Estado

EL SEGURO DE DESEMPLEO SIGUE SIENDO UN SUEÑO EN MEXICO

desempleo-ml

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

En Estados Unidos el seguro de desempleo es una realidad ya que por un tiempo perentorio le da tranquilidad al desempleado ya que le permite seguir haciendo frente al sostenimiento de su familia y cumplir con el pago de los billes, pero en México el gobierno federal aún no esta está preparado anímicamente ni económicamente para asumir tan seria responsabilidad.

La iniciativa preferente de la reforma laboral que presentó en septiembre del 2012 el presidente Felipe Calderón Hinojosa y luego respaldó Peña Nieto, incluía las nuevas modalidades de contratación, la regulación de la subcontratación, el pago del salario por horas, salarios vencidos, la democracia sindical para que los agremiados voten libre, directo y secreto para elegir a sus líderes sindicales, aplicar sanciones a los gremios que se nieguen a rendir cuentas a sus trabajadores de sus aportes y si no estamos mal el seguro de desempleo.

La determinación de implantar en México el seguro de desempleo de entrada la aplaudimos, si, pero, pero, pero, tan pronto se nos pasó la emoción por la buena intención de Calderón Hinojosa y del Presidente Enrique Peña Nieto, ya que viéndola más despacio se nos hizo como dicen “muy ojona para que fuera paloma” y a casi un año de haber sido aprobada dicha reforma todo sigue igual que antes.

En lo que toca al seguro de desempleo todavía está entrampado ya que se les hizo bolas el engrudo y hasta ahora no han convenido la forma de su financiamiento y todo apunta a que habrá que habrá que esperar hasta el 2014 “para darle vida a un sistema fiscal con sentido y visión de derechos universales”.

Otra innovación que plantea la reforma laboral es el pago por horas del salario de los trabajadores, pero para sorpresa nuestra resulta que los empresarios o patrones no han mostrado el más mínimo interés en hacer efectiva la nueva forma de contratación del personal, siendo que en Estados Unidos a todo mundo se le paga “por horas”, en el entendido además de que en ese marco el trabajador no crea el derecho de antigüedad y por lo consiguiente puede ser despedido por el patrón a la hora que le de la gana.

Pero para que el gobierno de Estados Unidos le haga efectivo el seguro de desempleo al trabajador deberá de haber sido despedido por el patrón por una causa justificada y haber abandonado por su decisión el empleo, ya que de ser así no califica para recibir el beneficio del Estado, el que tendrá una duración máxima de 6 meses y se interrumpirá cuando la Oficina de Empleos le consiga otro trabajo, por lo que se deberá mantener en contacto esa dependencia gubernamental.

Apenas escasos días atrás hablábamos de la atinada política exterior del Presidente Enrique Peña Nieto, pero como que no pasó la prueba del ácido con la visita del Premio Nobel de la Paz y líder espiritual del Tibet, Dalai Lama, ya que nadie de su gobierno estuvo a saludarlo en su viaje que hizo a México, concretamente a Guanajuato, donde lo recibieron el ex presidente Vicente Fox Quesada y su esposa Marta Sahagún de Fox en la hacienda San Cristóbal, el que vino a dar una conferencia magistral en el Centro Fox, a la que asistiéron alrededor de tres mil personas.
Después de su reciente viaje a China en donde se reunió con su homólogo el presidente de esta gran nación, que duro debe de haber sido para Peña Nieto tomar la decisión que tomó y que obviamente le mereció algunas críticas. Pero así es esto.

Por cierto cuando nos enteramos que en Matamoros el precio del litro de gasolina Magna había bajado 15 centavos, lo primero que dijimos fue “hasta que entendió el gobierno de Peña Nieto”, pero, pero, pero, no había tal acto de justicia por ser de nosotros el petróleo, la baja se dio porque en el lado americano de la frontera se redujo en promedio a tres dólares el galón. Tenemos que reconocer que se nos olvidó que en México todo sube y nada baja, que estúpidos.

Que mejor manera de celebrar el gobernador del estado Egidio Torre Cantú junto con los directivos, maestros y alumnos del Instituto Tecnológico de Ciudad Victoria el 38avo. aniversario de su fundación, que dando el banderazo de arranque de la construcción de un nuevo edificio administrativo, obra de su gobierno en la que se invertirán 15 millones de pesos.

En lo personal creemos que esta obra se la ganó el Tec de Victoria por la buena fama que tiene, como lo reconoció el Ing. Torre Cantú al destacar que la formación y la calidad de la enseñanza que se brinda en el Instituto Tecnológico de la capital del estado tienen por objeto el que los egresados de éste sistema se incorporen al sector productivo y contribuyan a la construcción del Tamaulipas fuerte que todos queremos. Bien.

Desde luego que habrá que esperar la respuesta de los Agentes Aduanales cuyos servicios como tal ya no van a ser obligatoriamente requeridos para la realización de éste tipo de trámites, como lo prevé ahora la Ley Aduanera y en lo sucesivo podrán hacerlo los particulares. En lo personal no creemos que se vayan a quedar de brazos cruzados, pero también podría ser toda vez que en su gran mayoría ya se hicieron ricos.

Por fín después de tres años de permanecer sin titular el Instituto Estatal de la Mujer se vuelve a poner de pié al asumir el cargo la otrora diputada local del Partido Revolucionario Institucional, Rosa María Muela Morales, vamos a ver que trae entre manos en beneficio de las mujeres de Tamaulipas.

“La mujer necesita mucha fuerza, mucho empuje para sentirse valorada, por ello es parte fundamental rescatar los valores de la mujer y su importancia, porque tiene fuerza, talento y mucho que descubrirse ella misma para poderlo poner en práctica”, dijo la nueva titular del IEM.
Si mal no recordamos la última que desempeñó ese cargo fue la maestra Yoliria Joch.

No nos queda duda de que en el PRI las cosas han venido cambiando poco a poco, como se le saca el agua al coco, como decía una tía mía. Uno de esos cambios es el haber acabado por aceptar que en las elecciones el carro completo es antidemocrático; otro cambio que apenas se acaba de dar es que el tricolor y los tricolores ya aceptaron que las candidaturas independientes son sanas para la democracia, como lo acaba de reconocer el delegado del CEN, además de arquitecto, José Parcero López.

Además esta en camino la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto para que las candidaturas sean repartidas por partes iguales entre los hombres y las mujeres, esto es mita y mita, la que contempla incluso que los partidos no hagan trampa postulando a mujeres como candidatas llevando a hombres de suplentes, para ganada la elección despojarla de la curul para dársela a los machos, como sucedió con Salomón Rosas Ramírez, siendo delegado del CEN del PRI en Tamaulipas.

Por cierto ayer hubo conferencia de prensa en las oficinas de MORENA, pero como que los chicos de los medios le hiciéron el feo al evento ya que no asistiéron más de cuatro o cinco compañeros.
Por cierto el coordinador estatal Laurencio García García nos atendió de buena gana, confirmando que la asamblea estatal de la organización se llevará a cabo el próximo día 19 en el Music Hall de Ciudad Victoria. Confirmó López Obrador se reunirá con los medios para aún no se ha fijado la hora.

Dijo tener confianza en que ese día se reunirán las tres mis personas que exige el IFE para que tenga validez la asamblea, de lo que dará fé el vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral, Arturo de León y nos adelantó que será el 20 de diciembre cuando tendránla Asamblea Nacional para darle trámite a la solicitud de registro de MORENA como partido político y precisó que será hasta el 2015 cuando ya como partido podrán participar en los procesos electorales. Bien.

Resuelto el caso de la UAT aún queda pendiente la nominación del que será el nuevo dirigente del PRI-Estatal en Tamaulipas y aunque no es propiamente nuestro estilo nada más vamos a mencionar dos nombres de los que creemos que saldrá el vencedor : Carlos Solís Gómez y Miguel González Salum, en órden alfabético. Les deseamos suerte a ambos.

Y a todos esto ya viene en camino el Tercer Informe del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú; será el domingo 24 de noviembre.

Felicidades por su cumple a nuestro amigo el editor del periódico Contacto de Matamoros, Carlos Arturo Guerra Velazco. God bless you. Un abrazo.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba