Estado

La Columna de Hoy, ¡¡¡Se nos fue el Maestro Tony!!!

EL CIELO NECESITABA UN MAESTRO

De: Cuauhtémoc Díaz Martínez

Jueves, 05 de septiembre 2013

El problema del dengue es tema bastante preocupante para las autoridades del Gobierno del Estado, y del mismo mandatario EGIDIO TORRE CANTU, sin embargo, existe la sospecha que funcionarios de la Secretaría de Salud lo estarían aprovechando para embolsarse un dinero extra, con o sin el consentimiento del titular NORBERTO TREVIÑO GARCIA- MANZO. Lo anterior lo comenta un trabajador de la misma dependencia, que de paso avalaría lo que en cierta ocasión aquí se publicó, en el sentido que el combate al virus del mosquito lo manejan a la ligera, sin aplicar los métodos que amerita el caso, es decir, utilizando sustancias químicas de baja calidad, que les ahorra parte del presupuesto que la federación destina anualmente, importándoles un comino, y a veces ni eso, la salud de los tamaulipecos.

Obviamente, no daremos a conocer el nombre del entrevistado, pero poniendo el dedo en la llaga propone que si existe verdadero interés de descubrir lo que realmente está sucediendo, podrían empezar a investigar a dos servidores públicos que probablemente estarían involucrados; NAZARIO ASSAD MONTELONGO y MOISES SALDIVAR AGUILAR, ambos con muchos años en el Sector Salud e inamovibles del respectivo cargo que ostentan; la Subsecretaría de Administración y Finanzas, y la jefatura de la Jurisdicción Sanitaria No. Uno en Ciudad Victoria.

Pero pasemos mejor a otro tema, de otra manera nos veríamos tentados a escribir que la proliferación del mentado dengue en Tamaulipas, según el entrevistado, se deriva por la mala aplicación del Abate, la marca comercial del químico que usan para eliminar las larvas de mosquitos en sus criaderos, y la pésima calidad de los insecticidas con que fumigan; además, de la tardía contratación de jóvenes que conforman las cuadrillas terrestres, a los que por cierto les adeudan su sueldo de varias quincenas, y la misteriosa desaparición de casi cuarenta cuatrimotos que la Secretaría compró con dinero de la federación, pero que por arte de magia se esfumaron de las bodegas y nadie conoce el paradero.

En otro tema, profunda consternación causó en los diferentes círculos sociales el deceso del profesor ANTONIO ALEJANDRO MALDONADO GUZMAN, Cronista Vitalicio de Ciudad Victoria en sus últimos quince años y que lamentablemente ayer por la tarde falleció en la sala de terapia intensiva del Hospital “Norberto Treviño Zapata”, donde fue internado el viernes anterior, víctima de agudo infarto al miocardio.

El ilustre personaje, a quien recientemente el cabildo ofreció público y merecido reconocimiento por su dedicación a la investigación y conservación del cúmulo histórico de la capital tamaulipeca, era maestro de primaria y licenciatura en Pedagogía con especialidad en Lengua y Literatura Española; egresado de la Facultad de Leyes de la UAT, oriundo de esta capital y tenía 71 años de edad.

Sus restos mortales eran velados en la Sala “D” de Funeraria del Refugio, de la salida a Monterrey, y esta mañana el ayuntamiento de Victoria rindió emotivo homenaje de cuerpo presente en la explanada de la Presidencia Municipal, dándose cita unas trescientas personas, entre familiares, amigos, funcionarios estatales y municipales, ex alcaldes y representantes de la sociedad civil, y entre ellos; el secretario General de Gobierno, HERMINIO GARZA PALACIOS; la lideresa del SUSTPET y diputada electa BLANCA GUADALUPE VALLES RODRIGUEZ; el presidente electo ALEJANDRO ETIENNE LLANO; y el legislador local, OSCAR DE JESUS ALMARAZ SMER.

Correspondió al profesor EDUARDO JAVIER FUENTES ACEVEDO dar el mensaje y una semblanza de la vida del profesor TONY MALDONADO; enseguida hizo uso de la palabra el alcalde MIGUEL ANGEL GONZALEZ SALUM, y dos de las hijas del hoy desaparecido. Mañana viernes, a las diez horas se le oficiará una misa en el oratorio fúnebre, para posteriormente ser conducido a la que será su última morada, en el Panteón del Refugio.

Dándole vuelta a la hoja, de Matamoros informan que el gerente de la Junta de Aguas y Drenaje, GERARDO GUERRA ASTUDILLO, anda con temblorina en las piernas, porque las cuentas no le cuadran y de ello ya se dieron cuenta los del equipo que entra en funciones el primero del mes entrante.

Pero mientras el funcionario municipal matamorense trae los santos de cabeza, la Sexagésima Primer Legislatura Local celebraba este jueves su sesión pública ordinaria, en el recinto del Congreso del Estado, y en junta previa eligió a JOSE ANTONIO MARTINEZ TORRES, para presidente de la Mesa Directiva en el mes de la patria, en relevo de OSCAR DE JESUS ALMARAZ SMER, que dirigió en agosto. En la reunión de hoy, los diputados resolverían varios dictámenes, entre los que destaca el que propone sustituir el término de equidad de género por el de igualdad de género, además desahogarían diversos temas de la agenda legislativa y con ello dejar el menor número de asuntos pendientes a la que entrará en funciones a partir del primero de Octubre, según lo dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política, CARLOS ERNESTO SOLÍS GÓMEZ. Al concluir la sesión ordinaria, los legisladores de la Comisión de Justicia, que coordina la neolaredense ROSA MARIA ALVARADO MONROY, se reunirán en la Sala “Revolución”.

La pausa humorística y el chascarrillo del “Moribundo” que firma el ingeniero JOSE ANGEL RIOS CEPEDA. Y que dice: El moribundo yacía en su lecho de muerte y decide revelarle a su mujer que la había engañado: – Vieja para morir tranquilo quiero que sepas la verdad… ¿Te acuerdas de la vecina morena de buenos senos que vivía al lado? -Si viejo, si la recuerdo. – Bueno pues ese cuerpo fue mío… ¡también la rubia hermosa que vivía frente al cuartel de bomberos! La mujer le responde: – Oye, viejo para que te vayas tranquilo y sin remordimientos, ahorita que me recuerdas a los bomberos, pues te confieso… ¡¡¡todo ese cuerpo fue mío!!! Juuuar juar juar juar.

Para retomar el rumbo, los que creen saberlo todo no solo afirman que es un hecho que para mediados del mes de diciembre la Autónoma de Tamaulipas contará con un nuevo rector, sino además que el alto mando acordará que el sucesor de JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ sea el actual Tesorero universitario, ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO, quedando en el camino las aspiraciones del secretario de Extensión y Vinculación de la UAT, JUAN SALINAS ESPINOZA, y del director General del Instituto del Deporte, ENRIQUE DE LA GARZA FERRER.

A propósito, la UAT celebró elecciones en la facultad de Ingeniería del campus Tampico y por votación JOSE HUGO SILVA ESPIINOZA fue elegido director y deberá asumir el cargo el próximo miércoles, en sustitución de FROYLAN LUCERO MAGAÑA, que concluye su periodo

En otro canal, amigos que ayer por la tarde comían en la sucursal del restaurant “Church´s Chicken” del Boulevard Tamaulipas de esta capital, presenciaron un percance vial en el que participó un vehículo de la Marina Armada de México y la camioneta en la que viajaba el delegado de la Comisión Nacional Forestal, ABELARDO RODRIGUEZ FITZMAURICE, por fortuna sin saldo de personas lesionadas.

En otro cambio de canal, la situación se le complicaba al dirigente magisterial en Tamaulipas, JESUS RAFAEL MENDEZ SALAS, ahora con docentes manifestándose contra la reforma educativa, mediante suspensión de clases y amenazas de movilizaciones y paralización el total de las escuelas, para el próximo lunes. El problema se agudizaba en el municipio de Reynosa, aunque esta mañana comisionados de la Sección XXX dialogaban en privado con quienes encabezaban los plantones, pero hasta la hora que escribíamos en este espacio no trascendía en cuanto a lo que pactaban. La reunión se daba a puerta cerrada en un plantel educativo de la salida a Río Bravo, participando el líder de la coordinación regional del SNTE, JAIME ARRATIA BANDA, pero al parecer no llegaban a un arreglos y surgía la probabilidad de que esta misma tarde, los mentores realizaran una marcha sobre el boulevard Morelos, protestando contra la reforma educativa y de su líder MENDEZ SALAS.

