Continuará desfogue en Presas de Tamaulipas: CEAT
REDACCION
miércoles 25 de septiembre de 2013
El Gobierno de Tamaulipas, a cargo de Egidio Torre Cantú, mantiene un monitoreo permanente sobre el nivel de almacenamiento en las diferentes presas y embalses, así como de los escurrimientos de los ríos y arroyos luego de las lluvias que se registraron en el centro y sur de la entidad, como consecuencia de “Ingrid”.
La Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas reporta que las presas del centro y sur de la entidad han llegado a su capacidad total.
El Director General de la CEAT, Jaime Felipe Cano Pérez, informó que las presas de pequeña irrigación como La Escondida, El Sauz, El Chamal, La Lajilla, La Loba y Lavaderos ahora se encuentran en su máximo nivel.
Añadió que se siguen desfogando las presas Cerro Prieto, la cual tiene una entrada de 112m3/seg y desfogue de 105m3/seg al río Conchos en su trayecto por los municipios de Méndez, Burgos y San Fernando, así como Vicente Guerrero a la cual entran 607m3/seg con extracciones de 500m3/seg vertiendo al río Soto la Marina transitando por los municipios de Abasolo y Soto la Marina.
Cano Pérez dijo que se continúa exhortando a la población ubicada en las márgenes de estos ríos a seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil a fin de evitar accidentes por los altos niveles de estos ríos.
En cuanto al comportamiento del río Tamesí, el funcionario dio a conocer que ha iniciado su descenso y solo se refleja un aumento en su sistema lagunario en la escala de 1.81 en la Bocatoma Chairel sin embargo se espera que este nivel empiece a disminuir en los próximos días.
Agregó que en lo que se refiere al río Pánuco, la avenida se encuentra transitando en la estación del mismo nombre con un nivel de 7.83m, la estación Moralillo con un nivel de 1.38m y la estación Bombas N°1 con elevación de 0.94m.