Estado

SIN CENSURA

2 juan diego

Por: Carlos Carreño Ortiz

Las mentiras del gobierno que se va

*El ‘informe’ de Juan Diego, hoy
*Otra pifia de Guajardo Anzaldúa
*Expanista al equipo de Rogelio V.
*Activa Melhem “Ruta Sin Hambre”

RIO BRAVO, TAM.- Hoy viernes 13 el presidente municipal de Río Bravo comparecerá por última vez ante la ciudadanía para presentar un informe del ‘trabajo’ realizado a lo largo de los últimos 2 años y 8 meses.

Será un mensaje plagado de noticias amables, donde obviamente no se dirán las muchas cosas que no se hicieron, pero los que allí estén presentes aplaudirán fingiendo reconocimiento y admiración (entendible, pues será un público a modo).

JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA tendrá después de su comparecencia 17 días para hacer las maletas y dejar todo listo a la administración de ROGELIO VILLASEÑOR SANCHEZ, la cual empezará a despachar el 1 de octubre.

Sobre el informe, vale la pena anotar que no hay muchas expectativas, pues el saldo de la administración no es favorable.

Ya el tiempo descubrirá las muchas omisiones… y abusos.

Por lo pronto, sabemos que el martes hubo sesión de Cabildo, privada, donde se designó al primer regidor FERNANDO CASTORENA para recibir el III informe de JUAN DIEGO GUAJARDO ANZALDUA.

En esa misma información, JUAN DIEGO GUAJARDO tuvo su ¿última? pifia, pues de última hora reculó en su propuesta de rendir su informe en la explanada de la presidencia municipal.

Ahora será en un lujoso salón privado, en el de la CANACO, a las 11:00 horas.

Ya que andamos por el terruño, tenemos en el tintero el nombre de ZACARIAS MELHEM KURI, como probable tesorero para la administración que arranca funciones el primer día del próximo mes.

Es cierto, tal designación sería un acierto del alcalde electo ROGELIO VILLASEÑOR SANCHEZ.

Ahora que, habrá que ver que tan cierto es el trascendido de que la expanista FRANCISCA MARTINEZ ALONSO también despachará en el próximo gobierno.

Al tiempo.

En otro orden de ideas, leemos que:

“Ahora sí la ciudadanía podrá revisar a través de Internet las asistencias de los senadores a las sesiones, así como el sentido de sus votos a las iniciativas que se traten en esa Cámara.

Se aprobó un acuerdo para que la Mesa Directiva instruya a la Secretaría General de Servicios Parlamentarios a difundir esa información, sin la necesidad de que se presenten solicitudes de información”.

En tanto, siguen creciendo las expresiones de rechazo a algunos ‘conceptos’ que contiene la reforma hacendaria que el domingo presentó ENRIQUE PEÑA NIETO a los diputados federales.

Un ejemplo de lo anterior es la aplicación del IVA a colegiaturas, donde priístas, panistas y perredistas han mostrado inconformidad.

Otro caso sería el de homologar el IVA de la frontera con el que se aplica en el resto del país, pues los empresarios pusieron el grito en el cielo, señalando que eso provocará que los residentes fronterizos acudan a los Estados Unidos a realizar sus compras.

“Allá se aplica el 8 por ciento, mientras que aquí se estaría pagando el 16, lo cual lógicamente nos coloca en una gran desventaja”, dicen los comerciantes.

Otras propuestas de PEÑA NIETO son: eliminar la exención en el servicio del transporte público foráneo, compra, renta y pago de hipotecas, chicles y bebidas azucaradas, comida de mascotas, espectáculos (excepto teatro y circo), restaurantes y agencias funerarias.

Por cierto, sobre el tema de los impuestos leíamos ayer:

“Una parte del costo de la Reforma Hacendaria y Social recaerá en las clases medias. Es ahí donde se encuentran los clientes cautivos del fisco y donde hay menos margen de maniobra para eludirlo.

La recaudación en México es deficiente, pero quienes pagan impuestos se quejan de que son elevados y representan una enorme carga que no permite el ahorro y que genera presiones en las economías domésticas.

La sensación de que algo anda mal tiene que ver con los servicios que presta el Estado y que en muchas ocasiones son bastante malos.

En otros países, y de modo particular los europeos, los impuestos son elevados, pero los ciudadanos cuentan con sistemas de salud y educación eficientes y competitivos.

Eso explica que sus sueldos sí alcancen y les permitan una vida decorosa.

En México no es así y por ello se tienen que buscar esquemas que compensen el subsidio que se otorga a servicios que nunca se utilizarán”.

Cambiando de asunto, ayer el gobernador EGIDIO TORRE CANTU recibió en Tampico al presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, para viajar a Ciudad Valles, donde ‘ambos dos’, y el mandatario de aquel estado, inauguraron una carretera.

Allá el mandatario federal brindó un mensaje donde refrendó el compromiso de mantener trabajos conjuntos con los gobernadores de San Luis Potosí y Tamaulipas, para reforzar el rubro de la seguridad pública.

Por Reynosa el alcalde EVERARDO VILLAREAL SALINAS presentó su III Informe de Gobierno, donde también hizo lo propio YANIRA DE ANDAR de VILLAREAL, presidenta del DIF.

Ambos eventos se desarrollaron en el Centro Cultural, contando con la asistencia de MANUEL RODRIGUEZ, representante del gobernador.

Por allí estuvo también el delegado de la SEDESOL federal, EDGAR MELHEM SALINAS, quien, por cierto, el día de ayer puso en marcha en Altamira el programa “Ruta Sin Hambre”, el cual forma parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, donde niños, jóvenes, padres de familia y adultos mayores, se podrán reunir para disfrutar de la proyección de una película con el apoyo de la Fundación Cinepolis.

El funcionario federal indicó que este programa tiene como objetivo principal llevar funciones de cine de manera gratuita a las comunidades que integran la Cruzada Nacional Contra el Hambre, para brindarles un rato de distracción y sano esparcimiento a las familias.

En tanto, el Secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos, RAFAEL GONZALEZ BENAVIDES, entregó nombramientos a dos nuevos funcionarios de esa dependencia.

Se trata de MAGALI MARROQUIN MENDOZA, quien fungirá como Subsecretaria de Servicios y Gestión Gubernamental, y MIGUEL ANGEL GARCIA AHEDO, el cual fue designado Subsecretario del Trabajo y Previsión Social.

Por otro lado, el Congreso del Estado informa que la comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública autorizó al gobierno de EGIDIO TORRE CANTU contratar un crédito de mil 500 millones de pesos, dinero que será destinado para la seguridad pública.

Por cierto, la iniciativa del ejecutivo, que hoy pasa al Pleno, no indica el destino final que se le dará a cada peso que se obtenga por dicho crédito, el cual deberá ser pagado en un lapso de 20 años, mediante los fondos federales del ramo 28.

Despedimos el texto felicitando a doña MARIA ELENA TREVIÑO de CAVAZOS, expresidenta del Sistema DIF Río Bravo, durante la gestión de JUAN DE DIOS CAVAZOS CARDENAS.

Hoy cumple años también el alcalde de Matamoros, ALFONSO SANCHEZ GARZA, quien festejará presentado su último informe.

Hasta la próxima.
sincensurarb@gmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba