Estado

Congreso CNC “Los animales los traen en la panza”

egidio cnc

CENA DE NEGROS

Marco A. Vázquez

Con olor campirano…

Fresca mañana, las gotas de lluvia pasaban de ser tímidas a verdadera tormenta, el polyforoum, recinto oficial del evento, lucía espectacular, lleno, con gente de campo y uno que otro colado que la única tierra que tiene era la de las uñas, o como le dijo uno de los presentes a su vecino al que acusaba de ser campesino “nylon”, los animales los tienes en la panza.

Así, con gusto, recibía Victoria a sus invitados a los cuales se les notaba el origen de inmediato, lucían prendas típicas de la región, se tomaban fotos con Sebastián que orgulloso presumía una barba que ya dejo corta a la de Santa Clos, pero además, no los hacía correr la lluvia como a algunos que en ese momento hacían su arribo al recinto.

La banda tocaba, lo mismo eran canciones de Juan Gabriel que El Quelite y otros parecidas, la algarabía a todo lo que daba, unos reclamando a esas horas de la mañana el tequila y otros no perdieron el tiempo para desgastar el zapato bailando.

Adentro todo estaba listo, ya habían iniciado la asamblea y daban paso al Congreso Nacional, aterrizaban, por lo tanto, gobernadores, Senadores, Diputados Federales, Alcaldes, Secretarios de Estado, funcionarios del gobierno de Egidio Torre Cantú, y el propio gobernante.

Temas hubo de sobra, desde la comercialización de granos, la producción de animales, hasta la reforma energética y la grilla acompañada del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, César Camacho Quiroz que también se hizo presente.

Desde luego, el sector campesino, sus Diputados y Senadores que pertenecen al PRI se pronunciaron a favor de la reforma energética propuesta por Enrique Peña Nieto, argumentaron, y hasta prometieron, que con ello le darían tarifas de luz más accesibles a los ejidatarios, gasolina más barata, el diesel con precios competitivos para bajar el costo de su producción, en fin, un paraíso que al paso de los años habrá que ver si termina de construirse o en que termina.

El Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, también hizo la misma propuesta en cuanto a la reforma energética, su discurso lo dirigió con precisión, y quizá, lo más destacable para los de estas tierras, es que reconoce lo que somos, o por lo menos así lo mencionaba.

“Tamaulipas cuna del agrarismo mexicano, el Tamaulipas algodonero, Tamaulipas cañero, Tamaulipas ganadero”.

En el evento, el gobernador Egidio Torre Cantú también habló de la oferta que hace Tamaulipas a sus productores, de la forma como se hace la chamba en el sector, presumió lo que somos, extendió su mano a los presentes, y refrendó el apoyo al presidente Enrique Peña Nieto en su propuesta de reforma energética, la que dijo, beneficiará más que a todos a esta Entidad por sus condiciones naturales y su posición geográfica.

“Estamos con el presidente Enrique Peña Nieto, en su propuesta de tener un campo productivo, rentable, y sustentable”.

Ya por la tarde los campesinos se vistieron de tricolores, recibieron a su dirigente nacional en una comida, en la que otra vez el gobernador fue orador oficial, habló de lo que nos mueve hacía el campo, de nuestras raíces, de los tamaulipecos orgullos del PRI.

Destacó, por cierto, la afinidad del dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, con Tamaulipas, con los campesinos a quienes les dijo que el Partido va a cambiar porque no quieren que lo cambien los mexicanos y dentro de esa estrategia de cambio hablo sobre la reforma energética en la que afirmó se necesita ser audaces, y fue, quizá, la parte donde se dirige al gobernador la que dejó clara la relación entre los poderes locales y los federales.

“Me da mucho gusto que se haya querido reunir no solo en un Estado grande, si no en un gran Estado, un Estado donde se han superado las adversidades, un Estado que ha sido complicado y retador pero que ha tenido la fortuna y el acierto los tamaulipecos, de saber seleccionar de entre los suyos al mejor, que fortuna que milite en el PRI y el PRI se siente orgulloso de su liderazgo de Egidio Torre Cantú, Gracias Egidio”.

Así transcurrió el tiempo, se hablo mucho del campo, de sus necesidades, de la urgencia de hacerlo mejor para sus moradores.

Obvio, el tema es tan largo que quedó espacio para mañana y para pasado, para continuar en este Congreso que se nota poco a poco ira tomando mejor color, y ojalá, si, ojalá, agarre un mejor olor campirano, ese que es fresco, agradable, pero sobre todo, muy bueno para quienes ahi viven.

Les dejo el twitter @gatovaliente, también el correo electrónico y la cuenta de facebook a sus órdenes para lo que guste y mande… marcovazquez20001@hotmail.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba