Con la Reforma Energética, Tamaulipas será beneficiada
Si bien la propuesta de Reforma Energética presentada por el Presidente Enrique Peña Nieto no fue lo que muchos pensábamos o esperábamos, es, a mi juicio, una propuesta que trata de dejar contentos a todos los sectores del país, cosa que de entrada será mucho muy difícil de lograr. Sin embargo, no era la Reforma Energética de gran calado que ya nos merecíamos los mexicanos.
La buena noticia es que la estrategia de Suministro de Gas Natural, traerá a corto y largo plazo, incremento en el desarrollo de esta industria en Tamaulipas, ya que según lo anunciado por Petróleos Mexicanos, se contemplan proyectos de infraestructura que garantizarán el abastecimiento seguro, así como la importación de gas natural licuado, lo que en el mediano plazo expandirá la capacidad de transporte de este hidrocarburo.
Pero en el corto plazo, con la propuesta del presidente de la República, se incrementará la importación de gas natural licuado por los puertos de Manzanillo y Altamira, a través de la programación de al menos un buque por mes con capacidad de 3 mil millones de pies cúbicos, hasta finales de 2014. Y adicional, se busca concretar un acuerdo de inversión para la construcción de la estación de compresión de gas en Altamira, con una capacidad de 500 millones de pies cúbicos diarios.
Además, a mediano plazo se elevará la capacidad de transporte en los gasoductos del sur de Estados Unidos que se interconectan en la frontera mexicana en el estado de Tamaulipas y a largo plazo se desarrollarán cuatro gasoductos, esto en las fases uno y dos de Ramones, así como Agua Dulce-Frontera y Tucson-Sásabe, los que suman en conjunto más de mil kilómetros, con una inversión estimada en más de 40 mil millones de pesos, y construir la estación de compresión Soto La Marina, con una capacidad incremental de 190 millones de pies cúbicos diarios.
En conjunto, todos los proyectos aportarán más de 6,500 millones de pies cúbicos diarios de capacidad de transporte al Sistema Nacional de Gasoductos, así como alrededor de 450 mil caballos de fuerza de compresión adicional.
Y el común denominador de todas estas acciones, es que Tamaulipas aparece en la mayoría de ellas, lo que habrá de generar en los próximos años una cantidad importante de empleos, gracias a las millonarias inversiones que se derramarán en nuestro estado, con lo que esperamos la situación se vea mejorada, muy mejorada, para todas las familias tamaulipecas.
PD. 1. Dicen los que saben que con los cambios iniciados a principios de esta semana, se acompañarán otros que, sin duda, tienen nervioso a más de uno de los Secretarios del Gobierno Estatal. ¿Será?
PD. 2. Un tema que les está preocupando a las autoridades de Tamaulipas, es el alto número de casos de tuberculosis pulmonar. Se habla de que existe una incidencia de 30 tamaulipecos afectados con tuberculosis por cada cien mil tamaulipecos, lo que significa que nuestra entidad está por arriba de la media nacional a más del doble.
Ello generó que representantes de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud, realizaron una visita de evaluación al Centro Regional para Control de la Tuberculosis en Reynosa.
Adicional, la mortandad por Tuberculosis pulmonar en la entidad alcanza una tasa de 2.4 fallecimientos por cada cien mil habitantes, cuando la media nacional es de 1.8 fallecimientos por cada cien mil habitantes.
Finalmente, de acuerdo con cifras oficiales, el 61.8 de los casos de tuberculosis pulmonar se concentra en 6 jurisdicciones sanitarias que son las de mayor carga Reynosa, que representa 287 casos nuevos y una tasa mayor dada la población con que cuenta el municipio; Miguel Alemán presenta 24 casos nuevos; Nuevo Laredo con 151 casos nuevos, Tampico con 157, Matamoros con 161 y Valle Hermoso con 67 casos.
Ojo autoridades sanitarias, entre este padecimientos y el dengue, tienen mucho trabajo por hacer… Mucho.
Es todo por hoy en el Hipódromo. Cualquier comentario será bien recibido en carlos.cortesg@hotmail.com