Estado

AGENDA POLÍTICA

1354198110Carlos_Sanchez_Vega_dirigente_del_copia

Por: Juan Antonio Lerma

· El incómodo ex gobernador

· Tres en pos del tricolor

· Las tropelías de un remedo de líder

Uno de los más férreos creyentes y promotores de la unidad priísta en la urbe cañera es el ex tesorero municipal MARIO ALBERTO OBREGÓN BETANCOURT, quien se auto-destapó en días pasados como un serio y fuerte aspirante a suceder en la dirigencia del tricolor local a CARLOS SÁNCHEZ VEGA.

En corto, MARIO OBREGÓN siempre ha admitido que “muere de ganas” de ser candidato presidencial, pero sabe que para que esa posibilidad se concrete, hay que invertirle tiempo, canicas y esfuerzo a la “grilla”.

Aun así, quiere convertirse en un personaje relevante en la política local, y entiende que podría alcanzar la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional, sí, sólo se mueve con inteligencia y no atropella los intereses cupulares de otros poderosos personajes que también mueven sus fichas para lograr el control político del partidazo en el poder.

Entre los priistas, el ex tesorero municipal se distingue por sus dotes de exitoso empresario y eficiente operador político que también conoce muy bien de asuntos electorales.

Hoy, en la disputa interna por el control del PRI local, no hay que olvidar el manejo de otros nombres como el de la ex regidora ALMA MARTÍNEZ y el del ex diputado local RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL.

Y en la víspera de esa próxima batalla, tampoco hay que olvidar que se necesita un partido peleador, de propuesta ideológica, con visión de futuro y con capacidad de organización.

El trabajo político- electoral en los últimos años realizado por CARLOS SÁNCHEZ VEGA ha sido muy positivo, sin menospreciar el trabajo realizado durante su campaña política por el hoy Alcalde y primer priista PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN.

Al histórico arrasador triunfo del PRI en la elección local pasada, hay que sumar el desempeño del buen gobierno que encabezó el ex Alcalde Dr. HUMBERTO FLORES DEWEY.

Pero para quien resulte finalmente ser el próximo dirigente local del tricolor, lo cierto es que tendrá enfrente un serio reto.

La decisión que los priistas deberán tomar antes de que concluya este mes parece complicada. Dos o tres son los escenarios posibles como lo hemos mencionado en esta columna.

Las bases priistas sólo contemplan al ex diputado local, RIGO RODRÍGUEZ, y a la ex regidora ALMA MARTÍNEZ.

Debido al trabajo político que ambos han realizado en varios procesos, su conocimiento y sensibilidad para platicar con las diferentes corrientes internas del partido, los convierten en serios aspirantes no solamente a dirigir al tricolor sino también a desempañar cualquier otra encomienda que les dé su partido.

Un tercer nominado, es MARIO OBREGÓN, quien se mueve por su propia cuenta, pero con grandes deseos de buscar el liderazgo tras su participación en áreas tan importantes como las de financiamiento.

Seguramente la lista se extienda hasta ocupar el espacio de un folio completo. Las sorpresas, sin embargo, no se pueden descartar en este juego de intereses políticos.

No hay que olvidarse de que otro importante grupo político local que también tiene interés en obtener el control del PRI es nada más y nada menos que la Asociación Todos Unidos por El Mante, la cual está de vuelta, tan así es, que de entrada, este mismo miércoles acudieron la mayoría de sus integrantes a la salutación con el presidente municipal PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN.

Lo cierto es que no habremos de esperar mucho tiempo para conocer el resultado. Ya veremos.

DEL ARCHIVERO…

A propósito, el alcalde de El Mante, ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN entregó 16 nombramientos a personal del área de Finanzas del Gobierno local, así como del Sistema DIF; en esta actividad, el Edil, conminó a los nuevos funcionarios públicos a dar su mejor esfuerzo en la encomienda asignada; a conducirse de manera responsable y honesta, para brindar a la ciudadanía una atención de calidad y calidez en el ejercicio de sus funciones, cumpliendo así la mística de hacer Un Gobierno para Todos.

Recibieron su nombramiento oficial: JULIO CÉSAR PORTALES MARTÍNEZ, tesorero municipal; PERLA AGUILAR RODRÍGUEZ, jefe del departamento de Ingresos; MARCO ANTONIO ENRÍQUEZ RODRÍGUEZ, jefe del departamento de Egresos; NOHEMÍ OLVERA MARTÍNEZ, jefe del departamento de Contabilidad; JORGE ARANDA SANTOYO, jefe del departamento de Catastro; PEDRO RODRÍGUEZ GÓMEZ, jefe del departamento de Predial; GUSTAVO DE LA FUENTE GUEVARA, jefe del departamento de Mercado Rodante y Ambulantaje; JOSÉ TITO CABERA ÁLVAREZ, administrador del Rastro municipal; MIGUEL A. RUBIO HERRERA, administrador del Mercado Municipal; MARTÍN MORALES VALENCIA, administrador de Panteones Municipales; ZAYDA RODRÍGUEZ MARTÍNEZ, auxiliar de control en el departamento de Egresos; RODRIGO BUENO RUIZ, auxiliar de Adquisiciones en el departamento de Egresos y MIGUEL ESTRADA COLUNGA, auxiliar en el departamento de Impuestos.

En lo concerniente al DIF, el presidente municipal, hizo entrega de nombramientos a MARÍA INÉS GARZA HUERTA, dirección administrativa del DIF; Dr. DAVID RODRÍGUEZ ALVARADO, dirección general del DIF Municipal y el Comisario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DANIEL ANTONIO CRUZ HERNÁNDEZ.

Por cierto, PEDRO NAVARRO ZAPATA, líder de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar de la CNC; JUAN TORRES RODRÍGUEZ, de la CNPR, JUAN MANUEL SALDIVAR RODRÍGUEZ, entre otros acudieron este miércoles a la salutación con el Alcalde PABLO GONZÁLEZ.

El sector cañero de El Mante, siempre se ha destacado por coadyuvar de alguna manera en cada una de las tareas del gobierno.

Por otra parte, en la capital del estado, la presencia cotidiana del ex gobernador tamaulipeco EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES ha empezado a inquietar a más de uno. ¿Qué busca EUGENIO?.

Su retorno a Tamaulipas, ha empezado a llamar la atención, como también sus constantes reuniones con amigos y colaboradores en el conocido restaurante Don Jorge.

Por cierto, este próximo 17 de octubre, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES estará cumpliendo un año más de feliz vida. Habrá que estar muy al pendiente del festejo que bien podría tener tintes políticos.

En cambio, le comentamos que todos los gobiernos comienzan con grandes expectativas y poco a poco la realidad va imponiéndose, marcando la tónica de lo que será la administración.

Los famosos primeros 100 días constituyen la oportunidad para que el gobierno trace sus estrategias y eche andar sus proyectos que tienen que ver con el desarrollo.

El gobierno local del ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN no podía llegar con mejores augurios. Desde su campaña, el ahora presidente municipal había mostrado control del escenario, capacidad de adaptación y una estrategia implacable.

En estos primeros días de su gobierno, en los que también se ha involucrado de lleno en la conformación total de su gabinete, el ING. PABLO GONZÁLEZ LEÓN ha recibido el respaldo de los sectores activos y productivos de la urbe cañera, quienes le desean los mejores éxitos en esta nueva responsabilidad, pero también, quienes se han sumado a trabajar de la mano con su gobierno para lograr el progreso y desarrollo del municipio.

Los primeros funcionarios nombrados por el Alcalde se han comprometido a poner todo su esfuerzo y empeño y sacar adelante la administración pública.

Hay personajes como RODOLFO SANDOVAL, CLEMENTE VÁZQUEZ, HÉCTOR GARZA ÁVALOS, JOEL RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, JULIO PORTALES, RUBÉN GARZA MOYA, entre otros que ocupan puestos claves e importantes, mismos que están comprometidos en ejercer un gobierno de resultados, honesto, transparente y que atienda a la sociedad sin distinción de clases.

Pero así como sobresalen los buenos servidores públicos con capacidad y experiencia, también hay unos muy pero malos como es el caso del líder azucarero de la sección 120, MARTÍN MORALES VALENCIA, quien aparte de ser regidor suplente, recibe la confianza del Alcalde para desempeñar como jefe del área de panteones municipales.

Recientemente, MORALES VALENCIA fue acusado de oportunista y traición a la base obrera, de confabular con mandos de la factoría para tomar represalias contra los obreros que piden poner freno a los abusos y violación a sus derechos como trabajadores.

JESÚS DE LA ROSA y MARIO PRADO HERNÁNDEZ, decidieron hacer público el hostigamiento, maltrato y amenaza que el líder sindical azucarero emplea para someter a la clase trabajadora.

Señalaron también que la base obrera está inquieta, molesta y decepcionada por la manera en que MORALES VALENCIA se ha conducido con ellos y el resto de los compañeros de clase.

Ante las evidencias de abusos e impunidad e algunos líderes charros, que han utilizado sus cargos como trampolines políticos para llegar al poder, la ciudadanía en general lo que reclama, es que la autoridad en turno no solape las arbitrariedades y atropellos que suelen cometer este tipo de personajes nefastos que se marean arriba de un ladrillo.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba