Estado

Un ‘pelao’ con suerte… ¡Saluuud…!

219

La Hora de Todos
Por Víctor Contreras

Efectivamente, es un ‘pelao’ con suerte.

Su abuelo Rafael Treviño Garza fue médico distinguido que recibió grado de Coronel pro haberse incorporado las fuerzas constitucionalistas del general Lucio Blanco y después recibió la condecoración al “mérito revolucionario”. a Su padre NORBERTO TREVIÑO ZAPATA, médico distinguido, fue Diputado Federal, Jefe del Control Político de la 42 Legislatura y gobernador de este “hermoso y tranquilo estado”.
De ahí en adelante, “El junior de Oro”, quien ha sido Secretario de Salud en el Distrito Federal y Subsecretario de Salud a nivel nacional.
El “Doctor Espanto”, porque se espanta de que las chicas lleven minifalda a las oficinas. A veces cálido en el trato, pero es normal que sea déspota, dicen sus subalternos, entre ellas “La Enfermera que está enferma”, (antes Edecán de la Secretaría de Turismo, y por un tiempo mujer policía en la ‘Procu’) pero encargada de la comunicación social, quien creyéndose de más nivel y autoridad que los cuatro ‘subses’ de la Secretaría de Salud, aventóse memorándums a diestra y siniestra, y que lo mandaron a reposar como “Ama de Casa”, esperando diariamente a su señor marido…
Literato desde su juventud, devorador de libros (pero, ¿qué horas?, siempre anda en actos públicos) y excelente bailador por cierto, “y no canta mal las rancheras…”
Y para cobrar ¿cómo será? Porque Tamaulipas para él, “¡es un rancho con gente incapaz e indejos!”
En uno de sus cuentos “Dos horas más allá” , le agregó dos horas al día cuando andaba perdido, más o menos como ahora que lo trae loco el Dengue y el Cólera, pero más el doctor Fraustro con sus informaciones falsas y los negocios y “el ejército de aviadores” que desde hace dos ocho años hace y cobra “El Pollo” Assad en la Subsecretaría de Administración; pero más y más los proveedores que hacen su agosto, entre esos un cuñado de Eugenio Hernández… y el ‘Güero’ Arizpe….
Más allá de sus datos personales, como decía poéticamente la Maestra Libertad García Cabriales, Directora de Cultura afirmó que “de esos caballeros ya no hay” y no se equivoca, “verlo del brazo de su esposa, cubriéndola de la lluvia con paraguas en mano, por la plaza Juárez” es imagen que lo describe de cuerpo entero, dicen lo que han escrito sobre su persona…
Esto a propósito de su cuento “Tardes lluviosas”
El Doctor, literato, bailador, depredador de presupuestos, y con una autoestima fuera de serie, hoy, antes del III Informe de Gobierno, está más fuerte que nunca….
Alguna vez dijo “En mi caso, todo me ha favorecido: mi herencia, mi educación, mis oportunidades, las enseñanzas de la vida, de valores, mis modelos humanos, mis maestros, mis jefes, mis cuates, mis detractores, mis críticos, todos distintos, pero que en conjunto han contribuido a construir lo que soy”, dijo.
“¿Y qué soy?”, se pregunta y responde con ostentación vanidosa, con excelso ‘yoyismo’: “soy un ‘pelao’ con muchísima suerte. La vida me ha dado más de lo que merezco”,…
Pero ante los miles de casos de muertes ocasionadas por el Dengue y la gran inversión para la prevención que no se vio, la opacidad y la falta de transparencia y que sus empleados “le pican los ojos”, para muchos es “Mucha medicina”, pero para otros “¡Es puro jarabe de perico…!”
O mejor dicho, los mejores cuentos que ha inventado, son la información y los boletines sonrientes que publican los medios sobre sus “metas y objetivos logrados”. Esos, si son muy buenos cuentos, de concurso literario que ni García Márquez o Vargas Llosa los inventaran.
Porque, ¿Qué fabricante le vende las medicinas? ¿Quién vende las sábanas, los artículos de limpieza, artículos médicos, condones? ¿Quién cobra los “disimulos” a los antros y pirujas que antes pasaban por las manos ‘Bob’ el rico y poderoso grillo de Tampico? ¿Por qué no anuncia quien maneja los recursos para la prevención de todas esas enfermedades virales que tanto promueven?
El titular de la Secretaria de Salud, que cumple 70 años, (ahí la llevan los dos) exhorta a mantener una alimentación adecuada que incluya verduras, frutas, agua y mantenerse activos, pero si no tenemos ni para el “Micro” ¿cómo vamos a mantener una dieta sana?
Aunque el doctor “Pluri” –quiere a todos los partidos, nació en el PRI, amó al PAN, se desgarró las vestiduras por el PRD y ahora es de Convergencia y aseguran que ha pasado por todas las religiones, ¿consistente o veleta?–, Alfonso de León Perales los felicitó en un evento de evaluación;
“Los felicito porque la verdad están haciendo muy buen trabajo, están teniendo un avance descomunal que es de reconocerse, por cierto que tienen un Secretario de Salud que ha estado atento en todo este lapso, consideramos que a las personas hay que reconocerlas cuando se está trabajando y les reconocemos que están haciendo muy buen trabajo”.
¿¡Ups, Ups!?
La secretaria de Salud sufre los mismos problemas que sus programas persiguen: obesidad burocrática; tendencia creciente hacia el incremento de personal en la nómina ¿aviadores?; enfermedades crónicas presupuestarias y falta de transparencia en el manejo de los recursos, más graves que algunas enfermedades infecciosas como el dengue, la influenza, el cólera y el Dengue..
Por eso, ahora, el personal de la secretaría y su titular son víctimas de la nueva campaña que promueve: ¡Chécale, Muévele y Cóbrale…!
Por cierto, hoy celebramos el día de “Robolución Mexicana”, es decir felicitamos a lo que queda de los ejidos y ejidatarios, de los obreros, porque ahora son “vendedores ambulantes”, microbuseros, indocumentados y halconsillos; de lo que queda de Pemex, de la CFE, de lo que antes fue nuestro y ahora es de Carlos Slim: Teléfonos de México.
¿Y por qué no?, Damos gracias a Dios, que no han vendido a la Virgen de Guadalupe. Y eso, ¡Eso, señores! Es lo único que nos queda.
Y como se acabó el espacio, mejor mañana nos leemos.

Notas relacionadas

Botón volver arriba