Estado

AGENDA POLÍTICA

images

Por: Juan Antonio Lerma

· Alcaldes, víctimas de coyotes políticos

· Los pueblos con mala suerte

· El 29, la toma de protesta de Pablo González

En el archivo de la historia política de El Mante, Tamaulipas algunas administraciones municipales tanto del PAN como del PRI han quedado marcadas por la desmedida voracidad de auténticos vivales y personajes con antecedentes negros, que lejos de haberse caracterizado por servir a sus representados, prefirieron cambiar veredas por caminos reales y combinando también la ambición con la corrupción.

Aún se recuerda aquella primera administración municipal del Partido Acción Nacional, donde danzaron algunos millones de los viejos pesos, que posteriormente se dijo- que aparecieron por arte de magia en terrenos del auditorio municipal. ¿Es así realmente la historia o no?.

Posteriormente, el PRI volvería a tomar las riendas del poder político local, llevando a la silla municipal a uno de los integrantes de aquella famosa dinastía de caciques que vivieron sus mejores momentos de gloria al lado de los ex gobernadores, MANUEL CAVAZOS LERMA, TOMÁS YUARRINGTON RUVALCABA y EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES.

De hecho, en el actual gobierno estatal que encabeza el ING. EGIDIO TORRE CANTÚ aún se conservan dentro de la ubre presupuestal, lo mismo que otro integrante de la vieja especie dinosáurica en peligro de extinción, quien por cierto vivió sus mejores momentos con el extinto ex gobernador también tamaulipeco AMÉRICO VILLARREAL GUERRA.

CAVAZOS LERMA, tuvo los cojones para sentar en el banquillo no solamente de los acusados sino también meter a la fría congeladora política a muchos de esos personajes que tuvieron su auge en los tiempos de AMÉRICO VILLARREAL GUERRA.

Sin embargo, algunos de esos vividores del presupuesto o “chupanóminas” fueron rescatados por TOMÁS YARRINGTON y EUGENIO HERNÁNDEZ, siendo que a la fecha ya van para cumplir casi tres sexenios como quien dice- mamando y dando topes, porque hay que decir que no solamente se caracterizaron por su pillaje al servirse con la cuchara grande dentro de los presupuestos municipales sino que también por traicionar en diversos momentos y circunstancias al partido que tanto les ha dado, me refiero al Revolucionario Institucional, y aún así el mismo partido es el que los ha premiado, cerrándole los espacios a la llamada “sangre nueva” a la cual sólo suelen utilizar en tiempos de campañas.

Muchos de esos personajes siniestros están de vuelta, algunos serán Alcaldes a partir del 1 de octubre y otros serán diputados locales, en tanto que otros se conformarán con estar dentro del presupuestos, cobrando ya sea como asesores políticos o simples directores y jefes de área de algunos de los 43 Ayuntamientos en esta entidad.

Por algún tiempo, El Mante se ha librado de este tipo de alimañas y tepocatas políticas, pero pareciera que esta urbe cañera está destinada a ser un pueblo con mala suerte.

Porque ya lo dijimos, en el pasado ha quedado mucho de lo malo que le ha tocado vivir a diversas generaciones de mantenses que también tuvieron que soportar el saqueo de otra administración municipal del Partido Acción Nacional, aquella que encabezó el ING. FERNANDO PEDRAZA CHAVERRI, quien por su nobleza se dejó llevar e influenciar de algunos parientes y amigos “incómodos” que lejos de apoyarlo en su aventura política, se destacaron por utilizarlo a su antojo y terminaron por llevarse las riquezas que no fueron distribuidas a la gente más necesitas, motivo por el cual quien finalmente tuvo que pagar los platos rotos, fue el propio PEDRAZA CHAVERRI, cuya historia aún se recuerda con su encarcelamiento.

Más adelante, vendría otra generación de políticos del PRI, provenientes de la capital del estado, quienes única y exclusivamente compraron residencias en la zona residencial del Country para aparentar vivir en esta urbe cañera y manejar a su antojos los asuntos del dinero y el poder político, tan así es, que tras su regreso de nuevamente a la capital del estado de donde nunca más han regresado a El Mante (ni si quiera lo que se llevaron) dejaron saqueadas las arcas municipales.

Ahora, estamos a unos cuantos días de que concluya una exitosa administración municipal del PRI e inicie otra con personajes del mismo partido.

Lo que se puede destacar por un lado, es que se hereda una administración con orden financiero, administrativo y político, en tanto que por el otro lado, se habla de la gran experiencia como servidor público del Alcalde Electo, ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN, quien sin duda alguna tiene un enorme reto y compromiso enfrente.

Hay la confianza y la esperanza de que se pueda rodear de los mejores hombres y mujeres para sacar adelante el proyecto político de un Mante fuerte en todos sus sentidos.

Y una primer gran prueba de fuego será sin duda alguna, la de encabezar un gobierno honesto, transparente, que atienda a la sociedad sin distinción de clases y con verdaderos servidores públicos, pues realmente se viven nuevos tiempos en donde la sociedad no tolerará pillajes ni personajes corruptos al frente de una dependencia pública.

DEL ARCHIVERO…

Este próximo sábado en Casa de Gobierno, todos los Alcaldes tamaulipecos han sido convocados por el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ a una cena de despedida.

Seguramente, muchos de esos Alcaldes recibirán el reconocimiento por su buen trabajo durante dos años y nueves meses de gestión, así como muy posiblemente la invitación del mandatario tamaulipeco para que no pierdan de vista y se mantengan disponibles ante eventuales invitaciones a seguir trabajando por el Tamaulipas fuetes en alguna área del gobierno estatal.

Otros Alcaldes, hay que decirlo recibirán jalones de orejas y fuertes regaños, pues prácticamente están culminando sus periodos en escándalos de corrupción, saqueo y negligencias.

Un Alcalde que por cierto está no solamente bajo la lupa del propio gobierno del estado sino también ahora por parte de las autoridades judiciales, según se sabe, es el Profesor, ABRAHAM PINEDA DÍAZ, Alcalde de Ocampo, a quien se le acusa por la muerte de una mujer y un niño tras el paso de la tormenta tropical “Ingrid”.

María de los Ángeles Flores de 34 años de edad y Ezequiel Ayala Flores de 1 año y medio, son los nombres de las dos personas que perdieron su vida en Chamal Nuevo, a consecuencia de los remanentes de “Ingrid”, quienes fueron sorprendidos por las corrientes de agua y a consecuencia de eso perecieron.

Trascendió que en torno a estos fallecimientos ya se encuentran abiertas las correspondientes averiguaciones previas penales por parte del Lic. José Antonio Jiménez Terán, Agente del Ministerio Público Investigador del municipio de Ocampo, Tamaulipas, quien ha ordenado la realización de todas las diligencias de rigor para encontrar en su caso algún responsable, aunque de antemano todo hace indicar que toda la responsabilidad de estos dos decesos recaerá sobre el propio Alcalde.

En cambio, en más temas locales, le diremos que este jueves 26 de septiembre cumple un año más de vida el Alcalde de El Mante, Dr. HUMBERTO FLORES DEWEY quien lo celebrará como ha sido su costumbre, trabajando a favor de sus representados.

Según fuimos informados, se tiene contemplado una serie de actividades en esta urbe cañera por parte del gobernante.

Por cierto, será en la explanada de la Presidencia Municipal la ceremonia de Toma de Protesta del R. Ayuntamiento 2013- 2016 que encabezará el ING. PABLO ALBERTO GONZÁLEZ LEÓN.

El evento, está programado a realizarse este próximo 29 de septiembre a partir de las 10:30 horas de la mañana, donde se tiene contemplado que estarán presentes los funcionarios salientes y entrantes.

Lo cual de plano nada tiene que ver con la inconformidad de algunos Alcaldes de la región del llamado “cuarto desierto” o cuarto distrito por la constante presión y hostigamiento del cual son objeto por parte de una diputada local y un Enlace de la Secretaría General de Gobierno, quienes tratan de imponerle no solamente a quienes sean los titulares de las direcciones de obras públicas sino también a los contratistas con los cuales deben de trabajar en lo referente a la realización de obra pública por indicaciones del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ.

En este sentido, nos informan que los Alcaldes en su próxima reunión con el mandatario tamaulipeco denunciarán a estos malos representantes del gobierno a fin de verificar si de verdad, el gobernador es quien les ha dado instrucciones para que presionen a los presidentes municipales entrantes y les den los contratos de la obra pública a los empresarios del ramo de la construcción que tratan de imponer una legisladora y un Enlace de la Secretaría General de Gobierno. Una investigación en este tipo de denuncias no caería nada mal no solamente en la región del llamado “cuarto desierto” sino también en otras regiones de Tamaulipas donde muchos vividores y coyotes políticos incrustados en la estructura del gobierno estatal pretenden aprovecharse de la novatez de los nuevos Alcaldes para los jugosos negocios de obra pública.

lerma2002@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba