Estado

Sexto distrito electoral se queda como está: IFE

 

 SERGIO RAMÍREZ

La cabecera seguirá siendo El Mante y serán los mismos 17 municipios los que lo integrarán aunque sigue abierta la posibilidad para que se adhiera uno más.

Ciudad Mante  • La redistritación electoral que realizan partidos y el IFE a nivel nacional dará un distrito más a Tamaulipas y modificará a la mayoría de las demarcaciones, siendo el distrito que encabeza El Mante el único que podría quedarse igual, después de que termine este proceso de redistribución territorial.

En México existen 300 distritos electorales federales y Tamaulipas tiene 8, sin embargo, luego de la redistritación y de acuerdo a criterios poblacionales principalmente, la entidad podría quedar con 9, dijo el vocal del IFE en el Estado Arturo De León Loredo.

En el caso del sexto distrito electoral que está compuesto por 17 municipios y tiene su cabecera en El Mante ocupando el 40 por ciento del territorio estatal, dijo que en un primer escenario se había especulado que “ganaría” más municipios pero finalmente, en una segunda instancia, los partidos y autoridades habrían planteado que quedara igual.

Dijo que bajo este escenario, El Mante seguiría siendo cabecera distrital, conservaría el distrito los 17 municipios y las únicas modificaciones sería que se adhiriera finalmente un municipio y cambiara el número.

“Si se crea un nuevo distrito electoral, el del Mante en lugar del sexto pasaría a ser el séptimo pero en todo lo demás quedaría igual, incluso es poco factible que se le agregue otro municipio y quedaría con 17, conservando además la cabecera distrital que es algo sobre lo que también se había especulado de que perdería esta categoría lo cual es poco probable que suceda”, explicó.

Recordó que en primera instancia se habló de “tumbarle” al sexto al menos 5 de los municipios que actualmente lo componen y agregarle cinco más que le pertenecen al distrito electoral federal de Victoria.

Sin embargo, dijo que el pasado 2 de agosto se recibieron propuestas de todos los partidos donde pedían en lo general, que el sexto distrito electoral federal permaneciera igual, es decir, con 17 municipios y su cabecera en El Mante.

Dijo que en el caso de Tamaulipas, habrá 9 distritos y la nueva demarcación territorial-electoral quedaría en el norte de la entidad, integrado por la zona que actualmente se conoce como la Ribereña.

“Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo y Díaz Ordaz que antes pertenecían al distrito 1 de Laredo, ahora formarían un nuevo distrito junto a una parte de Reynosa, el resto quedaría en esencia igual solo con algunos ajustes en la zona conurbada donde Tampico que tenía unas secciones de Madero, ahora las tomará de Altamira”, explicó.

Dijo que todas las propuestas de los partidos se plantearán en un segundo escenario y luego se harán observaciones y ajustes para un tercer panorama que se daría a conocer en el mes de octubre, ya como definitivo.

sexto distrito

Notas relacionadas

Botón volver arriba