Estado

Promueven buena nutrición en Semana de Alimentación

image (1)

REDACCION
sábado 19 de octubre de 2013

Para promover mejor calidad de vida entre los tamaulipecos con una nutrición adecuada y fortalecer las acciones que el Gobierno de Egidio Torre Cantú realiza con enfoque de prevención de enfermedades, como obesidad y desnutrición, la Secretaría de Salud puso en marcha la Semana Estatal de la Alimentación.

Con la representación del secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, la Directora del Primer Nivel de Atención, Rebeca Castillo Pérez, inició las actividades en las instalaciones de la Universidad ICEST, Campus Ciudad Victoria y de forma simultánea en las 12 Jurisdicciones Sanitarias del Estado del 14 al 18 de octubre.

El tema elegido para la conmemoración de este año es “Los sistemas alimentarios sostenibles para la seguridad alimentaria y la nutrición”, que tiene la finalidad de ampliar el mensaje a la sociedad para prestar especial atención sobre el hecho de que la alimentación es un derecho humano fundamental y repercute directamente sobre el estado de salud de las personas.

Castillo Pérez dijo que mantener un estado nutricio carente puede ocasionar desnutrición en las personas y si por el contrario se cuenta con una alimentación en exceso, puede provocar sobrepeso y obesidad, que contribuyen con la presencia de enfermedades crónicas no transmisibles, como diabetes e hipertensión arterial.

Ante ello, pidió a la población conocer su estado nutricional y si no se cuenta con peso y talla actual debe acudir a las unidades de salud para obtenerlo y recibir de forma gratuita orientación alimentaria por medio del equipo multidisciplinario de salud, conformado por médicos, psicólogos, enfermeras y nutriólogos.

Explicó que la orientación e información que se otorga en las unidades médicas, está basada en las buenas prácticas de alimentación, fundamentadas en el plato del bien comer, con la ingesta correcta de agua y la actividad física de forma permanente, lo cual proporciona un estilo de vida saludable.

Por último, añadió que es importante mantener un peso adecuado, ya que de esta manera el rendimiento intelectual y el estado de salud mejoran, además de que una buena alimentación ofrece los nutrientes necesarios para fomentar el mejor desarrollo de la sociedad, con estilos de vida saludable que reducen los padecimientos no transmisibles.

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar