Estado

CELEBRAN EN GRANDE EL CUMPLE DE CIUDAD VICTORIA, TRABAJANDO

ejidio

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

El gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú y el alcalde de la capital del estado Alejandro Etienne Llano ayer domingo 6 de octubre trabajando le celebraron en grande a Ciudad Victoria, donde ambos nacieron, el 263aniversario de su fundación; de hecho fue un día fiesta para todos los victorenses

En ese marco de alegría y como parte del tradicional festejo el mandatario estatal invitó al presidente municipal de Ciudad Victoria a realizar una pequeña gira en la que puso en marcha cuatro paquetes de barrio, dió inicio formal a los trabajos de ampliación de la carretera Victoria-Linares y adelantó que en los próximos días va a anunciar obras extraordinarias que su gobierno está por iniciar “en nuestra querida capital –para seguir como lo hemos venido haciendo juntos– engrandeciéndola y fortaleciéndola”.

De entrada agradeció la distinción que le hiciéron para que asistiera a la Sesión Solemne del Honorable Cabildo y más en ésta fecha tan significativa para todos, dijo, ya que se celebra un año más de nuestra ciudad; luego con un dejo de nostalgia comentó que la última vez que estuvo sentado con un grupo como ustedes aquí, refiriéndose a la sala del Cabildo, fue en diciembre del 2011cuando tuvo el privilegio durante 15 meses de ser Presidente Municipal, sin descartar que haya sido en la misma mesa y en las mismas sillas, solo con algunas fotos de más, cinco para ser exactos.

En un mensaje muy subliminal el señor gobernador dijo que éstos muros están llenos de recuerdos, como lo dijera antes un síndico, y comentó que sin duda alguna durante todos éstos años se siguen celebrando debates de altura, se siguen alcanzando acuerdos, se sigue teniendo un solo fín en mente : el bienestar de los victorenses, “se que todos los esfuerzos que aquí todos y cada uno de ustedes realizan son con ese fín, que cada vez a Victoria le vaya mejor”.

En el recorrido que hiciéron el gobernador del estado y el alcalde de Ciudad Victoria los acompañaron el presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Armando Villanueva Mendoza, el titular de la Sedesol del estado, Homero de la Garza Tamez, el diputado federal y líder de la banca del PRI en la Cámara Baja Enrique Cárdenas del Avellano y la diputada local y líder del SUTSPET Blanca Valles, además del cuerpo de regidores y funcionarios municipales y del estado.

Al hacer uso de la palabra el alcalde de Ciudad Victoria, Alejandro Etienne Llano, agradeció la presencia del gobernador del estado y todos los demás mencionados, dejándonos ver a todos su orgullo de ser victorense, definiendo de paso a los victorenses como personas abiertas, directos, honestos, trabajadores, leales, porque así los educaron sus padres y así fuéron ellos educados también.

“Por eso en ésta Administración vamos a hacer lo que esté de nuestra parte para implementar ese amor y ese orgullo por nuestro pueblo”, remarcó.

Dijo que las palabras triunfo, logro, éxito, son sinónimos de Victoria, nuestra casa común, nuestra querida Victoria, haciendo hincapié en que la capital del estado celebra el 263avo aniversario de su fundación y comentó que son los años que han pasado desde que un grupo de mujeres y hombre decidió asentarse a las márgenes del río San Marcos en la zona de Tamatán e iniciar la vida juntos en ésta ciudad; 263 años en la que la era de grandes seres humanos se han inscrito en los registros históricos del país.

“Desde un Presidente de la República, Emilio Portes Gil, hasta loa iniciadora de los Jardines de Niños, Estefanía Castañeda; desde quien expandió una tradición culinaria desde Ciudad Victoria y la región a todo México y al extranjeros, hasta un promotor de box muy reconocido a nivel mundial”.

“Todos ellos como nosotros en muchos momentos de su vida caminaron por las mismas calles, observaron la misma Sierra , cantaron las mismas canciones con las que palpita nuestro corazón victorense y como ellos muchos otros han dado sentido al nombre de nuestra ciudad natal”, subrayó Etienne Llano.

La celebración que programa el H. Ayuntamiento para la celebración del 263avo aniversario de la fundación de Ciudad Victoria incluyó a partir de las 7:30 de la mañana una competencia pedestre de 3 y 5 kilómetros en primer lugar, luego una carrera ciclista familiar de 5 y 10 kilómetros; además de actividades físicas y culturales y recreativas en 18 espacios públicos, además de un festival deportivo; luego a las 9:25 horas de la mañana se llevó a cabo la sesión solemne del H. Cabildo en la que estuvo presente el gobernador del estado Egidio Torre Cantú y los demás funcionarios y diputados mencionados.

Después le siguió la pequeña gira a la que el mandatario estatal invitó a alcalde de los victorenses, específicamente al inicio de la obra pública carretera Victoria-Linares y a las 11:30 arrancó la cabalgata que encabezaron ambos y en la que participaron cerca de mil cabalgantes, la que terminó en las instalaciones del recinto ferial donde disfrutaron de una sabrosa comida; a las 5:00 de la tarde le diéron el banderazo de arranque a la feria comercial de la CANACO por la calle Hidalgo y entregaron medallas y reconocimientos a los ganadores del concurso de dibujo, composición literaria, ruta ciclista y carrera pedestre, para cerrar disfrutando del verdor y del fresco que se deja sentir en el “Libre 17”, donde concluyó ya la celebración. Un gran éxito, por cierto.

Una cosa nos queda en claro, pero muy en claro, que el nuevo alcalde de Ciudad Victoria Alejandro Etienne Llano llegó a la casona del 17 con el pié derecho, ya que en menos de ocho días de haber rendido protesta y asumido el cargo ya saludó de mano y le dio la bienvenida al Presidente Enrique Peña Nieto en el aeropuerto internacional de Ciudad Victoria, ya tuvo al gobernador del estado Egidio Torre Cantú en sesión solemne del Cabildo y ya incluso arrancaron importantes obras como la carretera Victoria-Linares y vino a la capital del estado el titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín. Mejor despegue no podía haber sido.

Cero y van cinco las veces que el gobierno ya no ha permitido que el hermano Andrés Manuel López Obrador, haga sus mítines en el Zócalo del Distritos Federal, la primera fue el 5 de septiembre, jueves por cierto, luego el domingo ocho, después del 15 por la noche, después el domingo 22 y la última ayer domingo 6 de octubre. Y como trae la daga clavada hasta la empuñadora volvió a convocar a la pobre gente de nueva cuenta para el próximo domingo 27, apuéstele.

Y creemos que se la va a seguir llevando suave, sin tanto brinco ni reparo, porque si se vuelve a alocar como antes no hay partido y estamos seguros que a sus 60 años de edad el registro de MORENA como partido político es lo que más le importa, ya que de lograrlo tiene asegurada su tranquilidad por el resto de su vida, no por algo ya le extendió “su mano franca” al Presidente Enrique Peña Nieto.

Definitivo los bonos de Andrés Manuel están a la baja, solito se entrampó al solicitar el registro de MORENA como partido político, aunque el sabe y bién que lo sabe, que es lo que anda haciendo y porque, los que no lo saben son los que todavía siguen creyendo que es el Mesías que vino a salvar a México. Y pensar que en Madero hace seis años juró y perjuró que no andaba buscando gente para formar un partido político. Ese es el hermano Andrés Manuel López Obrador, hay que conocerlo, para no equivocarse.

De acuerdo con la convocatoria para la elección del que será el nuevo rector de la UAT el registro de candidatos se cierra el próximo martes 8 de octubre, por lo que de no registrarse en el inter ningún otro aspirante, se va solo como candidato único el contador público Enrique Etienne Pérez del Río, que ha venido fungiendo como tesorero de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y todo apunta a que va a ser el sucesor de actual rector José María Leal Gutiérrez, los que según nuestras antenas cultivan un gran amistad desde muchos años atrás.

En la Misa de ayer domingo en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús nos tocó ver por primera vez la “la graduación” de 14 nuevos Monaguillos, 12 niños y dos niñas, cuyos familiares los vistiéron como tal de rojo y blanco frente al Altar, en donde el párroco Fernando Sandoval Martínez, que estuvo al frente de su adoctrinamiento por tres semanas, rezó una oración frente a ellos y les dió la bienvenida, para de inmediato entrar en acción durante la Santa Misa. Fue emotivo el momento, ya Dios dirá que les depara el distinto a esos niños, a la mejor alguno de ellos llega a ser Papa, como el Papa Francisco, porque nó.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba