Estado

Recibe Congreso Iniciativas de Ley del Ejecutivo Estatal que promueven reformas en beneficio de tamaulipecos

Foto_01-1

El Pleno del Congreso del Estado, recibió diversas Iniciativas enviadas por el titular del Poder Ejecutivo del Estado, Egidio Torre Cantú y una Minuta Proyecto de Decreto promovida por el H. Congreso de la Unión, además se aprobaron tres Dictámenes y se eligió al presidente y suplente de la Mesa Directiva que dirigirá los trabajos durante el mes de septiembre, recayendo la responsabilidad en los Diputados José Antonio Martínez Torres y Amelia Alejandrina Vitales Rodríguez.

Durante los trabajos de la sesión ordinaria celebrada este jueves, la Mesa Directiva recibió del Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, la propuesta de nombramiento como Magistrado de Número del STJ, al Lic. Hernán de la Garza Tamez, para desempeñar esa función, la cual durante la reunión de la Comisión de Justicia se aprobó que cumple con los requisitos constitucionales y legales, así como la idoneidad para desempeñar el cargo.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Diputado Carlos Ernesto Solís Gómez, dijo que se recibió la Iniciativa que plantea reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones del Código Municipal para el Estado y de las Leyes del Trabajo de los Servidores Públicos y Orgánica de la Administración Pública de Tamaulipas, la cual propone la creación del Tribunal de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios.

Especificó que dicho Tribunal, entre otras atribuciones, conocerá los conflictos individuales que se susciten entre los ayuntamientos y sus trabajadores, buscando en todo momento proponer la solución a través de la conciliación de las partes.

El legislador señaló que además se recibió la Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del Código de Procedimientos Civiles de Tamaulipas, de las Leyes Orgánica del Poder Judicial y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas para el Estado.

La acción legislativa tiene como propósito armonizar los avances en materia tecnológica, de infraestructura, de estructura orgánica, de capacitación y de solución de controversias a través de métodos alternos, para consolidar a la judicatura estatal en los esfuerzos y avances logrados hacia su interior, expresó.

Solís Gómez destacó que otra Iniciativa recibida por la Mesa Directiva, plantea reformar diversas disposiciones de diferentes Códigos y Leyes del Estado de Tamaulipas, en materia de igualdad de Género.

En ella se establece que la igualdad entre los sexos y el derecho a la no discriminación por razón de género son derechos fundamentales que garantizan que los hombres y las mujeres disfruten de los mismos derechos y deberes frente al estado y la sociedad en su conjunto, explicó.

Asimismo, se dio entrada a una Minuta con Proyecto de Decreto, promovida por el H. Congreso de la Unión, mediante la cual se faculta al H. Congreso federal a expedir la ley General que armonice y homologue la organización y el funcionamiento de los registros públicos inmobiliarios y de personas morales de las entidades federativas y los catastros municipales.

Por otro lado, el Pleno Legislativo aprobó tres dictámenes, entre los que destaca el que sustituye el término de Equidad de Género por el de Igualdad de Género, con lo cual actualiza la condición de la mujer en Tamaulipas, obteniendo como resultado su plena integración como partícipe cabal e igual del hombre, al desarrollo económico, social, político y cultural del Estado.

En el apartado de asuntos Generales, la Diputada Rosa María Alvarado Monroy, al abordar la tribuna resaltó la participación de la actual Legislatura en las diferentes mesas de trabajo de la COPECOL, donde platearon diversas propuestas inherentes al desarrollo político económico y social, así como en materia de justicia del País, donde se planteó un presupuesto adicional para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

Notas relacionadas

Botón volver arriba