cooperativistas de Tamaulipas para exigir justicia y denunciar mano negra

SENADOdf22

México, D.F. (Por Alfredo García Becerra).- En una intensa jornada en su cuarto día de actividades en la capital del país, miembros de la Cooperativa de Ejidatarios y Obreros del Ingenio Mante, encabezados por su apoderado legal Joel de la Rosa González y los presidentes de los Consejos de Administración y Vigilancia, Blas Gregorio Vázquez Muñiz y Filomeno Rentería Guerrero, ejercieron medidas de presión en la Superna Corte de Justicia de la Nación y en el Senado de la República para enterarles de sus demandas de justicia.

Luego de exhibir en la SCJN pancartas, cartulinas y expresiones físicas (se desnudaron parcialmente) de exigencia en la aplicación de la ley y de solicitar audiencia con el magistrado presidente, Juan N. Silva Meza, que se encontraba en junta, De la Rosa González y los directivos de los consejos fueron recibidos por Francisco Barradas Vista, titular de la Oficina de Atención Ciudadana de la SCJN y la subdirectora Ángeles Camarena Acosta.

Joel de la Rosa y directivos cooperativistas de Ciudad Mante explicaron la quiebra fraudulenta que les fraguaron en 1991 en un tiempo record de 24 horas, por supuestos adeudos que se tenían con las extintas Azúcar S.A. y FINASA y de la cual sus abogados observaron 23 anomalías para presentar la demanda de daño patrimonial en contra de las citadas financieras federales, ahora representadas por SAE de la SHCP, y al grupo azucarero Sáenz que usufructúa el Ingenio Mante.

Manifestaron la incertidumbre que tienen en la impartición de la justicia, luego de explicar que la sentencia de primera instancia, sus apelaciones y objeciones al poder legal de su representante les habían favorecido y, cuando estaban por alcanzar la meta, les afectaron con una sentencia desfavorable bajo argumentos de prescripción, coincidiendo la intervención de Juan Pablo Silva García, hijo del presidente de la SCJN, en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito en el Distrito Federal.

Por ello, advirtieron que no van a tolerar que les hagan una “chicanada” más, y en defensa de su patrimonio y de la dignidad de los cooperativistas están dispuestos a subir de tono estas presiones de exigencia del ejercicio y correcta aplicación de la ley sin influyentísimos, pues advirtieron que sería lamentable que al no encontrar justicia se tenga que recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Barradas Vista, al escuchar la demanda de los cooperativistas, destacó que el espíritu de las sentencias del ámbito federal es la correcta aplicación de la Ley, sin embargo consideró la incertidumbre cooperativista y tras reiterar la apertura de las puertas de la SCJN para atender sus inquietudes, sostuvo que de inmediato este mismo día enteraría a sus superiores de las inconformidades y advertencias.

En la misma SCJN, en su Oficialía de Partes, los cooperativistas dieron vista de esta inconformidad e irregularidades del proceso al ministro presidente Juan N. Silva Meza, a los ministros de la Primera Sala: Jorge Mario Pardo Rebolledo, José Ramón Cossío Díaz, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Olga María del Carmen​ Sánchez Cordero de García Villegas, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, y de la Segunda Sala: Sergio Armando Valls Hernández, Luis María Aguilar Morales, José Fernando Franco González Salas, Margarita Beatriz Luna Ramos y Alberto Pérez Dayán.

Las manifestaciones de demanda de justicia y de aplicación de la Ley sin influyentísimos también fueron expresadas en las instancias del Senado, en donde hizo eco en la mesa directiva que preside Raúl Cervantes Andrade y, finalmente, la masa cooperativista encabezada por Joel de la Rosa fue recibida en las instalaciones de los diarios El Universal y Excélsior, en donde dejaron pruebas y documentos suficientes de la demanda del daño patrimonial, las incongruencias del proceso y de la mano negra para tercer la Ley.

Notas relacionadas

Botón volver arriba