Estado

TAMAULIPAS EN EMERGENCIA POR LA PRESENCIA DE INGRID

2013_NT_10_z3_track

COLUMNA La@Red POR RUBEN DUEÑAS ARIZMENDI

En emergencia declaró a Tamaulipas desde Ciudad Madero el gobernador Egidio Torre Cantú por la latente amenaza de la tormenta tropical “Ingrid, ya que conforme al reporte del Sistema Meteorológico Nacional el domingo 15 de septiembre estará a 50 kilómetros al Este de Tampico y el lunes 16 podría entrar a tierra –después del mediodía– a unos 25 kilómetros al Sur de Mante, municipio cañero que se localiza a 137 kilómetros de Ciudad Victoria, que es la capital del estado.

Aunque hasta ayer viernes 13 por la noche la trayectoria de la tormenta era lenta y errática, con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95 kph, el mandatario estatal luego de haberse reunido en las instalaciones de la Primera Zona Naval con los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil en cuyo marco se dio a conocer la situación, ordenó a los alcaldes de todos los municipios costeros del estado, entre los que están Tampico, Madero, Altamira, Mante,Aldama, González, Antiguo y Nuevo Morelos, Ocampo, Xicoténcatl y Gómez Farías, que se mantengan coordinados y lleven a cabo las acciones necesarias, ya que podrían verse afectados por los vientos y las torrenciales lluvias de “Ingrid”.

Cabe señalar que en Tamaulipas el Consejo Estatal de Protección Civil participan representantes de la Secretaría de Marina, de la Defensa Nacional, Conagua, Seguridad Pública, Salud, Comisión Federal de Electricidad, Policía Federal, Protección Civil del Estado y los Municipios, además de funcionarios estatales, por lo que hay la suficiente capacidad de respuesta para frente a un embate de ésta naturaleza auxiliar a quien lo solicite y trasladar incluso a las personas a los refugios temporales de los Municipios en los que tendrán cobijo y alimento, además de atención médica.

Otros de los acuerdos tomados durante la reunión del Consejo es que los Municipios deberán notificar a la población el riesgo de probables deslaves por el reblandecimiento de las laderas; también que el Grupo de Comunicación Social del Estado incrementará la difusión a la población sobre las recomendaciones preventivas y que los trabajos de desazolve y limpieza de puntos críticos deberán continuar.

Paralelamente también quedó convenido que los Ayuntamientos mantendrán comunicación con la CFE para solicitar los cortes de energía eléctrica en el momento oportuno; una cosa muy importante para nosotros es que ya quedó establecida la comunicación con el titular de la Comisión Nacional de Protección Civil para acceder en forma inmediata al Fondo Revolvente en Auxilio a la Población (insumos). Bien.

No le atoraron con los policías federales los maestros de la CNTE que estaban acampados en el Zócalo de la Ciudad de México y con el apoyo de dos tanquetas de agua y un vehículo antimotines ayer viernes los desalojaron del lugar en menos de 10 minutos, con todo y sus tiliches. El desalojo se llevó a cabo con la luz del día y a la vista de todo mundo, reconociendo las autoridades defeñas que hay personas heridas y maestros detenidos, pero el Jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Angel Mancera y Gobernación han guardado bajo reserva esa información, seguramente con la intención de atenuar lo sucedido.

Logrado el objetivo convenido por la Secretaría de Gobernación y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Angel Mancera, para sacar de la Plaza de la Constitución a los maestros de la CNTE, desde ayer viernes Los Pinos emitió la invitación oficial para la tradicional ceremonia del Grito de la Independencia que año con año se lleva a cabo en Palacio Nacional durante la noche del 15 de Septiembre de lo que por primera vez en su gobierno se hará cargo en la Ciudad de México el Presidente Enrique Peña Nieto.

El gobernador del estado Egidio Torre Cantú acompañó en Los Pinos –junto con los demás mandatarios estatales que conforman la CONAGO– al Presidente Enrique Peña Nieto en el momento en que anunció la puesta en marcha del Programa de Aceleración Económica al que se destinarán 27 mil millones de pesos.

El programa que fuera presentado por el titular de la SHCP, Luis Videgaray, tiene contempladas acciones coordinadas entre el Gobierno Federal y estados como Tamaulipas, en lo que van a ser tres ejes que son :

Acelerar la ejecución del gasto público mediante programas específicos con fondos federales disponibles para los estados del país; Impulsar a los programas de crédito mediante la banca de desarrollo, orientados a fortalecer la capacidad de consumo de las clases populares y destinar recursos por 13 mil millones de pesos para reactivar la industria de la vivienda, bien.

En la sesión plenaria de ayer viernes los diputados de la 61ava Legislatura de Tamaulipas aprobaron al Gobierno del Estado la solicitud de contratación de un crédito de hasta mil 500 millones de pesos, los que se van a destinar al rubro de Seguridad Pública.

Al dar lectura al dictámen que autoriza al Ejecutivo Estatal a contraer un crédito, el diputado del PVEM, René Castillo de la Cruz, dijo que la seguridad pública constituye una premisa para un estado como Tamaulipas, el cual crece, evoluciona y avanza en su desarrollo frente a los retos del entorno social, por lo que su fortalecimiento como factor de crecimiento y progreso genera las condiciones atinentes para que se cuente con una economía viable en que la sociedad pueda vivir armónicamente.

Luego apuntó que dicho crédito deberá liquidarse en un plazo máximo de 20 años mediante pagos que se realizarán periódicamente en ese lapso de acuerdo a las bases, condiciones y modalidades que más convengan a las finanzas públicas del Estado y que contrate el Ejecutivo Estatal a través de la Secretaría de Finanzas.

Con la representación del gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, ayer viernes Secretario General de Gobierno, Herminio Garza Palacios, encabezó la ceremonia del 166 aniversario de la gesta de los Niños Héroes de Chapultepec, evento que se llevó a cabo frente al monumento que se erigió a los heróicos cadetes del Colegio Militar en la plaza del Paseo Méndez, habiendo montado una guardia de honor con el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Armando Villanueva Mendoza y el comandante del 77avo Batallón de Infantería, coronel Juan Carlos Guzmán Gladans.

Al tradicional homenaje a los Niños Héroes también asistiéron el Procurador Ismael Quintanilla Acosta, además de integrantes del gabinete estatal y el alcalde de Ciudad Victoria, Miguel González Salum, funcionario y regidores del Ayuntamiento, funcionarios federales, padres de familia y estudiantes.

Si que es larga la lista de las obras que realizó el alcalde de Nuevo Laredo, Benjamín Galván Gómez, el que ayer viernes rindió a los neolaredenses el tercer y último informe de su gobierno. En lo personal creemos que su labor lo ubica como uno de los mejores alcaldes que ha tenido esa pujante ciudad fronteriza. Felicidades Benja.

Por cierto en el evento que se llevó a cabo en el Polyforum que contruyó el alcalde saliente y que lleva el nombre del doctor Rodolfo Torre Cantú, estuvo con la representación del gobernador del estado, Egidio Torre Cantú, el Secretario de Salud del Estado, Norberto Treviño García-Manzo.

Otro que también rindió su Ultimo Informe de Gobierno fue el alcalde de Matamoros, Alfonso Sánchez Garza, del que no desconocemos que también le echó ganas a su gobierno, lo que no entendemos es el porque le hiciéron el feo y no estuviéron algunos distinguidos matamorenses, entre ellos Erick Silva y el hoy por hoy funcionario federal, Baltazar Hinojosa Ochoa, los que por cierto ya fuéron alcaldes, sin que tampoco hayan asistido, según nuestras antenas, los diputados locales.

En el Informe de Sánchez Garza el gobernador del estado estuvo representado por el Secretario de Educación en Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez.

E-mail rubenduenas15@hotmail.com
rubend@prodigy.net.mx

Notas relacionadas

Botón volver arriba