Estado

CENA DE NEGROS

aedes-mosquito

Marco A. Vázquez

Pinche mosquito…

Broma de mal gusto, chiste con carga de humor negro, o simples ganas de reírse de la tragedia han alentado en las redes sociales comentarios sobre los zancudos, mosquitos, o como usted quiera llamarle a esos animalitos que tienen en jaque a Tamaulipas ya que provocan la proliferación del dengue, muerte por la misma enfermedad y otras enfermedades.

Helicópteros, colibrís, pequeños avioncitos, y hasta el “pinche mosquito” del Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo deben ser las palabras más usadas del Facebook, el twitter y demás redes sociales, quizá todo en respuesta al temor de adquirir una de esas enfermedades o poniéndole humor a los llamados de auxilio para que pronto comiencen las fumigaciones.

Lo cierto es que Tamaulipas es el número uno en dengue, por mucho, y más cierto es que se podría agudizar el problema luego del paso de las lluvias causadas por Ingrid.

Por lo pronto, y sin ningún argumento para negarlo, el pueblo y la realidad que viven han “matado” aquel viejo refrán, dicho, que a la letra dice que después de la tormenta viene la calma, hoy, se sabe, que en Tamaulipas después de la tormenta viene… un zancudal.

El hecho es que hay preocupación porque no se ven las brigadas de fumigación, porque los mosquitos se ven cada vez más grandes, más fuertes, en mayor cantidad, y porque estos rondan en las escuelas, y en muchas colonias donde el dengue ha hecho estragos.

Es tiempo, entonces, que el Secretario de Salud Norberto Treviño García Manzo salga a la calle, visite en territorio los sitios donde se ha presentado la enfermedad, las escuelas, las colonias, y note que poco o nada se ha hecho a tres o cuatro días que no cae una sola gota y que los pronósticos de lluvia han disminuido casi a cero.

También es tiempo que la gente ponga de su parte, que comience a limpiar sus casas, a eliminar todos los sitios donde se acumule agua, que participe en la limpieza de las escuelas de sus hijos para que no haya un problema mayor.

Mismamente es tiempo de que la Comisión Municipal de Agua Potable haga algo con el exceso de fugas de agua, y no solo agua limpia, también de los drenajes, sobre todo de los que pasan cerca de las escuelas ya que ahora que se sirven alimentos en las mismas pueden causar un problema de intoxicación mayor, de esos que causan muertes y se vuelven incontrolables.

Pero, en caso de que no se desee trabajar, pues mucho bien le harían a Tamaulipas las renuncias de todos los encargados de las dependencias de salud, educación, agua potable y alcantarillado, y demás que no han podido estar a la altura de las circunstancias, digo, si no pueden lo mejor es que ya no ocupen un espacio que los exhibe como inútiles.

Hay cosas urgentes en el Estado, una de ellas es despabilar a los funcionarios públicos que piensan que lo peor de Ingrid ha pasado, hay que decirles que posterior a las lluvias hay que prevenir enfermedades, corregir los daños, y planear la infraestructura necesaria para que no se vuelvan a presentar problemas.

A esos, a esos que los trae locos el pinche mosquito, hay que decirles que Tamaulipas los necesita más que nunca y que tienen dos opciones, ponerse las pilas o renunciar, o mejor dicho, que se preparen para que los renuncien.

En otras cosas… la primaria Guadalupe Cavazos de González, de Matamoros recibió su sexto primer lugar en la evaluación de la prueba Enlace a nivel estatal, uno de ellos, el primero, le alcanzó para que fueran primer lugar a nivel nacional en dicha evaluación.

Bien por sus maestros y directivos, después de tantos éxitos consecutivos no hay duda que son ellos los que están haciendo las cosas bien porque han cambiado los niños, los padres de familia y los resultados son los mismos.

Es verdad, debe preocupar que ya no se figure a nivel nacional en ese aspecto, igualmente debe preocupar que una organización como lo es Mexicanos Primero diga que Tamaulipas tiene muchas deficiencias en primaria y secundaria al grado que sus evaluaciones nos colocan en el lugar 28 de 32 Estados que tiene la República.

Son tiempos de evaluar otra parte importante de nuestra vida diaria como es la educación, un reglón donde se debe exigir, y mucho, a los encargados del área, sobre todo cuando tenemos en Egidio Torre Cantú a un gobernador que ha ordenado becas, alimentación, y apoyos para todos los niños que vivan en los municipios más pobres, que entrega paquetes de útiles escolares a todos los niños de educación básica, que tiene el sistema de becas más ambicioso de todos los tiempos, entonces, debe haber correspondencia tanto de los maestros, como los alumnos y padres de familia, ¿no lo cree usted?…

Les dejo el twitter @gatovaliente para que nos siga, también el correo electrónico y la cuenta de Facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba