Estado

TAMAULIPAS Y VERACRUZ DECRETAN NUEVA ALERTA

Amorelos2jorgemedina

VIERNES 20 SEPTIEMBRE 13

COLUMNA La@red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

Todavía falta mucho para superar los estragos que nos dejaron a su paso el huracán Ingrid y la tormenta tropical “Manuel” y ya los gobiernos de Tamaulipas y Veracruz declararon una nueva alerta ante la presencia de la perturbación “95-L”, que confirmó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) y asegura el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Benavides Benavides, que podría convertirse en ciclón en las siguientes 48 horas.

Ante la presencia de “Jerry” –como se denominaría al nuevo sistema de evolucionar a tormenta tropical– y el riesgo de que se vuelvan a intensificar las precipitaciones pluviales, el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, pidió a la población estar atentos a las alertas que de Protección Civil, ya que se pueden seguir elevando los caudales de los ríos con lo que volvería a surgir la amenaza de su desbordamiento.

Según el SMN el nuevo sistema tiene un potencial de formación de ciclón tropical del 30 por ciento en las próximas 48 horas; en éste momento se ubica a 110 kilómetros al Este de Tampico pero no tiene una trayectoria definida, pero de convertirse en tormenta tropical de acuerdo con su ubicación tendería a desarrollar una trayectoria hacia las costas de Tamaulipas, pero independientemente de su formación generará nublados con potencial de lluvias de muy fuertes a intensas, desde los 70 hasta los 150 milímetros en la mayor parte del estado.

Por cierto el gobernador de los tamaulipecos, Ing. Torre Cantú, en cuanto a los daños causados por”Manuel” e “Ingrid” dijo que Tamaulipas se va a apegar a las disposiciones del Gobierno Federal para su reconstrucción, pero hizo hincapié en que planteará la sustitución de obras dañadas y que ya no representen riesgos para la ciudadanía.

Apuntó que con ese propósito se han desplegado brigadas de diversas dependencias para que no solo se realice el levantamiento de la información sobre los daños, sino que además van especialistas que determinarán desde su punto de vista cual es la mejor opción para sustituír la infraestructura que fuera dañada por “Ingrid” en el caso específico de nuestro estado.

Antes de concluír adelantó que será en un término de unos 10 días en los que se presentará el informe detallado sobre la cuantificación de los daños en infraestructura de comunicaciones, hidráulica, de salud, educativa y eléctrica, entre otros rubros.

Por cierto que gusto nos dió que el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, haya anunciado que suspende su viaje a Nueva York que tenía programado para la próxima semana con motivo de la apertura de los trabajos de la ONU, decisión que tomó para atender la contingencia climática que enfrenta el país.

Apuntó que para su gobierno y su persona es condición de alta prioridad permanecer en atención puntual y seguimiento a todas las acciones que se vienen desplegando para auxiliar a la población, lo que nos dice que no era del todo errónea nuestra observación en el sentido de que el Diálogo Económico de Alto Nivel que echó a andar en México ayer viernes por la mañana el Vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, también debió haber sido pospuesto para otra fecha más adecuada.

Supuestamente el objetivo principal de éste encuentro binacional en el que participarían funcionarios de alto nivel de Estados Unidos y México sería el buscar como detonar una mayor competitividad de América del Norte, pero además de eso al parecer Mr. Biden también traía la encomienda de donar 250 mil dólares a la Cruz Roja Mexicana para los afectados por las lluvias y en apoyo a las tareas que realiza para atender la emergencia que registran diversas zonas del país ante el paso de “Ingrid” y “Manuel”.

Categórico el Vicepresidente de Estados Unidos aseguró que su gobierno esta dispuesto a apoyar a México en lo que se requiera y espera que las autoridades de nuestro país definan en que pueden ayudarnos; aseguró que tanto en México como en Estados Unidos hay personas afectadas por diferentes fenómenos climáticos por lo que están con nosotros y se suman a las oraciones de las familias y parientes de las víctimas.

Por cierto en su mensaje al dar el banderazo de arranque al Diálogo Económico de Alto Nivel Mr. Biden pidió que “Dios Bendiga y proteja a todas las personas que han sido damnificadas”. Lo que como mexicanos nos preguntamos es a cambio de que es éste su gran ofrecimiento, porque en éste mundo nada es de gratis.

Después de varios meses de haber tomado caminos diferentes en su quehacer político los otrora distinguidos priístas convertidos ambos ahora en los dos grandes líderes de la Izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, supuestamente fumaron la pipa de la paz y como los grandes cuates de los viejos tiempos decidieron darse la mano y formar un solo frente para poner en marcha un plan de resistencia civil y pacífica, en defensa del petróleo.

El michoacano y el tabasqueño luego de un risueño y afectuoso saludo pactaron caminar juntos en cuatro temas; Uno – Unidos contra la reforma energética oficial; 2—Oponerse a la reforma hacendaria; 3—Sumarse a las demandas magisteriales y 4—Denunciar los crecientes ataques a defensores sociales, sin que hayan convenido participar juntos en la movilización que tiene programada el Peje Lagarto para mañana domingo 22 de septiembre, la que arrancará del monumento del Angel de la Independencia al Zócalo del Distrito Federal.

En lo personal nos preguntamos que es lo que realmente quieren o andan buscando Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, para nosotros los dos son hombres del sistema y saben, bien que saben, como masca la iguana. El Cuatemochas ya fue candidato presidencial tres veces y el Peje Lagarto lleva dos hasta ahora y a ninguno de los ex priístas los han dejado llegar al poder porque los dos representan un peligro para la mafia de que tanto habla Andrés Manuel.

Sin embargo como que están viendo que se están dando las condiciones en el país para volver a buscar su postulación como candidatos en las elecciones presidenciales del 2018, Cárdenas Solórzano con las siglas del PRD del que es fundador y López Obrador con la bandera del que será su nuevo partido, digo, si es que en el IFE aprueban el registro de MORENA como partido político.

En el camino la brecha se va a ir cerrando y conforme se acerquen las elecciones presidenciales del 2018 queremos ver que aún sigan de la mano, como ahora, porque de lo contrario no gana ninguno de los dos la Presidencia de la República y no concebimos una candidatura negociada entre ambos porque el ego de los dos es más grande su que preocupación por los mexicanos.

Desde luego que los nuevos alcaldes le van a poner su sello personal a su Administración y manejo político, por eso no nos saca de balance el que la virtual nueva alcaldesa de Matamoros, Norma Leticia Salazar Vázquez, ya haya tenido una reunión privada con el dirigente del PRI-Municipal Guadalupe Reyes Pérez, pero a decir verdad hubo algunos a los que no les gustó ni a nosotros tampoco. Queremos creer que sus asesores y el mismo dirigente estatal del PAN, Jose Alberto López Fonseca, están atentos a esos aconteceres para evitar suspicacias ó malos entendidos.

Esta mal que el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, difunda que suman 97 los muertos por las afectaciones que dejaron los ciclones “Ingrid” y “Manuel”; y está mal porque el susodicho no aclara que 94 de las víctimas las cobró “Manuel” y el “Ingrid” solamente tres, que son en total los muertos habidos en Tamaulipas, digo, para que quede más claro, no.

Por cierto el Secretario de Desarrollo Social en el Estado, Homero de la Garza Tamez, dio a conocer que tanto las autoridades estatales como federales están monitoreando de manera permanente en la zona sur de Tamaulipas las condiciones del clima y los pronósticos de lluvia, ya que las cosas se complican con la presencia de la perturbación “95-L”, ya que podría convertirse en tormenta tropical.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba