Ecuador una opción
Maremágnum
Mario Vargas Suárez
Hace algún tiempo, en el rectorado del Lic. Jesús Lavín Santos del Prado, la Universidad del estado contrató a varios profesores españoles para venir a laborar en las aulas y dependencias de la UAT.
Con toda la verdad del mundo que desconozco el número de ibéricos y el de las facultades a las que llegaron, pero fue alta la cifra y todo porque en la madre patria, en aquellos tiempos, supongo empezaba su crisis económica europea y desde luego que España no ha sido ajena.
Para el caso de Tamaulipas, jóvenes doctores en distintas áreas de conocimiento llegaron y muchos de ellos se han quedado a residir para compartir sus experiencias e iniciados buenos proyectos. Aunque otros solo han considerado a la universidad como una vía para llegar a escenarios internacionales, quizá a nombre propio, quizá a nombre de la UAT.
Sin embargo, un estudio de la BBC señala a Ecuador, como el principal destino de los migrantes españoles en 2012, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de España.
Un cúmulo de razones están obligando a los ibéricos a dejar su país, sobre todo por no haber fuentes de empleo, empresas en crisis, españoles de todas las edades en el desempleo, desahucios, subida de precios, alza de impuestos, etc.
La crisis económica española ha originado la migración de nacionales a otros países y los comentarios ‘boca a boca’ entre españoles, así como con los anuncios del gobierno ecuatoriano de ofrecimientos de empleo en sectores como la educación y la salud, han sido factores que han intervenido en la determinación de una nueva residencia para los españoles.
Como ejemplo, la BBC cita que las autoridades de educación de Ecuador anunciaron en España la existencia de 500 puestos de trabajo para profesores universitarios que formen a futuros docentes ecuatorianos. También aproximadamente 5 mil maestros de primaria y secundaria serían requeridos en los próximos cinco años.
En el ramo de la salud, el gobierno ecuatoriano solicitó médicos españoles a postularse para el programa ‘Ecuador Saludable’ ofertando un mil 500 contratos para especialistas médicos en diversas ramas.
La oferta ecuatoriana de empleo para profesores universitarios extranjeros -que no ha estado exenta de ciertas controversias en Ecuador- incluye salarios que oscilan entre los dos mil 200 y los 5 mil dólares mensuales – aproximadamente entre los 28 mil 600 y los 65 mil pesos mexicanos-. Adicionalmente las ayudas económicas para vivienda, alimentación y transporte, según lo anunció en su momento en Madrid la subsecretaria ecuatoriana de Desarrollo Profesional y Educativo, Miriam Aguirre.
Como anecdotario está registrado que hasta un año ha tenido que esperar en Ecuador un español para obtener un puesto de trabajo en el área de su especialización, debido a que en su país natal no encontró empleo.
El INE de España señala que en el 2012, Ecuador fue el principal destino de los emigrantes españoles y le siguen en la lista: Reino Unido, Francia, Alemania y en América Venezuela y Argentina.
Según los datos del INE, en apenas un año, entre enero de 2012 a enero del 2013, se registró un aumento del 51.6% en el número de españoles residentes en territorio ecuatoriano.
Es decir para enero del 2013 había poco más de 21 mil residentes hispanos en ese país sudamericano, mientras que a enero de 2012, la cifra era apenas de 13 mil 855. Si las estadísticas se revisan en el año 2010 el número fue de 7 mil 524. En otras palabras, se trata de una emigración en claro ascenso.
Otro dato interesante de la dependencia española, INE, señala que de los 59 mil 724 españoles que abandonaron su país con diversos destinos durante 2012 se concentraron, especialmente en el rango de entre los 25 y 44 años.
A manera de conclusión, después de haber estudiado el reporte de la BBC, se puede afirmar que actualmente hay docentes, médicos, ciudadanos españoles con importantes cargos conectados a algunas entidades del Estado y los que se han incorporado a empresas privadas españolas asentadas en este país andino y los que nunca faltan los que llegado a probar suerte.
Se puede afirmar categóricamente que los flujos migratorios se invierten porque antes muchos mexicanos y ecuatorianos llegaban a España buscando trabajo, incluso en calidad de ilegales. Este fenómeno ahora se revierte y es una realidad.
Comentarios: mario.vargas@starmedia.com