Estado

Adrián y Cabeza en Reynosa

6ab_5gira

Tendencias
Oscar Contreras Nava

El gobernador Egidio Torre Cantú acaba de informar que Ingrid dejó daños en Tamaulipas por mil 700 millones de pesos. Que han detectado seis mil familias viven en zonas de riesgo y que junto con el gobierno federal están diseñando un plan para su reubicación, y de esta forma evitar que en el futuro algún fenómeno meteorológico los afecte.
Estos datos duros forman parte del informe preliminar que los secretarios del gobierno de Tamaulipas, han recabado para enviarlos a la federación y esta programe cuanto antes, la entrega de los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) que le asignaran al estado.
Así que el mandatario estatal señala que de acuerdo con los lineamientos que tiene el Fonden, 900 millones de los mil 700 los pondría la federación, 500 de recursos compartidos, gobierno federal y estado, y 300 que no se contemplan en los recursos de este fondo pero se contabilizan dentro de los daños.
Por cierto, ya sabemos que Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, dio a conocer en el Foro de Consulta de Programas Nacionales de Desarrollo Urbano y Vivienda que su dependencia entregará 14 millones de pesos al igual que el gobierno estatal, para la rehabilitación de un poco más de 400 viviendas que fueron dañas por las lluvias que dejó Ingrid y esto se cumple con el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de agilizar la entrega de recursos a los afectados por el huracán.
Y bueno ya que hablamos del gobierno federal, les comentamos que a veces los alcaldes ante la falta de apoyos extraordinarios para dar respuestas a las necesidades de los ciudadanos, exceden sus agradecimientos a los delegados federales cuando estos les llevan recursos a sus municipios, los cuales es su obligación entregar.
Así sucedió ahora que Jesús “El Gordinflón” González Macías, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Tamaulipas, le dio a conocer al alcalde de Tampico Gustavo Torres Salinas, que esta dependencia federal beneficiaría a 450 familias con un programa de empleo temporal, pero siempre y cuando, estas familias hayan sido de las afectadas por la inundación.
Por ello, Torres Salinas le agradeció y en su espacio del Facebook y escribió: “agradezco a mi amigo Jesús González Macías, delegado federal en Tamaulipas, su total disposición para trabajar en equipo en beneficio de Tamaulipas y específicamente en el caso que nos ocupa Tampico”.
¿Qué les parece? Verdad que esto es un exceso, en fin, creo que al “Gordinflón” no hay nada que agradecerle, su obligación y responsabilidad como servidor público federal, es entregar estos recursos cuánto antes, porque así lo ordenó el presidente Enrique Peña Nieto y tiene que cumplir.
Lo importante de este programa es que verdaderamente llegue a las familias afectadas y para ello, es necesario que el municipio y la delegación de la SEMARNAT publiquen los nombres de los beneficiarios, por aquello de la muy traída y llevada transparencia.
¿Se podrá? Esperemos que sí, porque como quiera que sea los ciudadanos y los medios de comunicación estarán muy pendientes de que este programa llegue a quienes tenga que beneficiar y no a los bolsillos de los vivales de siempre. Así de simple.
Cambiando de tema. El alcalde de Madero, Esdras Romero Vega, informa que para hacer realidad un “gobierno cercano a la gente” se llevará a cabo una serie de cambios en las oficinas que tiene el municipio y por esta razón la secretaría del Ayuntamiento será reubicada en la planta baja, ya que el 70 por ciento de los ciudadanos que acuden a la presidencia a realizar algún trámite, van a estas oficinas
Así que la secretaría del ayuntamiento ahora tendrá una mayor funcionalidad, porque habrá más espacio y personal para atender a los maderenses que acudan a estas oficinas.
Y bueno, ya que andamos con los alcaldes de la zona metropolitana del sur de Tamaulipas, les comentamos que Armando López Flores hizo un recorrido por las 18 comunidades que se encuentran a la orilla del Río Tamesí hasta donde les llevó despensas y esto es parte de las acciones que su gobierno realiza para apoyar a los damnificados del huracán Ingrid.
Por cierto, es importante comentar que López Flores está imponiendo un estilo propio a su gobierno ya que a partir de esta semana que inicia, se llevará a cabo el Miércoles Ciudadano y a dicho que atenderá a todos los altamirense que le soliciten alguna petición, demanda o gestión. Que iniciará desde muy temprano, comerá ahí mismo en la plaza y se irá hasta que se vaya el último de los ciudadanos.
¿Qué les parece? Sin duda que Armando trae muchas ganas de trabajar pero más que eso, sabe que se debe a la gente y con este tipo de programas demuestra que tiene vocación para el servicio público y corresponde a la petición que la gente le hizo en su campaña cuando le pidieron que fuera un alcalde las 24 horas.
Para finalizar, el gobernador Egidio Torre Cantú estuvo en la sesión de cabildo donde se conmemoró el 263 aniversario de la fundación de Victoria y ahí mismo dijo el alcalde Alejandro Etienne Llano dijo:
“Victoria es sinónimo de triunfo, logro y éxito… palabras que son sinónimo de algo bueno, algo valioso, de algo que nos hace sentir orgullosos… de algo común a todos nosotros, de algo que queremos y nos une, son sinónimo de Victoria, nuestra casa común, nuestra querida Victoria”.
Después Etienne Llano acompañaría al mandatario Torre Cantú, al inicio de la obra Parques de Barrio y al banderazo para el comienzo de la ampliación de la obra carretera Victoria – Monterrey, la cual, sin duda alguna, seguirá fortaleciendo la conectividad con Nuevo León y con esto se cumple un sueño añorado de casi 20 años que seguirá favoreciendo la política de hacer región con nuestros vecinos.
Al cierre. El economista Adrián Gallardo Landeros estará este lunes 7 de octubre en Reynosa sustentando el tema sobre los beneficios que nos dejará la aprobación de la Reforma Energética a los mexicanos. Cabe señalar que el viernes estuvo en Sonora y el martes seguirá su recorrido por el país y estará en Campeche.
Por cierto, los senadores panistas, Ernesto Cordero Arroyo y Francisco García Cabeza de Vaca, abrirán el Foro de Consulta sobre la Reforma Fiscal en la Frontera, que se llevará a cabo el miércoles 9 de octubre a las 8:30 de la mañana en el salón Balmorán del Hotel Royal Garden.
Es importante comentar que el senador del PRI, Manuel Cavazos Lerma, con toda oportunidad señaló que esta reforma debe modificarse para mejorarla, y el jefe Videgaray en esas anda. Así que los legisladores panistas ahora solo quieren jalar agua para su molino. ¿O no? ¿Cómo la ven, eh?
http://signos-contexto.blogspot.mx/

Notas relacionadas

Botón volver arriba