Estado

SIN CENSURA

descarga (2)

Por: Carlos Carreño Ortiz

Crece la rebelión de los maestros

*Se le complica escenario a Méndez Salas
*¿Y por qué no informa Alejandro Llanas?
*Otra rebelión: ahora son los empresarios
*Manda PAN a la escuelita a diputados

Río Bravo, Tam.- RAFAEL MENDEZ SALAS es el dirigente de la Sección XXX del SNTE, pero su liderazgo está mermado pues no ha podido solucionar los conflictos magisteriales que se registran en diversos municipios de la entidad.

En efecto, ayer de nueva cuenta ocurrieron manifestaciones de maestros en Reynosa y Madero, los cuales, como ya hemos comentado en colaboraciones anteriores, están inconformes con la reforma educativa y sus leyes reglamentarias, que propuso el gobierno federal de ENRIQUE PEÑA NIETO.

Las acciones aplicadas por los enojados maestros incluyeron este martes la toma de las instalaciones del Centro Regional Educativo de Reynosa.

De acuerdo a los reportes, desde temprana hora un grupo de maestros del movimiento magisterio insurgente optó por cerrar las instalaciones del citado centro educativo, evitando el ingreso del personal que allí labora.

Madero también tuvo ayer movimiento de maestros, pues un grupo importante de docentes se concentraron en la explanada de la presidencia municipal para posteriormente marchar por calles de esa ciudad.

Pero Reynosa y Madero no son las únicas ciudades donde se han aplicado acciones drásticas.

Durante el fin de semana el sur del estado, Tampico y Altamira, registró movimiento.

Allá los docentes optaron por cerrar la circulación de la carretera Tampico-Mante, lo que desquició por varias horas el tráfico en esa vía.

Pero la situación tiende a crecer, pues ya se anuncia una manifestación masiva en Ciudad Victoria, lo que provocaría que muchas escuelas cierren sus puertas afectando a cientos de niños y jóvenes en sus estudios.

Obviamente que con ese panorama, muchos se preguntan quién podrá ayudar a RAFAEL MENDEZ SALAS.

¿Acaso tendrá que entrar al quite la Secretaría General de Gobierno?

Ya veremos.

Por lo pronto, sigue quedando en evidencia que el líder magisterial está sobrando, que le queda grande el encargo.

Quien seguramente debe estar gozando el momento es el exlíder magisterial ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO, quien, al igual que los maestros inconformes, de traidor no baja a MENDEZ SALAS.

En fin, así las cosas en el magisterio.

Antes de cambiar de tema, leíamos ayer las declaraciones del diputado federal ALEJANDRO LLANAS ALBA, en el sentido de que los maestros que se han mostrado inconformes con la reforma educativa lo hacen porque no están enterados del contenido.

Pero, ¿acaso el legislador se ha tomado la molestia de informar a sus representados lo que está aprobando en la cámara baja?

Digo, pues hasta ahora no se ha sabido que LLANAS ALBA haya sostenido un encuentro con los ciudadanos del distrito 03.

El citado integrante de la cámara baja concedió una entrevista a un periódico local, donde también habló sobre la reforma hacendaria y energética.

En el caso específico de la reforma hacendaria, el diputado expresó que “aumentar el IVA en la frontera del país será un duro golpe para los empresarios, pues la ciudadanía optará por hacer sus compras en los Estados Unidos”.

En la citada nota el legislador no informa su postura personal, con respecto a aumentar el Impuesto al Valor Agregado del 11 al 16 por ciento, aunque a juzgar por sus declaraciones suponemos que será en contra.

Ya veremos.

Pero no sólo el diputado federal ALEJANDRO LLANAS ALBA ha externado su inconformidad con el aumento del IVA en la frontera, sino también los empresarios han puesto el grito en el cielo.

El dirigente de la FECANO, JULIO CESAR ALMANSA ARMAS, dijo a nombre del comercio organizado de la entidad que esperan misericordia de los legisladores federales, pues sería catastrófico aplicar ese aumento fiscal.

Donde hay buenas noticias es en el campo, pues las lluvias registradas en la entidad representan mucho beneficio para los agricultores.

Ayer de nueva cuenta el Dios Tláloc dejó caer intensas precipitaciones pluviales en la región.

“De algo servirán”, dicen sonrientes los hombres del campo.

Pasamos a otro tema para consignar que el lunes saludamos al licenciado GONZALO RIVERA HERNANDEZ, quien realizó un extraordinario papel como delegado especial del PRI en Ciudad Victoria.

Allá el candidato tricolor logró imponerse, por lo que seguramente RIVERA HERNANDEZ será premiado.

Regresamos al asunto de los maestros para comentar que ayer el presidente ENRIQUE PEÑA NIETO promulgó las tres leyes secundarias que han provocado la indignación de los docentes.

Obviamente habrá respuesta de la CNTE y del SNTE (en este último caso Tamaulipas es un ejemplo).

En tanto, el Congreso del Estado avisa que diputados de la comisión de justicia aprobaron el dictamen que establece que HERNAN DE LA GARZA TAMEZ cumple con los requisitos para ocupar la vacante que dejó ALEJANDRO ETIENNE LLANO en el Supremo Tribunal de Justicia.

Ahora sólo resta que el Pleno apruebe la designación, aunque no habrá problema alguno para ello.

Para quien no lo sabe, HERNAN es hermano de HOMERO DE LA GARZA TAMEZ, quien sigue siendo considerado súper-secretario en la administración estatal.

Ya que andamos por la capital del estado, hoy los diputados electos del PAN van a la escuelita, pues estos serán sometidos a una capacitación sobre el trabajo legislativo.

Allí se prevé que el dirigente panista, JOSE ALBERTO LOPEZ FONSECA, anuncie el nombre del coordinador de la bancada panista para la próxima legislatura del Congreso del Estado.

También tenemos en nuestra libreta el apunte de que hoy el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ, encabezará la Asamblea Universitaria donde se elegirán a los integrantes de la Junta Permanente.

Por cierto, el rector estuvo ayer en el Distrito Federal.

Cerramos el texto con la información de que el Fondo Metropolitano Reynosa-Río Bravo tendrá 40 millones de pesos para el 2mil14.

Hasta la próxima.
sincensurarb@gmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba