Estado

Ingrid cobra sus primeras dos víctimas en Tamaulipas

tamaulipasbajoelagua18092013-ANTAM

Por Daisy Herrera / Julio Guzmán.

Agencias CNT / ANTAM

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Dos personas muertas, 33 municipios afectados, más de cuatro mil personas evacuadas, 1, 917 refugiadas en albergues, y por lo menos cinco carreteras dañadas, es el saldo que mantiene hasta el momento en Tamaulipas la tormenta tropical “Ingrid”.

Protección Civil confirmó en su cuenta de Facebook, sobre el fallecimiento de dos personas en el municipio de Ocampo, se trata de una mujer de 34 años y un niño identificados como María de los Ángeles Flores de 34 años de edad, y Ezequiel Ayala Flores de 1 año y medio.

Mientras que en el recuento de daños dado a conocer durante la reunión que sostuvo el martes, el Consejo Estatal de Protección Civil, se informó que de los 33 municipios afectados, siete se reportan incomunicados: Aldama, Soto La Marina, Mante, Llera, Padilla, Abasolo y Jaumave.

En los municipios afectados se habilitaron 96 albergues, 25 están activados en los que se han entregado 3 mil despensas, 4 mil 625 colchonetas y cobijas, y se reportan daños severos en varias de sus carreteras principalmente en Aldama, Soto La Marina, Mante, Antiguo y Nuevo Morelos, González, y Ciudad Victoria.

Para apoyar en las zonas afectadas trabaja el Ejército Mexicano y dependencias de los tres niveles de gobierno al que se sumaron mil 475 elementos de la Marina Armada de México, para evacuar las comunidades en donde los escurrimientos y crecida de ríos pone en mayor riesgo a la ciudadanía como es el caso del Panuco que rebaso su escala crítica ubicándose en los 7.35 metros.

Por ello, el Gobernador Torre Cantú ordenó que las clases se mantengan suspendidas por tiempo indefinido en las escuelas de 27 de los 33 municipios afectados por la tormenta, “porque no tiene caso exponer a los niños y jóvenes. Lo importante en estos momentos es estar al pendiente de las necesidades de las familias afectadas”.

CARRETERAS DAÑADAS E INUNDADAS AFECTAN LABORES DE APOYO

La precipitación pluvial de las últimas 48 horas además provocó el rebase del nivel en los ríos Corona y Purificación, donde la circulación a unidades pesadas fue suspendida de manera recurrente.

Se informó sobre algunos incidentes en tramos carreteros, que no pasaron a mayores y se mantiene la vigilancia con apoyo de fuerzas federales y estatales, principalmente en los municipios de Güemez, Hidalgo, Padilla, Llera, Villa de Casas y Jaumave.

En la carretera Victoria-Monterrey y Victoria-Matamoros se había suspendido la circulación en las primeras horas del martes y se abría de manera intermitente, pero las de Victoria-Jaumave, Victoria-Llera y Victoria-Soto La Marina, estaba suspendida la circulación por derrumbes e inundación en algunos tramos.

Las fuertes corrientes de agua también inhabilitaban El Puente del río “Pilón” en el Municipio de Mainero, y otro más en el poblado El Limón municipio de El Mante, donde se rescató a una familia completa.

En Reynosa pese a estar alejado del fenómeno meteorológico, las lluvias dejaron afectaciones en las colonias Balcones de Alcalá y Paseo de Las Flores, ya que el agua alcanzó hasta los 40 centímetros de altura.

En la capital tamaulipeca cinco pasos a desnivel y vados habían sido rebasados por el agua, destacando el derrumbe del puente de la Colonia Moderna y el desbordamiento del Río Los Troncones que incomunicó a 20 ejidos al norte de Victoria.

La Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas, estimó en 10 mil la cantidad de comercios afectados con las lluvias e inundaciones en La Pesca, Barra del Tordo, Abasolo, Padilla, González Xicoténcatl, Victoria, Madero, Tampico, Altamira, Casas, Hidalgo y San Fernando.

Diversas líneas de autobuses suspendieron corridas de Victoria a Tampico, Monterrey y Matamoros.

El Gobierno de Tamaulipas estima que con el recuento de daños la Secretaria de Gobernación determine la declaratoria de emergencia y posteriormente la de desastre natural para que de esa forma fluyan los apoyos a las personas damnificadas y se restituyan los daños por “ingrid”.

Notas relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar