Estado

NADA QUE FESTEJAR EN EL DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD.

ImageProxyTamaulipas México – El bono demográfico “de México según el INEGI está integrado por más de 31 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, desaprovechado su potencial para elevar el desarrollo del país, por la falta de políticas públicas que apoyen a la juventud en educación, salud, trabajo y desarrollo social.
 
Viene a cuento lo anterior por que en México en la conmemoración del Día Internacional de Juventud no hubo nada que festejar, porque desafortunadamente este sector se encuentra en condiciones de desventaja y vulnerabilidad.
 
Al efecto se estima que en México existen más de 7 millones de jóvenes que no tienen expectativa de futuro, ya que no acceden a la educación ni a un empleo bien remunerado; prolongan su salida de la casa de sus padres y es prácticamente imposible que puedan adquirir una vivienda.
 
Cabe decir que la juventud mexicana representa el 26.5% de la población nacional, misma que constituye un reflejo de las condiciones materiales de precariedad que padece la mayoría de los hogares mexicanos, la falta de oportunidades para los jóvenes se originan por tres causas que están íntimamente vinculadas: pobreza, educación y empleo.
 
De ahí que los jóvenes conformen uno de los segmentos de más riesgo por la negligencia gubernamental para el establecimiento de políticas públicas y de estrategias articuladas para el desarrollo de ese sector estratégico para el país. Las generaciones de hoy son jóvenes, han cambiado respecto de la anterior: tienen capacidad de reflexión y pensamiento crítico ya no se dejan llevar.
 
Tengamos presente que los jóvenes son los que más severamente han sido golpeados por las desigualdad social y las injusticias. Muchos de ellos viven en la pobreza, sin poder realizar su potencial en otras palabras sin expectativas. En tanto los pocos son los que adquieren la capacitación, competencia, confianza y conocimientos necesarios para encontrar un empleo en el mercado laboral.
 
Así pues los jóvenes mexicanos hoy en día no llegan a ser verdaderos adultos por la falta de empleos con ingresos que los ayuden a ser autónomos, imposibilidad para contar con estabilidad y perspectivas de crecimiento, dificultades para independizarse y nulas oportunidades para adquirir y mantener su propio hogar.
 
¿Pero quiénes son los jóvenes? Son los pensadores de hoy, la fuente de ideas transformadoras, los defensores de la justicia y la dignidad humana Pero no obstante eso ellos requieren buenos empleos, emprender negocios, una educación de calidad y un acceso universal a la cultura. Necesitan que se les escuche y que se les incluya.
 
Por otro lado la juventud mexicana no tiene grandes expectativas y peor aún, se ha convertido en carne de cañón como mano de obra accesible a la delincuencia organizada. A la pobreza y falta de empleo deben sumarse los recortes presupuestales a la educación que frenan el crecimiento de escuelas y universidades que inciden en la migración de jóvenes a los EEUU.
 
EN definitiva para conmemorar el dia Internacional de la juventud el gobierno federal y de los estados deben de diseñar e instrumentar políticas públicas tendientes apoyar a los jóvenes en educación, salud, trabajo y a reducir las condiciones de pobreza, inequidad, vulnerabilidad y desigualdad en la que vive la mayoría de la juventud mexicana.

Notas relacionadas

Botón volver arriba