Desmiente gobierno de Tamaulipas tratos oscuros con Rafa Méndez para afectar a profes federalizados
Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El titular de la Secretaría de Administración, Jorge Abrego Adame rechazó tajantemente que exista un acuerdo entre la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el gobierno del Estado en el que presuntamente se pretende reducir de 90 a 50 días el aguinaldo de los maestros federalizados.
Según el trascendido, el dirigente de la Sección 30 del SNTE, Rafael Méndez Salas habría sostenido reuniones con funcionarios de gobierno, entre ellos el titular de la SET, Diódoro Guerra Rodríguez, con el fin de afectar esa importante prestación de los maestros.
Cuestionado al respecto, Ábrego Adame negó rotundamente que el aguinaldo que reciben los casi 20 mil trabajadores federalizados será reducido, tal como circuló hace unas semanas en las redes sociales.
“No, no, claro que no, ¿quién dijo esa información?, de ninguna manera, esa fue una información mal manejada. En el tema de la reforma hay diez o doce variables importantes qué considerar para buscar llevarla a cabo. Una reforma consensuada que se pueda aterrizar y lo que se llegue a presentar como propuesta, se dará a conocer primero que nada a los trabajadores y después lo haremos público”.
Al referirse al tema de la reforma a la UPYSSET, Jorge Abrego resaltó que no hay plazos ni fechas para que se logre concretar este proyecto, pues todo depende de las propuestas que presenten los dirigentes de los sindicatos que integran el Consejo de Administración (SUTSPET y SNTE).
No obstante, aclaró que se percibe buena disposición y voluntad de ambos gremios.
“Está muy avanzado, los dos sindicatos, tanto el SUTSPET como el SNTE ya tienen la propuesta que se hizo por parte del despacho actorial que se contrató con este fin, ya la conocen, la están viendo”.
Indicó que ya hay algunos comentarios por parte del SUTSPET y el SNTE, y aparentemente en esta semana entregarán sus observaciones “y entraremos a hacer las proyecciones, las corridas actuariales que procedan para buscar entender y que la reforma pueda realizarse”.
Señaló que todas las propuestas tienen que ver con el aumento en la edad como requisito para jubilarse, así como el monto que aportan los trabajadores como cuota sindical.
“En cuanto los sindicatos terminen de hacer sus consideraciones, las volveremos a analizar y a proyectar, obviamente con la gente que sabe del tema, pero no se ha llegado a ningún término todavía”, concluyó Ábrego Adame.