Estado

Le hacen otra “corrida” a Morelos Jaime Canseco

cambio en el equipo
Por: Raúl Terrazas
El licenciado Rafael González Benavides es ahora el responsable interino de la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídico, en la que despachaba el abogado Morelos Canseco Gómez.
Todo indica que la renuncia al cargo en la dependencia en la que comenzó como Secretario el abogado matamorense, Raúl González García, se había cocinado desde hace varios días, pero, se concretó este fin de semana, para hacerse efectiva a partir de este lunes.
Comentarios los hay y los habrá en todos los sentidos, ya que el hijo del Senador Morelos Jaime Canseco González, siempre fue un hombre polémico, eso sí, en positivo.
El abogado González Benavides, tiene ya muchos años en esta capital, a la que llegó invitado por el exgobernador Tomás Yarrington Ruvalcaba, su paisano.
Terminó ese sexenio y le ha seguido de frente por estas tierras, lo que quiere decir que le sentó bien la capital de Tamaulipas a la que se ha acostumbrado, porque disfruta estar aquí, en un ambiente donde su esposa y sus hijas viven a gusto. Lo más sencillo era que el hombre se hubiese ido nuevamente a Matamoros, como lo hizo su hermano José Luis, quien también fue funcionario y en cuanto terminó con su encomienda dejó Victoria para estar nuevamente en la frontera.
En torno a la salida del abogado Canseco Gómez del gabinete estatal, hay quienes creen que debió de ocurrir desde hace mucho tiempo, aunque lo real es que sucedió esta semana y que en su lugar despacha como encargado González Benavides, quien dicho sea de paso, está en esa dependencia desde el inicio del sexenio en calidad de subsecretario.
En base a lo anterior, cabe decir que no se trata de un improvisado, sino de un profesionista que sabe del trabajo en la Secretaría y que además está al día en cuanto al cumplimiento de las metas trazadas.
Por cierto, lo último que debiera pasar es una racha de huelgas a las que él debiera de hacer frente, porque en el pasado era su padre don Agapito González Cavazos, como líder de los obreros de la región norte de la entidad y con mucho peso en toda la entidad quien generaba ese tipo de eventos producto de la inconformidad salarial de los trabajadores.
El mundo da muchas vueltas y nunca sabemos que es lo que pueda tocarnos, hace años el apellido González de Matamoros era sinónimo de luchas obreras, ahora ese apellido es quien debe de trabajar mucho para que no sucedan.
En cuanto al abogado Canseco Gómez, lo más seguro es que se quede ya por estas tierras, aunque su desempeño profesional siempre estuvo muy ligado a la ciudad de México, sin olvidar que tiene muy buenas cartas dentro del servicio exterior mexicano, lo que lleva a pensar en que pueda tener alguna posibilidad por ese reglón.
Localmente se habla que pudiera desempeñar algunas actividades para la Legislatura que viene, para aprovechar la experiencia que tiene en las Cámaras, porque fue oficial mayor en la de Senadores a nivel federal y trabajó para varios diputados Federales.
Cuando llegó a esta capital lo hizo para ser el responsable de la secretaria General del Congreso del Estado, invitado por el Diputado Federal, Enrique Cárdenas del Avellano, que el sexenio antepasado fue presidente de la Junta de Coordinación Política.
También lo ubican cerca del abogado Alejandro Etienne Llano, presidente municipal electo de Victoria, ya que ambos trabajaron algunos proyectos para la entidad y lo hicieron bien.
Antes de que el encargado del despacho en la Secretaría del Trabajo fuese el abogado González Benavides, corrió la versión de que despacharía allí y en la misma calidad el abogado Hernán de la Garza Tamez, hermano del Secretario de Desarrollo Social, Homero de la Garza Tamez, sin embargo, la definición fue a favor del matamorense.
Por su lado el secretario de Desarrollo Rural, Jorge Reyes Moreno, despacha normalmente en su oficina, pese a que corrió el rumor de que también renunciaría, cosa que él mismo confirmó que no y que, tampoco tiene pensado hacerlo, porque está a gusto con su trabajo y lo hace de acuerdo a las instrucciones del Gobernador, ingeniero Egidio Torre Cantú.
Fue mucha la insistencia con la que se habló de la salida de quien ya fue Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la entidad, aunque los comentarios no tienen nada que ver con esta última Secretaria en la que despacha como titular Mónica González García y de la que causó baja hace unos días Sonia Torres Saeb, de la que se supo, fue invitada a trabajar al vecino estado de Nuevo León.
Que a nadie se le va a ocurrir que inviten nuevamente al matamorense Salvador Treviño Garza a otro cargo en el Gobierno del Estado, la gente de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, considera que ya tuvo suficientes oportunidades profesionales y políticas, es más hasta creen que es momento adecuado para que el grupo de personas con las que se mueve, se vayan también a Matamoros.
Con la salida de Canseco Gómez ya es cuando menos media docena de secretarios que se han ido, entre los que recordamos a la reynosense Dinorah Guerra Garza y Jesús Alejandro Ostos García, quienes estuvieron como titulares de la SEDESOL en la que despacha actualmente de la Garza Tamez.
Asimismo se fue quien ocupó la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Salvador Treviño Garza quien se fue tras la presidencia municipal de Matamoros y la perdió contra la panista Leticia Salazar Vázquez y el abogado reynosense, Bolívar Hernández Garza, que dejó la Procuraduría General de Justicia del Estado, por asuntos personales y en la cual nombraron como sucesor al abogado de esta capital egresado de la Facultad de Derecho Victoria, Ismael Quintanilla Acosta.
Otro que dejó el cargo fue el Secretario de Seguridad Pública, Ubaldo Tinoco Ayala, que fue sustituido por el Comisario Rafael Lomelí Martínez.
Los otros.
En la entrega recepción de las presidencias municipales a nadie debe ganarle la prisa, porque al no existir cambio de presupuesto, las cosas tienen que manejarse con menos presión. Nada más porque hay que hacer cambio de firmas en los bancos y en las chequeras de los Ayuntamientos, si no, valdría la pena que quienes tienen el control del dinero se quedase muy cerca para que asesoren a los que llegan, pues se trata de los recursos que deben de aplicarse en el presente año fiscal.
Lo malo es que, los que se van dirán que ya se acabó el dinero del año, mientras que, los que llegan querrán ver que fue lo que quedó para responder de inmediato a todos los compromisos que traen con la ciudadanía que votó por ellos.
Líos grandes por esto del dinero, podrán darse en los municipios de Nuevo Laredo y Matamoros, porque los panistas que llegan, lo harán con la espada desenvainada, así que, los actuales, Benjamín Galván Gómez y Alfonso Sánchez Garza, tienen que estar abiertos a cualquier reclamación, crítica, demanda o aclaración.

 

Notas relacionadas

Botón volver arriba