Por supuesto, todo lo arriba escrito nada tiene que ver con el convivio que se organizaba para esta misma tarde, en el “Domo de Victoria” e invitada especial la presidente electa de Matamoros, NORMA LETICIA SALAZAR VAZQUEZ.

Como ayer lo dimos a conocer, LETY SALAZAR viajó a esta capital para participar en la impartición de cursos de capacitación que su instituto político impartió esta mañana, en el Hotel Holiday Inn, a los alcaldes, síndicos y regidores electos tras los resultados de los comicios electorales del pasado siete de julio. Previo a la reunión, la ex diputada federal por el Partido Acción Nacional habló con representantes de los medios de difusión, indicando entrever en su equipo incluirá a colaboradores de diferentes partidos e ideologías políticas.

Antes que se agote el espacio, queremos informar que nuestro amigo y compadre ALFONSO DANIEL RAMIREZ GARZA decidió tomarse merecidas vacaciones por diversos puntos de la Unión Americana y hasta ayer había visitado Atlantic City, Washington, Baltimore y Filadelfia.

En el paréntesis socialero felicitamos a los periodistas, PERLA LIZETH AZUA MARTINEZ y AGUSTIN GONZALEZ MATEO, de Victoria y Tampico, respectivamente, y al compadre JULIO CESAR CONTRERAS HERNANDEZ, por su cumpleaños, mañana, así mismo a nuestro sobrino IRAM GUADALUPE DIAZ HERNANDEZ; AMBROCIO RAMIREZ PICASSO, secretario particular en la SeDeSol estatal, y al reynosense HECTOR OLIVARES ZAVALA, que ubicamos como coordinador regional del Frente Juvenil Revolucionario, y que ajustan el sábado,

Es tiempo de poner el punto final e irnos a realizar los preparativos para la reunión en el “Domo”, pero antes el chistorete “La moraleja del pájaro” que envió nuestro caro lector ARTURO OCHOA SILVA. Y que dice: Sobre el bosque mexicano volaba un pájaro carpintero canadiense, de pronto oye unos golpes y un quejido, y lo que vio lo deja estupefacto. Un pájaro carpintero mexicano, trataba de hacer su casa en un árbol, pero el pobre golpeaba y golpeaba sin poder penetrar la madera. El canadiense no pudo soportar la situación y le dijo: – No problem amigou, yu descansar que yo me encargo de yur house. Saca una cinta de medir, regla de cálculo, lápiz e hizo unos trazos en la madera y ¡¡tracatacatatraca!! Rrrrrr… ¡¡¡ssssschhhhaaaazzzz!!!… ¡Y listo! Una casa estilo georgiana con dos pisos, balcón y piscina. El mexicano no lo podía creer. Agradecido mostró a su nuevo amigo las maravillas de México, prometiendo que lo iría a visitar a Canadá. Un Año después, el pájaro mexicano sobrevolaba unos bosques en Canadá decidido a encontrar a su amigo y de pronto escuchó unos golpes en la madera y unos quejidos… y ¡Oh sorpresa!, era su amigo tratando de construir su casa en un árbol, pero no podía penetrar la madera. El mexicano le dijo: – Hazte a un lado compa, me toca devolverte el favor carnal. Cerrando un ojo comenzó a tomar medidas puesto que poseía la cualidad de tener un ojo a plomo y el otro a nivel. Tomó un poco de vuelo y ¡¡tatatatatat. ttttrrrrrrr… kkk-bum!!… ! ¡Y madres ca&%ón! Una súper mansión con 54 dormitorios, 25 baños, cocina americana, sala de spa, jacuzzi, jardín de juegos y mesa de carambola… y se quedó a pasar las vacaciones con su amigo canadiense. ¿Qué cual es la moraleja?… El pin$#e pájaro siempre funciona mejor, fuera de casa’ …..¡¡¡¡¡a hueeevoooooooooooo!!!! Juuuar juar juar juar.

Nuestros correos electrónicos: temodiazm@hotmail.com

GRACIAS POR VISITAR USTED NUESTRA

PAGINA www.meridianodehoy.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba