Estado

NOTICIERO…

220310_egidio_torre_cantu_int_principal

Torre Cantú proyecta a Tamaulipas
La reforma hacendaria, ruinosa
Afectaría las fronteras norte y sur
Empleo, comercios e inversiones, amenazadas

HECTOR MIGUEL CHAVEZ

H. Matamoros, Tam.- Como pocas veces ha ocurrido, el gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú atiende casi todas las invitaciones de sus colegas gobernadores para asistir a los informes y eventos importantes como las ferias nacionales.

Este es seguro proceso de relaciones y proyección de la imagen de Tamaulipas en el resto del país, a través de la presencia del gobernador en eventos nacionales e internacionales. Ya es notoria la asistencia constante, como ocurrió ahora con el gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz a cuyo informe acudió Torre Cantú.

Como se recordará, el jefe del ejecutivo estatal ha tomado parte destacada en las ferias nacionales de San Luis Potosí y Aguascalientes, en reuniones nacionales de gobernadores y en otros eventos de promoción, cuyo resultado se ha reflejado en el interés de inversionistas por conocer más a fondo el estado para hacer inversiones, y en el fomento al turismo.

LA REFORMA, RUINOSA

La reforma hacendaria es aparentemente ruinosa para la frontera norte y sur de país según la opinión del sector empresarial.

En la frontera norte reaccionaron en contra de la reforma los empresarios y los obreros e industriales y comerciantes. Advierten que puede provocar el cierre de negocios, la contracción de inversiones y desempleo, lo cual no es poca cosa.

En la frontera sur los empresarios indican que será un duro golpe a la economía y que puede echar por tierra los acuerdos del recientemente firmado Tratado de Libre Comercio entre México y los países de Centroamérica. Establecen que la diferencia del impuesto es de 12 por ciento en Guatemala y ahora será de 16 por ciento en México, lo que los pone en desventaja para negociar y afecta a las empresas ubicadas en la franja fronteriza de 20 kilómetros del sur, que incluye los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Por lo que corresponde a la zona norte del país la reacción en contra de la reforma hacendaria ha sido unánime de Tijuana a Matamoros. Las advertencias son realmente preocupantes. El sector maquilador, a través de su director Roberto Mattus Rivera declaró que “si se aprueba la reforma hacendaria como la presentó el presidente Enrique Peña Nieto, la industria maquiladora, el principal motor en la generación de empleos, está en peligro, porque con las nuevas medidas tributarias se desalienta la inversión ya que México perderá competitividad, lo que provocaría el cierre de empresas, especialmente las pequeñas y medianas, que son las más vulnerables y como consecuencia se agudizará el desempleo y con ello los problemas sociales”.

Un problema de esta magnitud en la industria maquiladora traería consecuencias muy serias en el comercio y en el bienestar de los trabajadores, tal y como ya lo dijo Juan Villafuerte, el líder de la FRTM. Es un golpe muy duro para los obreros.

En Reynosa el presidente de la Canaco, Adán Cisneros de la Rosa propuso que en lugar de la reforma hacendaria se homologue el IVA de la frontera con Texas en donde se cobra el 8.25 por ciento.

Otro panorama sombrío lo planteó Mario Ramírez, presidente de la Coparmex que dijo a los diputados que si apoyaban la reforma hacendaria frenarán la competitividad y provocarán el cierre de empresas de todo tipo en la zona norte del país.

Ahora falta que los diputados federales y senadores que supuestamente representan a Tamaulipas, vengan al estado a informar de que se trata, que escuchen la voz de los inconformes y que expliquen a los electores en qué sentido van a votar a nombre de la gente de Matamoros y Tamaulipas.

Notas relacionadas

Botón volver arriba