Estado

Rafa Méndez a maestros rebeldes de Tamaulipas: ‘vengan a mí y la SET no los castigará’

11R3

El secretario general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael Méndez Salas ofreció diálogo a los maestros que por manifestarse en contra de la Reforma Educativa suspendieron clases en algunos municipios y, por lo mismo, serían sujetos a sanciones económicas impuestas por la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET).

De hecho, dijo que ya algunos docentes rebeldes se acercaron con él para pedirle su intervención ante el titular de la dependencia, Diódoro Guerra Rodríguez, para que su sueldo no se vea afectado.

“A los que se han acercado a mí a dialogar, me he comprometido a que no se les sancione, porque quizá faltó comunicación en su momento y una serie de circunstancias, pero la mayoría de los que se manifestaron lo hicieron fuera de horario; fueron pocos los que suspendieron clases”.

Sin embargo, dejó en claro que no puede comprometerse a nada, en virtud de que la autoridad educativa es la que impone las sanciones administrativas o económicas para quien suspenda clases sin motivo justificado.

“Como siempre lo he dicho, el sindicato no sanciona, por el contrario, está para apoyar los derechos de los trabajadores, pero insisto, yo estoy en la mejor disposición de escuchar y dialogar con los maestros que pudieran ser afectados, aunque desconozco esa medida”, puntualizó Méndez Salas.

Aclaró que independientemente de que algunos grupos de maestros sostengan diferencias con el SNTE a raíz de la publicación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa, ante todo son docentes sindicalizados y recibirán el apoyo del gremio.

“Como sindicato y lo que yo represento, no sanciono, sino que defiendo sus derechos laborales. Quienes se han acercado a un servidor a dialogar, yo me comprometí a su vez a dialogar con el doctor Diódoro Guerra para frenar esa sanción, porque eso me corresponde a mí”.

Subrayó que “eso no significa que defienda lo indefendible, se trata de que en un marco de respeto y diálogo se pueda hacer eso. Yo no sé qué medidas tomará la Secretaría, porque ellos sí son los que sancionan y deben cumplir con la normatividad, pero no tengo conocimiento real sobre eso”.

Y Rafael Méndez Salas concluyó:

“Estaré pendiente y atenderé el llamado para buscar los mecanismos para dialogar con la autoridad sin comprometerme a nada, porque la que administra y sanciona es la SET”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba