Estado

La obra de Salum, el Puente “la Moderna” ¿ineptitud o corrupción?

IMG_2922

“No se derrumba” decían…Y se derrumbó

La “gran obra” (y única) de González Salum, destruida por el agua.
Costó mucho dinero y tiempo; la avenida del Río San Marcos la socavó en un par de días.

Por: Mauricio Fernández Díaz.

Cuando el ciclón Alex pasó por Victoria hace tres años, dejó una estela de destrucción que afectó fuertemente a la capital del estado.

Todavía gobernaba la capital del Estado Arturo Diez, y a Tamaulipas Eugenio Hernández, ambos en el último año de sus gestiones.

Alex causó destrozos, y muchos

Entre los mas significativos estaba el derrumbe del puente que atraviesa el Río San Marcos a la altura de la entrada a la colonia la “Moderna” (el único) que comunica a varias colonias con el boulevar, vía principal para acceder al centro de la ciudad.

Quedaron así incomunicadas miles de familias que habitan del otro lado del vado del Río San Marcos, Sus habitantes tuvieron que pasar meses de penurias tomando vías alternas que los hacían caminar kilómetros para poder salir de la colonia.

González Salum era entonces ya presidente, en su primer año de administración.
Meses pasaron antes de que por fin hubiera dinero para poder reconstruir el puente; en un principio se hablo de que sería uno elevado, para evitar que volviera a suceder lo mismo.

Sin embargo todo quedo en sueños; lo que se hizo fue raspar unos metros el lecho del rio y hacerle una salida lateral al agua; pensaron los ingenieros de obras públicas que así evitarían que una crecida volviera a incomunicar a las colonias que se encuentran del otro lado del río. Se equivocaron.

Hoy, con la llegada de la depresión tropical Ingrid, se vio lo mal que realizó Obras Públicas el proyecto; Afortunadamente para la administración de González Salum en estos dos años y medio la naturaleza había sido benigna, no había puesto a prueba su “gran obra”.

Pero hoy bastaron un par de días y muchos metros cúbicos de agua para dejar al descubierto que, o no se hicieron bien los cálculos o peor, se utilizó material de pésima calidad.

En estos momentos parte de la entrada del puente es ya pasado, no existe. En el lugar en que había una vialidad de concreto ahora se encuentra un enorme hundimiento que, socavado por la corriente, cedió ante su propio peso.
Esta erosión del subsuelo alcanza hasta el momento un diámetro de entre 8 y 10 metros de diámetro, dejando en el aire prácticamente un largo tramo de banqueta.

Lo peor es que el hundimiento podría hacerse mucho más grande, debido a que la corriente continúa erosionando la base en que está construida parte de la carretera del boulevard, por lo que PC decidió suspender la circulación en este tramo, ante el inminente peligro de que llegue a ceder provocando un accidente de consecuencias fatales.

Si bien la lluvia poco a poco va disminuyendo en la ciudad, la sierra está desfogando toda el agua que aun sigue cayendo por lo que se espera el nivel de agua suba todavía más.

Notas relacionadas

Botón volver arriba