El SNTE en el umbral de la desbandada.
OBSERVANDO
José de la Paz Bermúdez Valdés
* Cinismo político.
* El SNTE en el umbral de la desbandada.
* Finaliza el trienio negro en Matamoros.
* Observado.
* Cinismo político.
Realmente resulta desalentador observar que la clase política en el poder continúe aplicando el viejo modelo del avestruz.
Hoy amanecimos con los titulares en los medios de comunicación donde los empresarios de México y particularmente de los de Tamaulipas, piden al gobierno estatal, atender el renglón de la seguridad pública, señalan los hombres del capital, que los índices delictivos se han incrementado.
Particularizan los delitos de robo, secuestro, extorsión cobro de piso y los asaltos en carreteras. El incremento es alarmante y solicitan, que el ataque a la delincuencia sea generalizado, no solamente en los puntos señalados como críticos.
Contrariamente a lo denunciado por los hombres que hacen posible la actividad industrial, comercial y generan capital y empleo, los individuos que viven del presupuesto, del dinero del pueblo, se reunen con el gobernador del estado para «cuerpearlo», por el éxito de su gobierno en la disminución de los índices delictivos en la entidad.
Totalmente absurda la conducta de los hombres y mujeres que tienen su domicilio en la ciudad de México y que no viven las circunstancias y penurias de los habitantes de este estado.
Resulta insultante que Felipe Solís Acero, Baltazar Hinojosa Ochoa, Manuel Cavazos Lerma, Amira Gómez Tueme, Mercedes del Carmen Guillén, Alejandro Guevara Cobos y otros más, vengan a Tamaulipas a declarar irrealidades: «Tamaulipas es hoy más seguro», flaco favor le hacen a la ya de por si deteriorada imagen de un gobernante que sólo penurias ha generado en el estado, al observarse su nula actuación en el combate a la inseguridad, al desplegar una ferocidad despiadada en el cobro de impuestos y sobre todo ante la nula atención a la ciudadanía en sus múltiples reclamos.
Tenemos un deterioro del tejido social que amenaza con desbordarse, una obra pública inexistente, un deterioro a la red carretera impresionante, la infraestructura urbana en ruinas y por si fuera poco, una ausencia de actividad política que muestre la existencia de voluntad para atender las necesidades más urgentes.
* El SNTE en el umbral de la desbandada.
Por todo el país los reclamos del magisterio se dejan escuchar. Ya no es la voz de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la única que ha desenterrado el hacha de la inconformidad, hoy estados como Quintana Roo, tradicionalmente ajenos al ajetreo político, marcha por las principales calles de las ciudades de la entidad.
Baja California participa activamente, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Zacatecas, Morelos, Querétaro, Puebla, Nayarit, Tlaxcala, se unen a Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en el reclamo por la aprobación de la Ley Laboral, alterna denominada Reforma Educativa.
En Tamaulipas, municipios como Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, Victoria, Mante y Tampico se declaran en pie de lucha. Este movimiento tiende a crecer, es necesario que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto analice muy bien la situación antes de publicar dicha Ley del Servicio Profesional Docente.
Por lo pronto quienes protestan contra el dispositivo legal se aprestan a abandonar las filas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al observar que sus «dirigentes» no tan sólo no participan de sus inquietudes, sino que se han convertido en los «bomberos» de una acción gubernamental que los lesiona.
Y es que a últimas fechas los integrantes del comité Ejecutivo Seccional de la Sección 30 del SNTE, han cambiado sus responsabilidades de representantes d los agremiados, por la de voceros de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) al ser los dirigentes sindicales de reacomodo de maestros, de negativas en la apertura de nuevas escuelas, en declarar acciones que sólo competen a la SET.
Mañana domingo los profesores de ciudad Victoria, Padilla, Jiménez, Villa de Casas y alrededores, en punto de la 9:30 horas partirán del domicilio del Edificio Sindical de la Sección 30 rumbo al Palacio de Gobierno del Estado, a protestar por el hartazgo producido por políticos lenguas largas, que mediocremente atacan al magisterio, señalando que en lo sucesivo, no otorgarán ni un sólo voto a esos legisladores apátridas y enemigos de la educación pública. No a sus pretensiones de arribar a la gubernatura de Tamaulipas. !!Fuera cínicos !!
* Finaliza el trienio negro en Matamoros.
Los matamorenses, más relajados, hoy esperan con júbilo el arribo de la nueva administración municipal. Termina para ellos un trienio negro, un desgobierno municipal que se significó por la ineptitud. Un desgobierno que lesionó la economía de los habitantes de este municipio, por su incapacidad para combatir la inseguridad, por su incapacidad para solucionar muchos de los problemas de estructura urbana: energetización de las calles de muchas colonias, agua potable, alumbrado público, drenaje, pavimentación, cordones de banqueta, etc.
Hay alegría porque se va el Mayor de la Ciudad de Matamoros, un individuo mediocre, de gris proceder y pésimo actuar. Habrá que estar pendientes por las enormes cantidades sustraídas al erario público. Fue lo único en lo que se distinguió. En el saqueo.
* Observado.
Los matamorenses tienen la esperanza que la nueva administración les ofrezca seguridad pública ¿Podrá? Quieren transparencia y claridad en el gasto público ¿Podrá?