Estado

Libres las Cámaras

libres las camaras

 

Maremágnum

Mario Vargas Suárez

Libres las Cámaras

 

La tercera semana de agosto de este 2013, fue el colmo de la paciencia y del sometimiento al gobierno del Distrito Federal y al de la República, cuando fueron “sitiadas” las cámaras de diputados y la de senadores por supuestos o reales profesores miembros de la Coordinador Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Usted sabe que más de 15 mil maestros inconformes con la reforma educativa y sus leyes secundarias promovidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto y afiliados a la CNTE, tomaron como campamento la plancha de la Plaza de la Constitución, incluso han rebasado el área para invadir algunas áreas de arrollo vehicular.

Los maestros mejor identificados como “prófugos del gis de la CNTE” alcanzaron los reflectores de los noticieros nacionales y extranjeros cuando literalmente asaltaron la cámara de diputados en el palacio legislativo de San Lázaro.

Lamentablemente los daños causados al inmueble de los diputados federales van más allá de vidrios rotos y macetas destruidas. Los daños se extendieron a los automóviles estacionados en el paso de la avalancha magisterial que penetró al recinto legislativo.

Autos nuevos, seminuevos, usados y muy usados, según se pudo apreciar en las imágenes transmitidas por los noticieros nacionales e internacionales fueron violentados por la turba magisterial.

El palacio Legislativo de San Lázaro fue literalmente violado por supuestos docentes que lo mismo gritaban consignas sobre la reforma educativa, que libertad a presos políticos y desde luego, las exclamaciones altisonantes desde las mentadas de madre hasta el clásico “wey” retumbaron en las paredes que quedaron “ilesas”.

Ante el ataque, el auditorio “Banamex” sirvió de sede alterna para que los diputados “expulsados de su palacio” se reunieran y aprobaran ‘al vapor’ otras leyes que no eran el motivo de enojo y disputa de los ‘profesionales del gis’, mejor dicho, de los profesionales de marchas, plantones y agresiones, pero de las leyes secundarias de educación nada.

La idea central de los profesores disidentes era la de impedir que la minuta acordada por los diputados llegara a los senadores y éstos no sufrieron el ataque a su nuevo edificio, pero sí les cercaron las instalaciones por lo que se les impidió trabajar.

Las críticas a las autoridades de los gobiernos del Distrito Federal y de la República han sido muy duras, principalmente para el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, que se ha ofrecido como mediador para conciliar los intereses.

En medio de todo esto, una voz muy apagada surgió como entre tinieblas. Sobre todo en redes sociales y por correos electrónicos, la voz del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) surgió con su mensaje.

Juan Díaz de la Torre, en su calidad de Presidente del que fuera el sindicato más poderoso de Latinoamérica, ahora el mayormente sometido al estado, ha hecho circular un video mal editado por cierto, sobre “la voz de los maestros que apoyan la reforma educativa”

Juan Díaz respalda la reforma educativa y dice que si los legisladores han sido sensibles al diseñar el dictamen de las leyes sobre educación aprobadas, también deben ser sensibles para escuchar la voz de los maestros que sí quieren cambiar el sistema educativo nacional.

Ascender, alcanzar un estímulo y permanecer son los tres elementos que el SNTE solicita se respeten desde el ángulo legal, desde el ángulo constitucional aprobado el pasado 16 de diciembre.

La voz de Juan Díaz ha tenido resonancia hacia el interior de su sindicato de tal forma que el jueves pasado localmente, Jesús Rafael Méndez Salas, en su calidad de secretario general de la sección 30 convocó a su prensa para hacer declaraciones en torno a lo expresado por su jefe Díaz.

Finalmente le comento que este fin de semana, las agencias de noticias están difundiendo imágenes y textos sobre el “desalojo” de ambas sedes legislativas, cuando los maestros disidentes del SNTE se retiran al zócalo, a su campamento general.

Informan las autoridades del DF que permanecen los cortes viales y la presencia policiaca ante otra “eventual toma”. También apareció el personal de limpieza que barre las zonas que fueron ocupadas por el magisterio.

La CNTE sigue en el Zócalo capitalino, donde mantiene el mayor plantón desde mayo y desde ahí analizarán su plan de acción de cara a las reuniones que sostendrán el lunes con senadores y diputados para presentarles sus propuestas en torno a las leyes secundarias.

La CNTE si pacta, acuerda, da conferencias de prensa y hasta cierra edificios y calles, Mientras el SNTE busca la forma de ser oído.

Comentarios: mario.vargas@starmedia.com

Notas relacionadas

Botón volver arriba